martes, 5 de abril de 2011

Apertura Sesiones

El concejal Estupiñán analiza el discurso del Intendente en la apertura de sesiones ordinarias del HCD.




FALTA DE PLANIFICACION Y DINERO MAL INVERTIDO



En una de las primeras expresiones de su discurso anual de las sesiones ordinarias del HCD, el intendente, refiriéndose a su gestión local, señaló “crecimos como PROYECTO POLITICO acompañando y respaldando cada PALABRA con HECHOS y cada política con PLANIFICACION”.

Creo que con esta sola afirmación realizada por el intendente se puede analizar críticamente el fondo del discurso pronunciado. En primer lugar vemos cómo cruda pero francamente resalta SU CRECIMIENTO EN SU PROYECTO POLITICO, que no es más que su perpetuación en el poder (19 años en la intendencia) en una de las ciudades más pobres y desbordadas por el crecimiento poblacional que sobrepasa la regular obra pública realizada en los últimos años.

En esta primera frase, también habla como uno de los pilares de su gestión de la PLANIFICACION, algo fundamental para desarrollar políticas públicas. Pero es aquí donde cualquier varelense puede notar que esto que expresa en su oratoria son solo PALABRAS que embellecen un discurso que se choca con la realidad.



PLANIFICACION Y SERVICIOS PUBLICOS



Si hay algo que nunca tuvo esta gestión fue planificación. Esto lo sabemos quienes vemos cómo los barrios fueron creciendo en forma desordenada sin la intervención del estado municipal. Pasan los años y en los barios más viejos siguen careciendo de los servicios esenciales como el asfalto, el agua corriente, las cloacas, las luminarias, etc.

En los barrios mas jóvenes, el municipio acudía como bombero sofocando el reclamo de los vecinos llevando algunas cuadras de asfalto o mejorado, de mala calidad y sin desagües, al igual que el agua corriente, con materiales de pésima calidad y con mano de obra poco calificada. Muchas de esas obras nuevas están sin brindar el servicio o con muy poca presión, por un sistema de servicio caduco y carente de inversión.

Esta carencia de este servicio elemental, como lo es el agua, lo sufren desde hace años también las zonas céntricas de Florencio Varela.

Esta improvisación también se ve claramente en las ultimas obras de instalación de cloacas que en diferentes barrios fueron realizadas, pero por problemas de improvisación y falta de planificación siguen sin funcionar hasta tanto se realice una planta de tratamiento de esos afluentes. En este caso, también primero se tendieron las instalaciones en los barrios y luego a la espera una futura planta de tratamiento.

La misma falta de planificación hizo, por ejemplo, que en el área de salud el intendente resalte la creación de cuatro centros de salud más pasando a 35 en total. Mientras la población se triplico en los últimos 25 años.



SALUD PRIMARIA



Sabiendo de la importancia de la salud primaria para evitar enfermedades que se pueden evitar o prevenir, esta mejora que resalta el intendente esta lejos de ser suficiente. Esto se agrava por el estado todavía deficiente de la infraestructura de los centros viejos. Sin olvidarnos de la carencia de medicamentos y otros insumos necesarios de los centros.

Esto también se agrava por la insuficiencia del personal médico y profesional, ya que desertan por los magros sueldos que perciben. Igual suerte corren los enfermeros, trabajadores sociales y personal de limpieza.



SEGURIDAD PUBLICA



Otro tema pendiente, que el intendente pretende resaltar, es el área de la seguridad. Aquí también el municipio tiene responsabilidad directa, ya que hace dos años el municipio tiene una recaudación extra, con la creación de la tasa de seguridad. A pesar de estos nuevos ingresos las condiciones de los patrulleros siguen en la misma condiciones, con patrulleros humeantes y maltrechos.



PARQUE INDUSTRIAL



El intendente destaca la creación del Parque Industrial, otro ejemplo de la improvisación y falta de planificación. Primero compraron las 129 hectáreas en el 2008 y recién el año pasado empezaron a estudiar, visitar otros parques ambientales por el mundo y firmar convenios. Desde hace tres años siguen destacando que van en camino. En la primera de la tres etapas y convocando a empresas e industrias a inscribirse a un proyecto que todavía ni siquiera fue aprobado, en su totalidad, por la provincia.



CONTROL CIUDADANO Y TRANSPARENCIA



Referido a otro de los ejes planteados por el intendente, ya el año pasado, y ahora con mayor fuerza, es EL CONTROL CIUDADANO. Sólo destacó la audiencia pública sobre la Planta de Tratamiento de Residuos local. Está por verse si se aprueba la creación de una comisión con participación de organizaciones, el ejecutivo, legisladores y organizaciones ambientalistas o preocupadas en la problemática, que tendrá como objetivo elaborar un proyecto de Planta de Residuos libre de contaminación para los varelenses.

Sobre la real intención de que la comunidad pueda controlar la gestión, permítanme dudar, ya que ni los propios concejales pueden acceder a legítimo control de las cuentas municipales. Estoy pidiendo revisar las cuentas del HCD desde mayo del 2010 y aún hoy no tengo respuesta. Y ya he pedido revisar las cuentas del municipio el 17 de marzo de este año. Aquí tanto el Intendente, Julio Pereyra, como el Presidente del HCD, Héctor Salatino tienen la oportunidad de dar una señal concreta camino hacia un Municipio Transparente.



GACETILLA  GEN VARELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario