sábado, 2 de abril de 2011

Discurso de Apertura de Sesiones legislativas 2011

Se transcribe en forma total el discurso del Intendente Julio C. Pereyra en la Apertura de las Sesiones Legislativas 2011, celebrada ayer en el Honorable Concejo Deliberante


Muy buenos días a todos y a todas, en esta mañana vengo a dar cuenta del estado de la administración del municipio.

El 11 de diciembre de 2003 asumimos junto a ustedes el compromiso de llevar adelante un proyecto político integral. Nos propusimos trabajar sobre la base de una ciudad organizada, de servicios, moderna y productiva. Y en este sentido, cada una de las acciones ejecutadas en el campo de la seguridad, la salud, el desarrollo social, la planificación urbana, la obra pública, la producción y de nuestra economía en general, estuvieron siempre orientadas al logro de estos cuatro pilares que se constituyeron, como les dije entonces, en nuestra razón de “ser” y en nuestra razón de “hacer”.

Si hacemos un balance de lo hecho en los últimos 7 años de gobierno, nos encontramos que estamos por encima del promedio de todas las acciones que anunciamos y que nos comprometimos a realizar. Y esto lo menciono, no solo por la satisfacción que nos genera a todos, los que de una u otra manera estamos involucrados en estos resultados, sino porque creo que es una forma legítima de recuperar la confianza en la “palabra” y en la Política.

Mucho se habla del debilitamiento de los partidos políticos, de la crisis de representación, del alejamiento de la ciudadanía en temas públicos, de la distancia entre gobernantes y gobernados, pero creo que para revertir estos procesos, es clave continuar reconstruyendo los lazos con la ciudadanía, a partir de recuperar la palabra y con la palabra cumplida, la Confianza.

En el plano nacional vemos cómo este proyecto político ha vuelto a involucrar a los jóvenes, a los movimientos sociales y a la ciudadanía en su conjunto. La política ha vuelto a ocupar la calle, ha entrado nuevamente en los hogares, en las escuelas y universidades, porque se ha vuelto a confiar en ella como herramienta de transformación de la realidad.

Y en el plano local, también, crecimos como proyecto político, acompañando Y RESPALDANDO cada PALABRA con HECHOS, y cada POLÍTICA con PLANIFICACIÓN.

Planificamos y edificamos cada acción y servicio de la gestión sobre la base de la SEGURIDAD CIUDADANA, en articulación con la educación, la cultura y el trabajo. La seguridad entendida no únicamente como aquella que previene el delito, sino pensada de un modo más integral, que comprenda la promoción del desarrollo humano de las personas.

En este sentido, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN son dos pilares centrales de nuestra gestión basada en la seguridad ciudadana. Más allá de no tener competencia directa sobre el tema, nos comprometimos como estado municipal a trabajar colaborativamente por la inclusión con calidad educativa de nuestros niños, jóvenes y adultos.

La educación la pensamos en articulación con el trabajo, pero fundamentalmente como un espacio de formación humana. Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra, ahí consideramos que se encuentra la misión espiritual de la educación.

El año pasado, en este mismo lugar, comenzaba mi discurso mencionándoles la importante tarea que desde el Hospital de alta complejidad del Cruce Varela se estaba realizando, Hospital que desde hace unos pocos días, pasó a denominarse Hospital Dr. Néstor Kirchner…gracias a ustedes, Sres. concejales por discutirlo y aprobarlo en este recinto.

Sin embargo, hoy, comienzo hablando de una obra de características similares, no por la cantidad de millones invertidos, sino por el beneficio material y simbólico que implica para todos los varelenses. Me refiero a la UNIVERSIDAD PÚBLICA y GRATUITA de Florencio Varela. Nuestra Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, que felizmente el lunes pasado comenzó sus clases, con más de 3000 inscriptos en sus 11 carreras. El 75% de los ingresantes reside en Florencio Varela, un 10 % en Berazategui y un 9 % en Quilmes. Estos porcentajes dan cuenta del deseo y la necesidad, de un montón de jóvenes de nuestra ciudad, de querer estudiar y progresar.

Aunque hoy nos suene a pasado, nuestras prioridades estaban relacionadas con garantizar la seguridad alimentaria y habitacional de nuestras familias más humildes.

Sin embargo, ese pasado que recordamos como muy doloroso, hoy, después de mucho esfuerzo, se ha transformado en un presente en el que nos permitimos festejar algunas batallas. Con la apertura de la Universidad logramos dar desde el Estado una respuesta, a todos aquellos jóvenes y adultos que eligieron acceder a un nivel de formación superior.

Necesitamos más hombres y mujeres de ciencias e investigadores sociales que comprendan el momento histórico que vivimos los argentinos y que actúen en consecuencia. La Universidad, entonces, la pensamos como el espacio propicio para generar no sólo saberes específicos, sino también, para formar intelectuales y profesionales comprometidos con el país.

En nombre de los más de 3000 estudiantes de la Universidad y de toda a comunidad de Florencio Varela, le agradecemos a todos los sectores que participaron activamente por este proyecto y a la Presidenta de la Nación, por haber hecho posible este sueño para los varelenses!



La Universidad no había abierto sus puertas aún y ya habíamos comenzado a diseñar un -Proyecto de Trabajo conjunto “Empresa-Educación-Municipio”, entre el sector empresarial, a través de CEGERA, la Unión Industrial, la Jefatura Distrital de Educación y el Municipio, con el objetivo de apoyar a los estudiantes residentes en Fcio. Varela a que logren concluir sus estudios secundarios y universitarios exitosamente; así como a orientarlos a que los egresados de las diferentes carreras de la Universidad, sean incorporados en las distintas empresas del Distrito y a futuro, en el Parque Industrial “Pitec”.

Las Primeras Acciones que se delinearon del Proyecto fueron:

- la Consolidación del COPRET, organismo dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, que a través del uso del Crédito Fiscal promueve y financia proyectos entre escuelas y empresas privadas de la provincia de Bs. As, para mejorar la calidad educativa de los establecimientos.

- La Organización de Cursos de Capacitación Laboral a cargo de representantes de la UIA de Fcio. Varela, dirigido a alumnos del último año y egresados de las escuelas Técnicas del Distrito. En diciembre de 2010 se otorgó el certificado de aprobación a 25 alumnos varelenses, que ya forman parte de una bolsa de trabajo que se ofrece a las empresas y que seguramente, muchos de ellos se encuentren trabajando.

- Programas de Capacitación Docente entre la Universidad y las Escuelas Técnicas: La Universidad Jauretche capacita a profesores de las escuelas técnicas del Distrito a través de Pasantías, con el fin de que puedan preparar a los estudiantes para un exitoso ingreso a la Universidad. Con el Proyecto se alcanza a los casi 5000 alumnos de las cuatro escuelas técnicas de Fcio. Varela.

Además del trabajo que venimos desarrollando con la Universidad, el Municipio también, viene colaborando activamente en el diseño y gestión de las necesidades de construcción de nuevas escuelas para el distrito, así podemos decir que:

Se creó un Complejo Educativo en el Barrio Santa Rosa, compuesto por:

Un Jardín de Infantes al que asisten 250 alumnos

Una Escuela Primaria, la Nº 69 a la que asisten 1000 alumnos

Una Escuela Secundaria, la 55 con una matrícula de 450 alumnos,

Un Servicio de Escuela de Adultos en el Turno Vespertino, dando respuesta al pedido de padres para poder terminar sus estudios.

En el Barrio Las Margaritas, Se creó el Jardín de Infantes Nº 941 con una matrícula de 240 alumnos, dando respuesta a las familias que no tenían las vacantes en la zona.

En el Barrio Villa Argentina-San Jorge y en el Barrio San Martín

Se están construyendo dos Jardines de Infantes más, para absorber la matrícula de la zona.

También se está construyendo el reemplazo de la Escuela Nº 14, que inauguraremos seguramente en el transcurso de este mes.

Se está reconstruyendo la Escuela Secundaria Básica 22 del Barrio Agustín Ramírez, lamentablemente, incendiada en el mes de diciembre pasado.

Además, se encuentran en proceso de licitación 4 jardines de infantes nuevos para los barrios: 5 de Enero, Las Alicias, Ingeniero Allan y Presidente Avellaneda.

Ayer, 31 de marzo se licitó nuevamente la escuela 8 de LOS TRONQUITOS.

En otro orden de importancia:

- Hicimos 177 pavimentos de entrada a 20 escuelas primarias y secundarias del distrito.

- Conseguimos los fondos para la compra del terreno y del edificio del lugar donde funcionan tres instituciones educativas: la Escuela Técnica 4, la Escuela Media 6 y la Secundaria Básica 321.

- Se pintaron y refaccionaron escuelas Primarias y Secundarias, a cargo de los Jóvenes del espacio político y de las distintas Cooperativas de Argentina Trabaja.

También, vale la pena destacar otros Proyectos de importantísimo Impacto social que venimos trabajando en forma articulada con educación:

El “PROYECTO 12/25”, compartido con el área de salud y de desarrollo Social de la Municipalidad, destinado a la solución de distintas problemáticas sociales, educativas y de salud de los Barrios donde se encuentran como referente las escuelas; incorporando a 3000 jóvenes al programa Nacional Jóvenes con más y mejor trabajo y otros 1000 con el programa provincial Envión.



También el Proyecto Educativo FINES 2, compartido con el Municipio a través del área de salud y Desarrollo Social, destinado a la culminación de los estudios de jóvenes y adultos de las distintas Cooperativas de Argentina Trabaja del Distrito. Actualmente, tenemos 3000 adultos cursando materias para finalizar sus estudios y obtener su titulación.

- Se entregaron 40.000 libros de texto a alumnos de escuelas primarias y secundarias por Programas del Ministerio de Educación de Nación. Llevamos entregados un total de 100.000 libros desde el año 2008 a la fecha.

- También destaco la organización anual de la Feria del Libro, organizada conjuntamente por Bibliotecarios de Escuelas y la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, con más de 50 Editoriales expositoras y la visita de alumnos de todas las escuelas de Fcio. Varela y de la comunidad.

- La organización de la Feria Regional de Ciencia y Tecnología con la participación de escuelas y estudiantes de los Distritos de Fcio. Varela, Berazategui y Quilmes. En esta feria, les cuento que obtuvimos el 1er puesto en Escuelas de Adultos!!.

- La realización de Concursos en las escuelas primarias y secundarias, con importantes premios sobre diferentes temáticas: “Pintá Tu ambiente” un concurso artístico, dirigido a estudiantes de escuelas primarias públicas y otro concurso monográfico, acerca de “La vuelta de Obligado”, dirigido a estudiantes de Escuelas Secundarias.

- También hicimos entrega de netbooks en escuelas secundarias del distrito con el programa nacional conectar-igualdad, y son 17.500 jóvenes los que están recibiendo estas computadoras. Esta es una política de inclusión digital, de alcance federal que busca generar un cambio en los modelos de educación. Tenemos que trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, una sociedad con un acceso igualitario a los recursos tecnológicos, sin distinción de clases.

- y finalmente el programa de la Boleta de la Vergüenza, un proyecto con el que año a año llegamos a 39.000 alumnos de escuelas Primarias del Distrito, con el objetivo de lograr una mayor y mejor conciencia sobre la EDUCACIÓN VIAL.

Sin duda, que todas estas acciones en EDUCACIÓN son el resultado de un esfuerzo mancomunado entre los actores nacionales, provinciales, municipales y la comunidad educativa en su conjunto, para articular políticas y potenciar resultados.

PIDO UNA APLAUSO para TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA y les agradezco de corazón, la honorable tarea que con AMOR Y VOCACIÓN, realizan a diario. Generaciones completas de argentinos hemos aprendido a aprender junto a ustedes, nuestros MAESTROS y PROFESORES.

Sabemos que siete años en la historia de un pueblo y de un país no es nada, pero en Florencio Varela vimos que muchos de los sueños que nos proyectamos se hicieron realidad; 7 años significaron para nosotros muchos logros, más que en los últimos 20 años, desde la vuelta a la democracia.

Desde el 2003 y gracias a las decisiones políticas nacionales, que priorizaron a esta ciudad, como a tantas otras, se trazó un rumbo diferente. Un rumbo de crecimiento económico, que se vio reflejado en la cantidad de obras que se hicieron, en la radicación de nuevas industrias, en la apertura de nuevas pymes, y en la consolidación y crecimiento de las existentes.

También, se pudo hacer un mejor trabajo en el orden de la salud y del desarrollo social y comunitario. Pudimos retomar el trabajo en red, el trabajo integral porque a partir de este proyecto nacional, VOLVIMOS A RECUPERAR LA CONFIANZA Y LA ESPERANZA DE QUE ERA POSIBLE UN PAÍS CON INCLUSIÓN.

Claramente, el proceso de políticas sociales contribuyó con la restitución de derechos que comenzó con las familias más vulnerables, otorgando pensiones para familias sin recursos, continuaron las miles de jubilaciones otorgadas a nuestros abuelos; y la asignación universal por hijo, que permitió que más de 3 millones setecientos chicos en el país y alrededor de 50.000 en Florencio Varela, accedan a la salud y MÁS DE 100.000 alumnos del distrito vuelvan a la escuelas, destacándose el incremento en el Nivel Secundario y Técnico, con un 25% de alumnos nuevos.

Así desde el Municipio trabajamos sin descanso por otro derecho fundamental, equiparable a la educación: la SALUD. Llevamos adelante muchísimas acciones de prevención, de asistencia directa, de formación, y de investigación a través de cada uno de los programas gestionados y desde cada una de los centros y hospitales del distrito.

En el 2010 logramos aumentar las prestaciones en el Primer Nivel de atención de la salud en un 30%.

Aplicamos más de 120.000 dosis de Vacuna antigripal en tres meses, estamos hablando de casi el 25 % de la población del distrito, colaborando con el logro de las metas Provinciales y Nacionales de manera decisiva. El resultado de esta acción masiva, fue felizmente haber terminado el año sin ningún caso confirmado de gripe.

Sabemos que la prevención y el cuidado de la salud debe ser un trabajo articulado con distintos actores de la comunidad, por eso pusimos en funcionamiento una red de 30 promotores de salud, que cumplen tareas de nexo entre los equipos de salud y la comunidad, para el seguimiento de las familias de riesgo y la disminución de la mortalidad infantil. En este tema es clave, la articulación efectiva que hacemos del sistema de salud, con nuestra histórica red de mujeres manzaneras y comadres.

Lograr inclusión implica, entre otras cosas, brindar igualdad de oportunidades en el acceso a la salud, es por esto que próximamente estamos por inaugurar el centro de Salud Vatteone, UNA OBRA IMPORTANTÍSIMA que permite, por primera vez, que los vecinos de ese barrio cuenten con atención de especialidades básicas y médicos de cabecera; pero también, se brindará atención de especialidades y servicios de diagnóstico, como por ejemplo, para la prevención del cáncer de cuello de útero y de mama.

Me permito también, en este espacio hacer extensivo mi saludo y agradecimiento por la enorme tarea que realizan nuestros médicos, enfermeros, promotores de la salud y todos aquellos profesionales y trabajadores municipales que están vinculados directa o indirectamente al trabajo en el Hospital Mi pueblo, en los 35 centros de salud, en el Hospital del Cruce, Dr. Néstor Kirchner y en los CIC; A TODOS ELLOS, GRACIAS POR VELAR A DIARIO POR LA SALUD Y EL BIENESTAR DE TODOS NOSOTROS.

En apenas 7 años, pudimos profundizar nuestras políticas de salud, de desarrollo social y de educación, y dar respuestas a innumerables problemáticas, que en otro momento nos hubieran sido imposibles afrontar, como todos ustedes lo saben. Comenzamos gracias al aporte nacional a reconstruir esta ciudad, dentro de un plan integral y estratégico municipal, que lleva invertido cerca de 800 millones de pesos en obras y servicios públicos.

Podemos decir y afirmar que desde el 2003 a la fecha dimos, con mucho esfuerzo, un salto verdaderamente cualitativo, y está a la vista de todos:

Impulsamos la instalación de un centenar de empresas en el primer parque industrial del distrito, en el que el municipio compró 130 hectáreas y dispuso de más de 100 millones de pesos.

Sobre este tema tengo que manifestarles mi orgullo como jefe comunal, al poder contarles que el desafío de empujar para adelante para que Florencio Varela está a la altura de sus verdaderas posibilidades lo estamos viendo plasmado en cada una de las iniciativas que esta gestión. Uno de los ejemplos que retomo para demostrarlo, es el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela, que es hoy, una realidad en marcha. El Pitec nos permitirá que Varela se inserte en el "corredor productivo del sur del Área Metropolitana", con las mejores instalaciones industriales que el sector empresario está demandando.

En el 2010 nos concentramos en tomar conocimiento directo de los mejores antecedentes de parques industriales y tecnológicos en el mundo, por eso firmamos un convenio de entendimiento con la sociedad Madrid Network, que asocia a la Comunidad de Madrid, con las cámaras empresarias y las agencias de investigación. De ellos hemos tomado nota de cómo integrar a la educación, la investigación, y al capital privado.

Hoy las obras civiles de la “primera etapa” están en marcha, son una realidad. Con un diseño perfeccionado ampliamos la cantidad de parcelas y superficie apta para la venta en esta primera etapa a más de 21 Hectáreas. De un total de 82 parcelas, tenemos 34 parcelas con todos los servicios en forma inmediata.

En 30 días el Instituto de Desarrollo Industrial ya puede realizar el primer llamado público, para todas aquellas empresas que deseen radicarse en nuestro parque industrial. En esta instancia está previsto un proceso que asegure que los mejores proyectos tengan cabida en esta etapa, de manera tal que las empresas que puedan adquirir una parcela industrial, sean las de mayor impacto social positivo, y con mejores estándares ambientales en el rubro productivo. Este criterio de selección de proyectos se ajusta a la política ambiental que desde el Municipio venimos llevando adelante.



En lo referente al proyecto del Parque Ambiental de Florencio Varela, hubo importantes avances para su concreción. Realizamos una audiencia pública en la que todos los vecinos de Florencio Varela tuvieron la oportunidad de participar, y dejar asentada su opinión y posición respecto del proyecto. Para nosotros, poder concretar esta audiencia fue muy positivo porque, además de los acuerdos alcanzados, se generaron acciones concretas como por ejemplo, la evaluación de pre impacto ambiental.

De hecho, quisiera compartir hoy con uds. una de las mayores preocupaciones que los vecinos del distrito expresaron en la audiencia, y fue sobre el tipo de residuos y el tratamiento que esta planta hará de ellos. Aunque sé que se han explicado y reiterado en infinidad de oportunidades, me interesa poder aclararlo nuevamente.

Este proyecto prevé que únicamente se recibirán residuos generados en Florencio Varela. Que estos Residuos Sólidos Urbanos que se recibirán serán, también, únicamente de carácter domiciliario como lo indica la nueva Ley provincial vigente. Y por último, que el Proyecto Parque Ambiental Florencio Varela no contempla bajo ningún término, la disposición final de residuos, ni el tratamiento sobre el suelo a cielo abierto, ni incineración alguna, como tampoco, cualquier otro procedimiento que implique la contaminación del suelo, las aguas superficiales o profundas.

Tal como lo mencioné el año pasado, nuestro compromiso es poder cada día brindar una mejor calidad de vida a todos nuestros vecinos, y esto también implica no darle la espalda al tema del medio ambiente. Este proyecto lo estamos acompañando con una política de educación y concientización ciudadana. Sabemos que son cambios lentos y graduales, sabemos que los hábitos y conductas referidas a la preservación y al cuidado del ambiente en general y de nuestros recursos naturales, son difíciles de modificar, pero no imposibles.

Y los primeros que nos dan el ejemplo de estos aprendizajes, son los niños, nuestros hijos y nietos. Por eso, nosotros en estos temas también trabajamos fuertemente con ELLOS, a través de las escuelas y jardines.

En otro orden de importancia, me interesa destacar el trabajo de recuperación de espacios públicos, la mayoría de ellos contaminados por residuos. El objetivo es poder transformar estos lugares en espacios de recreación y esparcimiento. Entre ellos se encuentra la erradicación del basural a cielo abierto en la avenida Thevenet y la ruta provincial N° 36.

Otra acción que me interesa destacarles es el trabajo que continuamos haciendo con el Sistema de Asistencia Técnica (SAT), que nos permite conocer los niveles de radiación no ionizantes (RNI), que provienen de las antenas de empresas de telefonía celular que se encuentran instaladas en el distrito. Esta herramienta nos permite tener un conocimiento sobre los valores de dichas radiaciones y corroborar si se ajustan y responden a los valores establecidos por las normas establecidas.

Esto último, es de suma importancia ya que tiene que ver directamente con la calidad de vida de nuestros vecinos. Por lo que renovamos nuestro esfuerzo y compromiso en seguir con esta política ambiental.

Durante el 2010 pusimos en marcha cursos de capacitación en oficios, en el marco del programa territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En ese momento se ofrecieron más de 700 cupos para capacitaciones en temas relacionados a la operatividad industrial y a la computación, y para mayo de este año buscamos redoblar la apuesta con 1400 cupos.

Por iniciativa de la UNAJ y en conjunto con el IDEL, este año se realizará el primer censo hortícola de Florencio Varela, para poder contar con datos precisos y relevantes, que permitan tomar las decisiones correctas a la hora de implementar nuevas políticas productivas.

También, a través del Programa Tierras Productivas, hemos realizado 35 jornadas de capacitación sobre las Buenas Prácticas en la Agricultura y el manejo de agroquímicos. Las jornadas fueron destinadas para pequeños productores familiares, y otras jornadas sobre Manipulación, conservación y valor de Frutos y hortalizas frescas, destinadas para trabajadores sociales, consumidores, y nutricionistas.

Con el programa “Varela Verde”, se ha capacitado durante el año 2010 a toda la cadena hortícola, comenzando por los productores en las fincas y culminando con los consumidores.

Por otra parte, y en relación a los derechos de los consumidores me interesa señalar y resaltar dos cuestiones: La primera es que incorporamos un cuerpo de inspectores para seguir los precios de los productos en el mercado. Y por otro lado, contarles que una de las tareas realizadas que tuvieron mayor impacto en la sociedad, fue la participación activa en los programas de: “Pescado para todos”, “Carne para todos” y “Frutas para todos”.

Estoy convencido de que el Estado tiene que estar ahí, difundiendo los derechos de los consumidores, pero fundamentalmente, regulando e interviniendo al mercado, porque conocemos demasiado las consecuencias de dejarlo librado a su libre juego. En este sentido, destaco el rol del municipio al frente de la defensa de los derechos de los consumidores, como un ámbito de asesoramiento y protección al ciudadano, respecto de empresas, que violan a veces sus derechos.

En otro orden de temas, destaco y festejo verdaderamente todos los cambios que en materia de obras y servicios públicos pudimos apreciar y disfrutar en estos últimos años. Son cambios tangibles y visibles para todos. Voy a intentar destacar los más importantes:

En lo que se refiere a servicios públicos, articulamos con el programa Argentina trabaja, para que la ciudad pueda estar más limpia y ordenada. Para darle más fuerza a esta iniciativa hicimos una importante inversión comprando 8 camiones cero kilómetro que nos permiten prestar diariamente un servicio de mayor calidad.

También, acabamos de adquirir en leasing con el grupo Bapro, UNA PLANTA ASFÁLTICA, para formar un ente a los efectos de no sólo, optimizar costos en bacheos y nuevos asfaltos en el distrito, sino también, poder brindar servicios a otros municipios vecinos, dentro del marco de integración del COMCOSUR.

Con respecto a nuestros espacios verdes, continuamos ejecutando un plan sostenido de remodelación y construcción de nuevas plazas, con el firme propósito de fomentar y promover el uso del espacio público para la recreación y el esparcimiento de nuestras familias.

Así, además de las 10 plazas finalizadas que anunciara el año pasado, le sumamos la remodelación de las plazas de los barrios: Pico de Oro, Villa Mónica Vieja, Ricardo Rojas, El Tropezón, Ínfico, San Rudecindo y Bosques Centro. Próximamente, iniciaremos las obras en los barrios de V. Hudson, El Parque, Bosques Norte, Malvinas I, Curva de Chávez Norte, Villa Ester, La Colorada Este, 5 de enero, Santa Ana y Monte Cúdine.

Con respecto a las obras públicas realizadas en estos 7 años de gestión, tenemos para compartir con ustedes un balance muy positivo, aunque reconocemos que queda mucho por hacer.

En lo personal, a veces me detengo a pensar en la espacialidad, en la geografía de esta ciudad y me aparecen representados, de un modo geopolítico, algunos edificios construidos en distintas épocas históricas del país y aludiendo a temas centrales y vertebrales de toda gestión de gobierno. Así, ingresamos a Florencio Varela y nos encontramos con el Hospital de Alta Complejidad, Dr. Néstor Kirchner, representando con su moderna estructura, toda la voz y la fuerza de esta época….continuamos circulando y nos encontramos con los laboratorios de YPF, con toda su significación histórica, de haber albergado una época de esplendor en la Argentina…y hoy, nuestra Universidad está ahí, es maravilloso poder resignificar pasado y presente en un proyecto tan progresista y de inclusión, como es el de tener una Universidad Nacional pública propia. Y en la otra punta del distrito, el PITEC, todo un proyecto y una apuesta de crecimiento, a partir de una fuerte política de radicación de empresas e industrias, que generarán valor agregado a nuestros productos y materias primas, así como una importante movilidad en el mercado interno de consumo. Y próximamente, el Parque ambiental regional, este sería el cuarto de estos nuevos emprendimientos y edificios que se suman a todas las escuelas y jardines construidos en los últimos años y a todos los ya existentes en el distrito, que fuimos remodelando, transformando y manteniendo para su mejor funcionamiento.

Pensar en estas grandes obras me genera una enorme alegría, alegría de haber sido parte activa, junto a todos ustedes: Sres. Legisladores, junto a mi gabinete que ha sabido estar a la altura de las circunstancias en los momentos más difíciles y a todos los empleados municipales, que con su enorme trabajo y esfuerzo, lo han hecho posible. Lo importante de este proceso político, es haber podido trazar JUNTOS un rumbo de crecimiento sostenido.

En otro orden de temas, pero siguiendo en esta línea de pensar la fisonomía de la ciudad, llevamos construidas más de 1300 calles y avenidas, que le dan a la ciudad y a los vecinos nuevas posibilidades de circulación y comunicación.

- En breve, estaremos firmando un convenio para sumar 500 cuadras más de pavimento y 400 cuadras de estabilizado, que licitaremos en el mes de abril, en el marco de un convenio con vialidad nacional.

- En estos días, estamos por licitar la recuperación de la red vial, con una inversión de 30 millones de pesos destinados a BACHEOS con el propósito de alcanzar las metas que nos propusimos al comenzar esta gestión.

- También estamos avanzando en los tramos que restan ejecutar de la pavimentación y ensanchamiento de la Ruta Provincial 53, previendo este año, llegar hasta la Avenida Cacheuta, que en estos días estaremos licitando, y cumpliendo así con lo comprometido, de licitar el tramo siguiente antes de que finalice la primera etapa de la obra.

- Además seguimos adelante con la pavimentación de la Avenida Touring Club y como les explicaba en detalle, con las obras del parque industrial.

- Licitamos la segunda etapa del polideportivo la patriada para concluir con el sueño de tener nuestro polideportivo modelo, centro de la política deportiva y recreativa de todas las familias.

Dicen que no es bueno hacer comparaciones, pero en este caso, no se cumple la norma. En el 2003, Florencio Varela contaba con el 35 por ciento de las calles pavimentadas, y en el 2010 con un 60 por ciento y la meta es, llegar al 75 por ciento promedio al finalizar este mandato y aseguro en el 2012 sobrepasar con las obras iniciadas el 80 por ciento.

Además, para mejorar el tránsito y el acceso de todos los barrios, construimos un moderno Paso Bajo Nivel, que conecta al distrito en el sentido norte sur. Tenemos en proyecto realizar 3 más.

Al mismo tiempo, y en el marco de las tareas de mejoras en las estaciones ferroviarias y su entorno, ya concluimos las obras en las estaciones de Zeballos y Bosques. Para este año, prevemos licitar el centro de Trasbordo de estación de Florencio Varela y la mejora del entorno de la estación Dante Ardigó (KM 26)

En cuanto a la política habitacional que apunta a resolver integralmente los problemas de los vecinos de Florencio Varela, tenemos: 1500 viviendas finalizadas en el barrio Santa Rosa, correspondientes al Plan Federal de Viviendas; 600 viviendas terminadas por las cooperativas, bajo el Programa Emergencia Habitacional; 300 módulos del Plan Mejor Vivir (que hace ampliaciones en los hogares) y más de 500 en ejecución; 2 planes PROMEBA en los barrios Don José y La Sirena, con más de 1000 soluciones habitacionales y, 1700 viviendas del Programa Plurianual.

Asimismo, se encuentran a la espera de fondos para su finalización: 300 viviendas en el barrio Villa del Plata; 880 en San Jorge y 742 en Las Margaritas, correspondientes al Programa Federal de Viviendas.

En síntesis, realizamos más de 10.000 soluciones habitacionales. Y en la actualidad llevamos construidas más de 3000 viviendas.

Además, trabajamos desde el ejecutivo sobre un proyecto de ordenanza que contemple la creación de un Consejo Comunitario para la tierra y la Vivienda, que tenga como objetivo, abordar la problemática del acceso al lote social.

En lo que hace a las obras de ampliación del alumbrado público, ya colocamos un total cercano a los 1.600 equipos, y continuamos con el plan de uso racional de la energía. Prevemos para este año la colocación de 3000 artefactos en los barrios, así como una fuerte inversión en reparaciones para alcanzar el objetivo del 3% de luces apagadas.

En lo que respecta a las obras hidráulicas, seguimos trabajando conjuntamente con Berazategui en el proyecto del entubamiento del Arroyo San Juan. Iniciamos la obra del Parque y próximamente comenzaremos con las restantes de Bosques, Villa Ester y Ricardo Rojas, que por problemas económicos no pudieron ejecutarse el año pasado, pero que actualmente estamos en condiciones de comenzarlas y así, poder eliminar las zonas inundables del distrito.

En cuanto a la ampliación del servicio de agua, las obras permitieron que de un 40 por ciento en el 2003, alcanzáramos en la actualidad un 85 por ciento de la cobertura de la población y, estimamos un 100 por ciento para fines del 2011. Para ello, se encuentra en ejecución la construcción de las cisternas de reserva y mejora de la calidad de agua en los barrios Villa San Luis y La Fiat y, la puesta en marcha de la extensión de tendidos en todos los barrios.

En cuanto al servicio de gas, también podemos compararlo: pasamos de un 70 por ciento en el 2003 a un 90 por ciento en el 2011, esperando lograr el 100 por ciento también, al culminar este mandato; además, estamos gestionando los recursos para que todos aquellos que no hayan podido conectarse a la red, puedan hacerlo y de esta forma, mejorar los costos del servicio, así como la seguridad en los domicilios.

La cobertura de cloacas se incrementó también, pasó de un 25 por ciento al inicio del gobierno de Néstor Kirchner, a un 85 por ciento en la actualidad, buscando alcanzar el 100 por ciento, a fines de este año. Pretendemos también, lograr el tratamiento de los líquidos de cloacas, para garantizar un ambiente más saludable para todos los vecinos.

Se encuentran en las últimas etapas de construcción los Centros de Salud del Barrio Santa Rosa y Presidente Perón y, se reconstruyeron 18 unidades sanitarias, dotándolos de diferentes elementos, entre ellos, la calefacción e incorporación de sistemas informáticos.

También se adquirió, remodeló y reacondicionó el edificio del Centro de Salud de Villa Vatteone, donde antes funcionaba una clínica privada, sumando así 35 centros de salud en todo el distrito.

Además, estamos ampliando y remodelando el Hospital Mi Pueblo, con nuevos consultorios e internación para neonatología.

Contamos con 9 Centros de Integración Comunitarios (CICs): 3 que funcionan desde hace 2 años en los barrios de El Rocío, Villa Argentina y Triángulo de Don José; 3 en reconstrucción, en Presidente Avellaneda, Pista de Trote y Santo Tomás y, 3 en reconversión de centros de salud a CIC, en los barrios de Ingeniero Allan, Pico de Oro y San Francisco.

En cuanto a los temas vinculados directamente con la política de seguridad ciudadana y de Derechos Humanos, nuestra política fue y sigue siendo de colaboración permanente, para acercar la justicia a la comunidad. Contribuimos con la ampliación y remodelación de las oficinas destinadas a las Fiscalías, Juzgados y Defensorías Descentralizadas en Florencio Varela.

En tanto, se encuentra en ejecución la creación de la Delegación del Nuevo Registro Provincial de las Personas en el barrio El Parque. Me enorgullece contarles que la estaremos inaugurando a fines de este mes. En estos últimos años, incorporamos además al distrito, las delegaciones de ANSES e IPS y la Inspectoría del ministerio de Trabajo de la provincia.

En función de continuar en esta línea de trabajo por un distrito autónomo, que se autoabastece y que además, protege y acerca los diferentes servicios a los vecinos, es que vamos a gestionar, durante el transcurso del año, que la AFIP y dos unidades descentralizadas de PAMI abran sus puertas en Varela. El PAMI en Varela, va a representar, entre otras cosas, que muchos abuelos no tengan que trasladarse para tramitar sus servicios sociales de salud a Distritos de la región. También estamos próximos a incorporar dos nuevos Juzgados de Familia, así como distintas oficinas comerciales, Telefónica y Metrogas para que atiendan en el distrito.



En materia de derechos humanos, seguimos implementando la iniciativa latinoamericana “Tu gota de sangre” para la identificación de desaparecidos, y enviamos a este Honorable Concejo Deliberante un convenio, entre la Federación Argentina de Municipios y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para la cooperación de todas las áreas, en la apertura de los archivos municipales.

Reformulamos y sistematizamos la atención al vecino a través de una moderna centralización de trámites; inauguramos la Ventanilla Única Municipal, un verdadero centro integrado de atención al vecino, que se tradujo no solo en una mejor y más rápida atención al vecino, sino también, en un verdadero ordenamiento interno de las áreas. El paso siguiente YA iniciado es trasladar el mismo servicio de ventanilla única, a las delegaciones municipales. Además implementamos el Subsistema de Emisión Centralizada de las Licencias de Conducir, con un sistema de turnos telefónicos gratuito.

Otro tema central, vertebral y transversal en esta gestión, es la seguridad. Por eso continúo trabajando sobre el tema personalmente, reforzando nuestra política de colaboración con las fuerzas de seguridad para la prevención del delito. En los últimos años incorporamos 80 cámaras, de un plan total de 115, en espacios estratégicos del distrito, que son monitoreadas por un equipo de personas y que han ayudado al esclarecimiento de innumerables delitos.

Incorporamos al parque automotor existente de nuestra fuerza policial, 16 automóviles y 7 camionetas, además de un novedoso sistema de patrullaje aéreo, con un helicóptero que recorre la ciudad para prevenir delitos y colaborar con las tareas policiales y comunales.

También para colaborar con la policía se puso en marcha el Operativo de Seguridad Nacional “Centinela”, que cuenta con 120 gendarmes, ubicados en puntos críticos de la ciudad, para realizar tareas de control de tránsito y prevención de delitos.

Entendemos que trabajar en la seguridad implica realizar un trabajo articulado con otras áreas, es por esto que creamos el Primer Observatorio de Seguridad Ciudadana. Desde el año pasado venimos realizando tareas de inteligencia y prevención en articulación con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el gobierno nacional. Como parte de las iniciativas del Observatorio, se están realizando mesas de trabajo contra el Narcotráfico, la sustracción de Automóviles y la trata de personas. Además, se están realizando, periódicamente, reuniones barriales para abordar los temas que preocupan a los vecinos, logrando en varias oportunidades, contrarrestar hechos delictivos y una permanente comunicación de los referentes barriales con las autoridades policiales.

Mantenemos también un sistema de comunicación articulada entre los establecimientos educativos y las dependencias policiales, para en forma permanente y coordinada prevenir y resolver posibles delitos, permitiendo que los alumnos concurran tranquilamente a las escuelas.

Así mismo, realizamos un monitoreo permanente de todos los hechos de abuso sexual, ofreciendo a las víctimas asistencia psicológica y asesoramiento legal.

Firmamos un convenio entre el municipio, el Taller San José y el Patronato de Liberados, para lograr una política de contención sin rejas. Este convenio establece la capacitación en oficios para lograr la reinserción social y laboral. Actualmente, tenemos 30 liberados implementando diversos oficios y seguiremos con 30 más este año. Hoy mismo, a las 12 hs. se entregarán en un acto, un set de herramientas donados por una empresa, al taller San José, destinadas a los tutelados.

Por otra parte, otro tema que considero importante y que necesitamos mejorar es el del tránsito en nuestro distrito. Sabemos que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en el país, y por eso, decidimos profundizar algunas medidas, para lograr su prevención.

Para esto, se reestructuró el área en cuestión, y se creó un Cuerpo de Inspectores Viales especialmente capacitados. Esto nos permitió lograr una mayor presencia en nuestras calles, incrementando considerablemente los operativos de control vehicular.

En particular, se destaca la labor realizada en favor del uso de casco en motocicletas. En este sentido, se realizan acciones tanto en la vía pública, como controles a estaciones de servicio y empresas vendedoras de motos, para lograr el cumplimiento de la Ordenanza, que prohíbe la venta de unidades sin casco y el expendio de combustible a aquellos conductores que no lo usen.



Otra acción que estamos realizando para la organización del tránsito, en materia de transporte público, es la optimización de los 11 recorridos ya existentes y la incorporación de 3 nuevos, a fin de ampliar la cobertura actual y responder así las necesidades de los vecinos, teniendo en cuenta la concreción de nuevos pavimentos. Dentro de las exigencias para las empresas que brinden el servicio, se incluirá la colocación de un GPS por unidad.

Ahora bien, entendemos que estas acciones de seguridad se enmarcan dentro de una política global municipal, que tiende a priorizar la ejecución de todas aquellas acciones, programas o proyectos de las diferentes áreas municipales tendientes a lograr una disminución de los niveles de inseguridad en la comunidad.

Así, dentro de esta política incluimos las acciones llevadas adelante dentro de la cartera de educación, desarrollo social y salud, deportes y cultura, servicios públicos, producción a través de sus programas de capacitación y promoción del empleo, entre otros. Porque como les decía cuando iniciaba el discurso, la base de nuestras políticas públicas municipales se sustenta en una concepción integral, que tiene como meta lograr una plena seguridad ciudadana.

Creo que están a la vista de todos, los cambios que se han logrado con mucho esfuerzo y apoyo. También reconozco que nos quedan muchos otros por hacer. Por eso, todos JUNTOS: la Nación, la Provincia y los municipios, debemos continuar trabajando y militando con más empuje que nunca, este modelo que luchó y lucha por una política de derechos humanos, de democratización de los medios, de autonomía política y económica; de igualdad frente a los derechos civiles, y todas aquellas reivindicaciones que surjan en el campo político.

Creo que también, merece una mención especial destacar que en este contexto socio político que vivimos, el maravilloso espectáculo y la fiesta popular de nuestros carnavales. La expresión artística de un pueblo que sale a la calle, que baila y festeja. También, una mención especial a todos nuestros artistas, músicos y escritores que promueven el arte y encienden un poco de luz en cada uno de nosotros. Todas estas manifestaciones, también son posibles, a partir de este modelo que nos devolvió no sólo la confianza en la política, sino también, la alegría.

Finalmente, convoco con humildad a todos los sectores de nuestra sociedad: a nuestros jóvenes que han vuelto, como decía antes, a creer en la política como herramienta de transformación, a nuestros profesionales, a nuestros educadores, a nuestros obreros, a nuestros empresarios, a nuestros jubilados, a nuestros artistas,

A TODOS, a sumarse a este proyecto nacional y popular, un proyecto que como digo siempre, no es de un partido, sino de TODOS LOS ARGENTINOS!

Viva la patria!

MUCHAS GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario