viernes, 1 de abril de 2011

INDUSTRIA INVESTIGA PELICULAS DE RAYOS X Y REVISA OTRAS MEDIDAS

Representantes de la firma Agfa explicaron que la práctica de competencia desleal en la región ha originado una caída en el nivel de actividad del orden del 40%, lo que ha requerido la implementación de diferentes medidas paliativas con el objetivo de no afectar la estabilidad laboral de nuestros trabajadores.  Pese a la situación mencionada, la empresa sigue produciendo en el país en forma ininterrumpida desde 1951, en su planta de la localidad de Florencio Varela.  Agfa Gevaert Argentina S.A. es el único productor integral en Latinoamérica de películas de diagnóstico por imágenes que continúa exportando a toda la región.




El secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, resolvió iniciar una investigación antidumping por la importación de películas de rayos X originarias de Estados Unidos, y revisar una medida antidumping en bornes eléctricos originarios de Alemania.



Ambas resoluciones se fundamentan en los informes técnicos de los organismos dependientes de la secretaría (subsecretaría de Política y Gestión Comercial y Comisión Nacional de Comercio Exterior) que determinaron la presunción de daño a la industria nacional producido por las importaciones en condiciones de dumping.



En el caso de las películas de rayos X, la medida se origina en una petición formulada por la firma Agfa Gevaert, que emplea a 220 trabajadores.



De los informes surge un margen de dumping del 84%, en tanto se observan una importante presencia de las importaciones de Estados Unidos a precios entre un 20% y 30% inferiores a los de la industria nacional, con pérdida de participación de la misma en el consumo interno.



En este sentido, la ministra de Industria, Débora Giorgi, subrayó que seguiremos defendiendo el mercado interno de la competencia desleal, pues no podemos permitir daños a la industria nacional que implican el deterioro de las condiciones laborales de nuestros trabajadores.






"A través de una política continua de inversión y alta eficiencia, mantiene su estrategia en línea con el modelo productivo de este gobierno de seguir industrializando las exportaciones, agregar valor argentino y lograr una balanza comercial positiva para el país, señalaron desde la firma.



Bianchi dispuso también el inicio de una revisión de una medida antidumping aplicada en septiembre de 2008, una petición formulada por el productor nacional de bornes Zoloda S.A.



Desde la empresa explicaron que el valor de derechos antidumping fijados oportunamente no se condice con los costos de las materias primas en el mercado internacional.



Con esta medida continúan profundizándose caminos, donde las industrias argentinas pueden encontrar respaldo de parte de las autoridades de acuerdo a la legislación actual, constituyendo instrumentos esenciales para la supervivencia y el desarrollo sostenido de la producción nacional, señalaron representantes de Zoloda.



Por otro lado, y como resultado de un proceso de verificación de origen, Bianchi determinó, a través de la resolución 60/2011, que ciertos tejidos exportados por la firma Adar Industria, Comercio Importaçao e e Exportaçao Ltda, de la República Federativa del Brasil, no cumplen con la condición para ser considerados originarios, correspondiéndoles el tratamiento arancelario de la mercadería de extrazona.



Dichos tejidos de punto deben cumplir básicamente con un valor agregado regional del 60% para ser considerados originarios en el ámbito del Mercosur.



Sin embargo, se pudo corroborar que la firma antes mencionada, utiliza como insumo principal un hilado de poliester importado de extrazona, cuya incidencia es superior al límite establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario