miércoles, 6 de abril de 2011

Pese a la conciliación obligatoria, los médicos bonaerenses ratificaron el paro por 72 horas


Los médicos nucleados en la CICOP ratificaron que el miércoles comenzarán un paro de 72 horas en reclamo de un aumento salarial, pese a que el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó ayer la conciliación obligatoria. Posición de la CICOP varelense






La entidad sindical ratificó además la medida de fuerza prevista para el 12, 13 y 14 de abril, con lo que se completaría un paro de 6 días en los hospitales de la provincia de Buenos Aires.

El titular de la CICOP, Hugo Amor, consideró que la conciliación convocada es "una vuelta de tuerca" en la estrategia del gobierno y que "ésto vuelve a evidenciar que no tiene ninguna voluntad de negociar para arribar un acuerdo que permita destrabar el conflicto que afecta a los hospitales bonaerenses".

La conciliación obligatoria la adoptó el gobierno provincial este mediodía, al reunirse con los médicos, que rechazaron nuevamente la oferta de un aumento del 26 por ciento.

Fuentes de la cartera laboral expresaron ayer que si los médicos persistían en realizar la medida de fuerza "se notificará al Ministerio de Trabajo de la Nación y éstos pueden resolver la suspensión o la pérdida de la personería jurídica".

Los médicos nucleados en la Cicop resolvieron este fin de semana realizar un paro de 72 horas a partir del próximo miércoles, en reclamo de un aumento salarial del 40 por ciento, muy por encima del ofrecimiento oficial.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró que el gobierno provincial "no está en condiciones" de otorgar el porcentaje de aumento que reclaman los médicos

El conflicto entre los médicos bonaerenses y el Gobierno de la Provincia por la suba salarial para 2011 parece lejos de resolverse. La medida dispuesta por la cartera que conduce Oscar Cuartango exige el reinicio de las actividades y retrotrae el conflicto a la situación que lo originó por un plazo de 15 días hábiles a partir de hoy, con la posibilidad de prorrogarlo por cinco días más, instando además a las partes a no adoptar ninguna medida de fuerza en ese plazo.

Ante el rechazo del gremio a la medida, desde la Provincia advirtieron que "se la aplicarán a las partes las sanciones previstas por la ley y se pondrá en conocimiento, en este caso, al ministerio de Trabajo de la Nación, a fin de evaluar la eventual aplicaciones de otras penas".

Los médicos de hospitales públicos de la Provincia, que la semana pasada llevaron a cabo un paro por 48 horas, reclaman un aumento salarial del 40% que la administración de Daniel Scioli asegura no estar en condiciones de otorgar (ver nota relacionada).

Por otra parte, en el marco del conflicto salarial, CICOP anunció que denunciará al gobernador Daniel Scioli ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corte Suprema de Justicia por "discriminación y persecución sindical".



cicop varelense

El Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela y el resto de los Hospitales provinciales tendrán durante la semana un nuevo paro de los Profesionales de la Salud de CICOP debido a la falta de respuestas del Gobierno a nuestras demandas.

Los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 la atención se verá restringida a las situaciones de urgencia y los pacientes internados, suspendiendo la actividad programada y el funcionamiento de los consultorios debido a la ausencia de modificaciones en la discusión acerca del conflicto en curso.

El reclamo incluye incremento de la pauta salarial acorde al aumento del costo de vida, cumplimiento de acuerdos alcanzados durante el año 2010 que aún esperan su implementación, puesta en marcha de leyes ya sancionadas por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y, además, el cese de la persecución desatada hacia los profesionales con amenazas de descuentos, confección de listados elevados a las Direcciones de los Hospitales sólo con los nombres de afiliados de CICOP y otras acciones impropias del respeto al derecho de huelga sancionado por la Constitución Nacional.

La decisión de la semana actual se verá complementada con una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación el día viernes 8 en demanda del otorgamiento de la personería gremial para nuestra federación a nivel nacional (Fesprosa), habiendo dado cumplimiento a todos los trámites administrativos al respecto, así como para solicitar a la autoridad máxima competente en el tema su intervención a fines de pronunciarse acerca de las instancias llevadas adelante por el Gobierno de Daniel Scioli en relación al respeto por el desarrollo de nuestras medidas.

Expresamos nuestra más alta preocupación por las condiciones en que se realiza la atención de salud en nuestros Hospitales, entendiendo que la lucha que llevamos a cabo tiene como objetivo primordial mejorar la asistencia sanitaria de la población, destinatario esencial de nuestra tarea. Las decisiones tomadas por el Ministerio de Salud y el Gobierno provincial, haciendo oídos sordos a nuestros planteos e impulsando definiciones sin atender nuestra postura, no hacen más que profundizar los problemas existentes.



ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE F. VARELA (CICOP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario