jueves, 11 de agosto de 2011

Cooperativistas volvieron a exigir mejores condiciones de trabajo


 Integrantes del Programa Argentina Trabaja se movilizaron hasta el Ministerio de Desarrollo Social y mantuvieron un corte en la avenida 9 de Julio para exigir un salario mínimo de 1,840 pesos. Los representantes de las cooperativas de Florencio Varela, Berategui, Quilmes y Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown se reunieron con Carlos Montaña, encargado de la subsecretaria de Abordaje Territorial, a quien solicitaron el aumento de los salarios y la apertura del plan para poder dar de alta a más trabajadores y de baja a quienes ya no participan


Durante una reunión, los representantes del Gobierno manifestaron que "no tienen pensado dar un aumento de sueldo a corto plazo".

Lomas de Zamora, agosto 9 (AUNO).- "¡Argentina trabaja, pero no llegamos a fin de mes!" Esa fue una de las principales banderas que levantaron más de mil trabajadores cooperativistas del Plan Nacional Argentina Trabaja que se movilizaron esta mañana hasta las puertas del Ministerio de Desarrollo Social para exigir por un salario mínimo de 1.840 pesos, ya que sus sueldos son de 1200 desde hace un año y medio. Los delegados de las cooperativas se reunieron con representantes del Gobierno pero, según dijeron, no obtuvieron "respuestas favorables" a las demandas.



Los cooperativistas manifestaron que "los salarios bajísimos que recibimos por nuestras jornadas de trabajo no cubren ni el mínimo para sostener a nuestras familias y a eso se le agrega la falta constante de herramientas, materiales de trabajo, obra social y seguro".



Organizados en la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (Agtcap) los manifestantes marcharon con pancartas, carteles y bombos desde la estación de trenes Constitución hasta la Avenida 9 de Julio y Belgrano, donde realizaron un corte que mantuvieron durante cinco horas.



En ese marco, los representantes de las cooperativas de Florencio Varela, Berategui, Quilmes y Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown se reunieron con Carlos Montaña, encargado de la subsecretaria de Abordaje Territorial, a quien solicitaron el aumento de los salarios y la apertura del plan para poder dar de alta a más trabajadores y de baja a quienes ya no participan. "Las respuestas fueron negativas. Dijeron que no tienen pensado dar el aumento de sueldo a corto plazo", expresó a AUNO Leandro Pintos, uno de los trabajadores que estuvo presente en la reunión.



El dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) contó que durante el diálogo les "prometieron tener una reunión el lunes para continuar con las negociaciones a cambio de que desocupáramos la 9 de Julio", contó Pintos. Sin embargo, los manifestantes no accedieron al pedido y mantuvieron el corte durante una hora más.



"Después de todas las movilizaciones que realizamos sin tener respuestas, vemos que el Gobierno nacional se siente muy fuerte y por eso mismo no da el brazo a torcer, siendo el mismo Estado el que pone el piso de salario mínimo a 1.840 pesos", denunció a AUNO Jonatan Vedia, referente de la agrupación barrial "Víctor Choque" y de la cooperativa "Vamos a andar" de Lomas de Zamora, que se encarga de las tareas de barrido de las calles y de desmalezar zanjas y terrenos.



El referente de la cooperativa lomense manifestó que el programa "funciona con muchas falencias" y resaltó que los principales reclamos actuales son "que se paguen los sueldos que están bloqueados y el aumento de todos los salarios de 1200 a 1.840 pesos que reclamamos hace ocho meses, sin obtener ninguna respuesta".



Caminando en ronda y golpeando palas y rastrillos en el asfalto de la avenida 9 de Julio, un grupo de trabajadores pedía por la entrega de ropa y materiales de trabajo correspondientes para realizar las tareas, ya que los que hay "son escasos y no alcanzan para todos".



"Argentina trabaja pero no llegamos a fin de mes" y "El trabajo es digno cuando se trabaja en condiciones dignas", eran algunas de las consignas escritas en carteles que se transformaron en cantos durante la movilización que reunió a trabajadores de distintos partidos del conurbano bonaerense.



El Programa Nacional Argentina Trabaja surgió en 2009 para intentar dar una respuesta a la problemática de la falta de trabajo en los barrios más vulnerables. Las tareas que desempeñan los cooperativistas, organizados en grupos de 20 personas y un coordinador consisten en desmalezar terrenos y zanjas, barrer veredas y calles, realizar controles de plagas, pintar escuelas y plazas.





MLC-AFD - AGENCIA AUNO

1 comentario:

  1. las coperativas de almirante brown espera el plus z cierres d obras z capataces nosotros estamos en vereda y el plus solo existe para los q trabajan en canales aysa les da 1000 pesos mas y a obras el municipio no nos da respuesta

    ResponderEliminar