viernes, 12 de agosto de 2011

Julio Pereyra: "Con los logros alcanzados ahora vamos por todo lo que falta hacer en Varela"



El actual intendente y candidato al mismo cargo por la lista 2 del Frente para la Victoria, Julio Pereyra, dio detalles a Varela al Dia de lo hecho y las claves del proyecto de realizaciones que viene desarrollando. Además, explica por qué quiere seguir siendo intendente




-¿Por qué Julio Pereyra Intendente 2011?

-Amo Florencio Varela. La gente me conoce y sabe que lo que hago es trabajar por este distrito. Y lo hago con pasión y convencido de que el proyecto que lleva la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli es el adecuado para que siga creciendo Varela y toda la zona sur. Me postulo para gobernar por el sostenimiento de todos los sueños que concretamos y los que nos faltan cumplir. Ahora, vamos a terminar de construir el futuro que nos merecemos los varelenses.

-¿Cuándo sintió que los anhelos de todo lo que quería hacer en el distrito podían cumplirse?

-A partir del 2003, con Néstor Kirchner en la presidencia de la Nación, el municipio de Florencio Varela dio un giro de 180 grados. Ese distrito inviable, donde todo se había caído durante los ´80 y los ´90, quedó atrás. Vimos el cambio; vino la oportunidad para hacer realidad toda la planificación que desarrollamos cuando todo era imposible. La mayoría de esos los sueños comienzan a cumplirse y están a la vista.

-¿Cuáles fueron los principales?

-En materia de infraestructura, con este modelo de país, se hicieron más de 1300 cuadras de pavimentos entre los que se destacan los de accesos a escuelas, desagües para evitar inundaciones, redes de cloacas y agua potable que son un gran aporte a la salud, y grandes obras como el Hospital de Alta Complejidad en Red Néstor Kirchner, el Paseo Peatonal Monteagudo, el Paso Bajo Nivel, la avenida Novak, el ensanche y repavimentación de la avenida Eva Perón y el comienzo de la Touring Club. Y para poder optimizar los trabajos de mejoras de calles, compramos una planta asfáltica para equipar al municipio, dejar de tercerizar estas tareas y poder vender asfalto a los municipios vecinos. Además, hace décadas que no se invertía en viviendas; y hoy hay una gran construcción que estamos realizando junto al gobierno nacional reduciendo así el déficit habitacional. Es decir, hay realizaciones concretas; obras que vemos y disfrutamos para mejorar la salud, el tránsito, la calidad de vida y la educación. Con este modelo, a diferencia de los años difíciles, los estudiantes reciben netbooks para aprender con nuevas tecnologías y reducir las desigualdades. Hay mucho para contar de todo lo hecho en los últimos años para incluir a todos.

-¿Y en materia de seguridad?

-También se realizan las obras y tareas de servicios públicos en ese sentido. Luminarias y desmalezados, contribuyen con un espacio más controlado para evitar hechos delictivos. Eso se suma al plan integral de seguridad que incluye la instalación de cámaras de monitoreo en las esquinas de los diferentes barrios del distrito, patrulleros nuevos y mejor equipados, y sobre todo el trabajo mancomunado. La comunidad se reúne con la policía, para trabajar por la seguridad, a través de encuentros donde la municipalidad pone a su disposición los funcionarios entendidos en el tema. Por otro lado, tenemos un observatorio de seguridad que nos permite identificar los factores internos y externos, para incorporar recursos que generen inclusión y capacitación, que permitan recuperar a aquellos que delinquen. A quienes tuvieron conflictos con la Ley, los formamos y hacemos un seguimiento a partir de su inclusión en un trabajo. También entendemos que la seguridad la hacemos entre todos. En Varela me hago cargo, por supuesto del rol que le corresponde al Estado. Pero todos tenemos que contribuir. Si denunciamos a los que venden droga, alcohol a menores o a los que delinquen, podemos detectar las problemáticas para atacarlas y sancionar a quién corresponda. Es nuestra responsabilidad profundizar las medidas y decisiones políticas, por eso tenemos como eje la prevención a partir de la educación. Daniel Scioli ha realizado un trabajo fundamental en las políticas de inclusión y de procurar mayor seguridad para los vecinos.

-¿Cómo se fortalece la educación?

-Dando a los niños y jóvenes la posibilidad de estudiar, de capacitarse. De esta forma, estamos apostando al futuro y al país que queremos. Por eso ampliamos los cursos de capacitación en los diferentes barrios del distrito: en idiomas, informática y diferentes oficios. Además se está trabajando mucho a través del IDEL, que es el Instituto de Desarrollo Local, para fortalecer y perfeccionar los conocimientos de los jóvenes y apoyar los emprendimientos que realicen, que quizá en poco tiempo puedan sumarse al Parque Industrial y Tecnológico.

No hay dudas de que en este modelo nacional y popular que comenzó Néstor y continúa hoy Cristina, los jóvenes son un pilar fundamental y hay que estimular su participación en la vida política y la formación del país que queremos tener. Deben ser verdaderos protagonistas, discutir ideas y pensar el Varela de las próximas décadas. Me llena de orgullo que en Varela estén organizadas 27 mesas de jóvenes que apuestan al crecimiento. Por otro lado, y siguiendo con educación, creamos la Universidad Nacional Arturo Jauretche, un espacio de formación donde su rector, Ernesto Villanueva, está trabajando mancomunadamente con otras casas de altos estudios. Hoy 3400 jóvenes cursan sus carreras superiores, entre las cuales las más pobladas son las referidas a la salud.

-¿A qué le adjudica esa elección?

Bueno, los profesionales tienen lugares dónde ejercer su carrera. Además de la gran excelencia del Hospital de Alta Complejidad Néstor Kirchner, se realizó la ampliación del Hospital Mi Pueblo, sumando un amplio sector de obstetricia y neonatología, al tiempo que se inauguró el Centro de Salud Villa Vatteone, sumando 35 en todo el distrito. Hoy existe una acción conjunta entre los tres niveles de salud. Pero lo que buscamos desde este modelo Nacional y Popular, como decía (Ramón) Carrillo, no es curar enfermos, sino que la gente esté sana. Vamos a ver que el sistema funciona a la perfección cuando los hospitales estén vacíos. Por eso, estamos apuntando fuerte a la atención primaria: la distribución de medicamentos gratuitos, los controles médicos, la vacunación. Pero también a concientizar a la población de que mantenga hábitos saludables como hacer actividad física regularmente, lavarse las manos o comer sano. Hay un sistema que está funcionando y que tiene que ver con la prevención, con la inclusión promovida por el gobierno nacional. Por ejemplo, hoy podemos decir que hay casi el doble de las vacunas que había, y una producción muy importante de medicamentos por parte del Estado.

-¿Cómo ve el oficialismo?

-La que ha generado que haya una fuerte corriente a favor del oficialismo ha sido la gestión de Cristina Kirchner, que ha puesto al país en otra situación. Las obras vienen, los recursos los tenemos, podemos pagar los sueldos. Es otro tipo de Argentina la que estamos viviendo. El país está en otro contexto, bien preparados frente a la crisis que sacude a los grandes centros de poder. Y un país en crecimiento nos da oportunidad a todos. Ocurre en Florencio Varela como ocurre en otros municipios de todas las provincias. Como decía el otro día el Gobernador Daniel Scioli, todas las transformaciones que hemos encarado y han impactado tan favorablemente en los barrios, son nuestra mejor carta de presentación de cara a una contienda electoral. Lo que hemos hecho nos da la credibilidad y la confianza para pensar una agenda de trabajo en vistas al futuro. Néstor y Cristina Kirchner, desde 2003, cambiaron la historia, con políticas de Estado que incluyen a todos, especialmente a los que más necesitan, con trabajo, salud y educación.

-¿En un futuro gobierno, convocaría a los candidatos que han hecho sus propuestas para tomar algunas de ellas y hacer un gran acuerdo de gestión?

-Este ha sido y va a ser siempre un municipio abierto que trabaja con la comunidad. Un gobierno peronista que escucha a su gente, y los aportes responsables de la gente que quiere a Florencio Varela como la quiero yo. Trabajamos día a día junto a la comunidad organizada, con sus entidades, la base de la comunidad, buscando siempre lo mejor para los varelenses, que de eso no queden dudas. El único que está exento de este espacio, es el que quiera frenar el crecimiento que estamos viviendo en Florencio Varela.

-¿Cuál es su visión de lo que fue la campaña?

-Este domingo es una jornada más de fortalecimiento a la democracia y van a ser premiados tanto el Gobernador Daniel Scioli como la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esto significa que los candidatos de la oposición van a tener que trabajar de cara a Octubre con propuestas concretas, con proyectos verdaderos. Van a tener que dejar los latiguillos mediáticos y la crítica por la crítica en sí misma, que fue lo que vimos en lo que va de la campaña.

Por otro lado, lamento que en Florencio Varela hayamos tenido una campaña con hechos de violencia política. Espero que esta democracia todavía joven en nuestro país se fortalezca todos los días y de acá a octubre tengamos una campaña electoral sin agresiones, respetuosa de las diferencias, que aliente el diálogo. Porque por eso somos una democracia. Y en los casos que no sea así, que tengamos que lamentar acciones que vayan en detrimento de la libre expresión de las ideas, vamos a llegar a las últimas consecuencias para que sea investigada, para que sus promotores reciban la condena correspondiente de la Justicia y la ciudadanía.

-Cuando se habla de los sueños por cumplir ¿los puede enumerar?

-De la mano de este modelo hemos podido crecer muchísimo, y hoy tengo la alegría de estar contando grandes logos como algunos de los que mencionaba recién. Pero sé que falta mucho por hacer todavía: en materia de infraestructura sueño con que todas las calles de Florencio Varela de sus casi 100 barrios estén pavimentadas. Quiero que Varela sea un verdadero centro industrial de desarrollo, que pueda autoabastecerse con sus productos y los expanda al resto del mundo; una ciudad donde los hospitales estén vacíos y su población sana; donde haya buenos servicios de transporte, con atractivos turísticos que generen ingresos, donde haya trabajo, educación y viviendas dignas. En definitiva, sueño con un distrito fuerte, autónomo…una ciudad por la que el varelense sienta orgullo del lugar en donde vive. Después hay metas a las que estoy ansioso de llegar rápidamente porque sé que falta poco y porque hemos trabajado muchísimo por ellas. Una es ver que todos los vecinos de Florencio Varela estén conectados a las redes de servicios básicos como cloaca, agua y gas, que además son fundamentales para la buena salud de la población. Por otro lado, crear las condiciones para que las empresas vengan a radicarse acá en Florencio Varela, apoyar a cada inversor que apueste al desarrollo del PITec. Tenemos que potenciar las industrias que generan trabajo y por lo tanto un mejor futuro para nuestro distrito.


Varela al Día






No hay comentarios:

Publicar un comentario