viernes, 9 de abril de 2010

Omar Colombi: “Yo no manejo los planes sociales, el plan mio es trabajo genuino”

El concejal de Unión Celeste y Blanco hizo uso del derecho a fijar posición y descalificó la denuncia que hicieran dos jóvenes mamás hace una semana. El Plan Argentina Trabaja, el trabajo genuino, su perfil político, y la contaminación ambiental son los temas de los que habló con Varela al Día.


En la edición del viernes pasado dos jóvenes mamás del barrio Santo Tomás denunciaban en Varela al Día sentirse estafadas en su buena fe por el concejal de Unión Celeste y Blanco, Omar Colombi. El edil, según las vecinas, había hecho de “gestor” de planes del programa “Argentina Trabaja”, que tiene retribuciones de 1200 pesos mensuales. Las denunciantes señalaron que para acceder al plan deberían militar en las filas de Colombi. Como es nuestra costumbre, el derecho a fijar posición siempre está abierto en este diario y por ello el edil pidió tener la palabra. El reportaje se reproduce en forma textual:

"Con respecto a la denuncia quiero decir que yo no hago cooperativas (el plan), no tengo cooperativas, por ahí una compañera mía que estaba inscripta tuvo la buena voluntad de ayudar a esta gente y las llevó a Desarrollo Social por donde debe ser. Les dijeron que en una tercera etapa entrarán porque los cupos estaban todos cubiertos. Andaban de acá para allá con el plan…

-Usted está admitiendo que desde su oficina a estas chicas le dieron una mano, ¿no?

-Como a cualquiera que viene acá a pedir una mano. Se les explicó el camino y se les dijo tener que hacer esto y lo otro.

-¿Y los papeles que le entregaron a usted en tres ocasiones porque se les perdieron?

-Todo se lo pasó al responsable del área. Para que me voy a quedar con papeles que no sirven para nada. Yo no hago cooperativas. El plan mío es trabajo genuino. Traer empresas de afuera al parque industrial, la cooperativa es algo provisorio del gobierno. Es más: en la próxima sesión (del Concejo Deliberante) yo fijaré posición porque no estoy de acuerdo con la forma que se aplican las cooperativas. No podemos tener en una cuadra a 20 personas cortando el pasto cuando podríamos aplicarlos a emprendimientos productivos.

-¿Qué tipo de emprendimientos productivos? ¿Cómo los que piden los que están acampando?

-Esa gente también debería estar incluida.

-¿Qué es el proyecto productivo?

-Un mercado regional, emprendimientos. Donde el estado de los elementos, el control sanitario. Aprender a trabajar.

-Yo tengo muchas máquinas de tejer y el estado pone la gente a trabajar. ¿Es así?

-Totalmente. Se pueden fabricar guardapolvos, zapatillas, buzos para los chicos. Todo lo que se necesita para las escuelas y jardines. Hoy falta la comida en las escuelas y ¿por qué no hacer emprendimientos para elaborar lo que consumen los colegios?

-Y el empresario chico que emprende y vive de eso, ¿adónde va a parar? Se funde.

-No, no. Hay que hacer un censo. Para distribuir la ayuda. Hoy hay lugares donde 5 o 6 de una misma familia están en las cooperativas y tienen ingresos de seis mil pesos o más en la familia. Y al lado una mujer sin DNI no recibe nada. Esto es parte del censo. Entonces a aquel empresario chico hay que ayudarlo para que tome gente de las cooperativas. El productor chico instalado, deber tener ayuda. Que la producción que saca el estado la compre para las escuelas.

-Nosotros tenemos un diario. ¿Podemos tener alguna cooperativa?

-Lo que voy es a esto: La gente de la cooperativa debería trabajar para el interior del país, fabricando cosas y el Estado dejaría de pagar sumas altísimas en lo que gasta. Podrían producir sábanas para los hospitales, para las salitas. Hay que aprovechar esa mano de obra y no ir a competir con el comerciante, con el particular. De lo social a lo social. Siempre digo que los presos tienen capacidad de producir. Hacer bastones, muletas para la gente. ¿Cuánto cuesta una muleta? Los materiales para las viviendas, como cerámicas, ladrillos, puertas y ventanas se deberían hacer adentro de las cárceles. En vez de pagar 70 o 100 mil pesos por una casita, la construcción se debería hacer en la cárcel. Producir, reactivar.

-Pero también queda en el medio la actividad privada.

-La actividad privada se dedica a lo común. Lo que maneja el Estado se tiene que sostener con lo mismo del Estado.

-Como el fútbol para todos. Seiscientos millones de pesos que tenia la actividad privada y que pagamos todos los gasta el gobierno en fútbol.

-No, no. Yo con eso no estoy de acuerdo. Tengo un proyecto para que las cooperativas hagan de ordenadores viales y placeros. Además que mantengan las escuelas, que las pinten, que limpien los baños… Hay 5 mil personas que las podemos utilizar para muchas cosas. Mire, desde la construcción debemos avanzar. Si está bien, vamos, y si está mal lo mejoramos.

-Las chicas dijeron que usted las hacia militar. Que las llevó a un acto de Duhalde y a los plenarios suyos.

-No, para nada.

-¿Mintieron?

-Si, porque no son militantes mías.

-El marido de una de ellas ¿no fue fiscal suyo?

-No lo conozco.

-¿Por qué pasa esto?

-Porque están mandadas por alguien.

-Pero no fueron al diario, hablaron no nosotros de casualidad.

-No aparte nunca estuve en un acto de Duhalde.

-¿En el Cruce Varela?

-Tampoco. Yo tengo un lineamiento con el Movimiento Federal Peronista, yo conozco la lealtad, soy un tipo leal. Yo traje a Francisco De Narváez, a Pinky, a Macri, después aparecieron todos los franciscanos. A Carpinetti lo convoco yo, siete días antes de cerrar las listas en el 2007. Ya estaba todo instalado.

-¿Y hoy adónde está alineado?

-Sigo con Jesús Gonzalez, a nivel nacional y Francisco (de Narváez), no sé que irá a hacer. Vino a levantarle la mano a otra gente acá. Yo trabajo para la gente, usted me puede ver en todos los barrios haciendo algo



opositor-oficialista

-Su relación con el oficialismo ¿Cómo es? Se dice que tanto usted como Miriam Di Natale están muy cerca del oficialismo.

-No, no. Yo soy una persona que se lleva bien con todos los sectores políticos. Trabajo para la gente. Voy a verificar las obras, camino. Lo que no conozco voy y lo pregunto. Y lo que no estoy de acuerdo, lo planteo en la comisión y abajo (por el recinto) y no me gusta la pelea. Trabajo para la gente.



medio ambiente

"Hoy me toca presidir la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y veo positivo lo del Parque Ambiental. Ni para un lado, ni para el otro, que se haga bien. Hay que resolver éste tema. Tengo dos años más en el Concejo y voy a trabajar en esto: sobre el tema de la basura y no un basural como muchos dicen. Ese es el camino. Igual que lo de Agrofum. Me hice cargo de la Comisión y lo primero que hice fue pedir informes. No me lo va a creer que ni bien pedí los informes, explotó. Tengo una opinión que no está en todo de acuerdo con lo que pidió el intendente para Agrofum en la justicia"

-¿No está de acuerdo?

-Creo que a esta empresa hay que castigarla como en Japón. Debe producir e invertir diez veces más de los daños que hizo.

-¿Fabricar diez veces mas pesticidas en Varela?

-No. No. Desde donde corresponda. Las multas deberían ser inversiones en otras cosas y no correrlos. Si contaminó la tierra, debe pagar y que dé mano de obra para la obra de la inversión de la multa.

1 comentario:

  1. Hola me parece que despues de la pelea entre omar colombi y mirian dinatale. no se de que se queja omar. acaso no le iso el. lo mismo al partido frente renovador que fue quien lo sento en la banca del concejo deliverante.y nunca mas los volvio a llamar todo llega yo trabaje con ellos y todavia tengo un recibo que nunca cobre con la firma y matricula de omar. que es un traidor igual que mirian hay que mirar un poquito para atras para no olvidarse de nada
    un amigo.

    ResponderEliminar