lunes, 2 de agosto de 2010

La oposición pide interpelar a secretaria de Medio Ambiente

Los concejales invitan a la funcionaria a dar explicaciones sobre distintos incidentes en fábricas y químicas acaecidos en los últimos meses. Aseguran que también es importante y necesario conocer las opiniones de la Secretaria, con anterioridad a su convocatoria, en relación a la próxima audiencia publica que habrá de llevarse a cabo por el proyecto del Departamento Ejecutivo de instalar en nuestro distrito una planta de tratamiento de residuos. Todo el arco opositor refrendó la misiva, a excepción de los ediles Colombi y Di Natale. Texto completo de la presentación.


Texto original de la convocatoria.



VISTO:

Las distintas situaciones graves existentes en nuestro distrito, relacionadas con problemas del Medio Ambiente, algunas de las cuales han tomado estado publico, y dado que las mismas han generado profunda preocupación en sectores de la población de Florencio Varela; y



CONSIDERANDO:

Que es absoluta responsabilidad del gobierno municipal, controlar, garantizar y gestionar ante quien corresponda, que toda la actividad que se desarrolla de manera publica privada se encuadre dentro de las normas vigentes dictadas en el ámbito Nacional, Provincial y Municipal.

Que el Departamento Ejecutivo Municipal de Florencio Varela dispone de un área específica, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que debería contar con un plan integral de acción en materia de Medio Ambiente asentado en un diagnóstico y relevamiento general de todas las actividades que se desarrollan en el distrito en las cuales estén comprometidos aspectos vinculados a la defensa del Medio Ambiente y la Salud, con el fin de garantizar que nuestra población pueda vivir y disfrutar de un ambiente sano como lo marcan nuestras Constituciones Nacional y Provincial.

Que son de público conocimiento los gravísimos problemas de salud por los que estén atravesando importantes sectores de nuestra población, producto de la permanente exposición a la que son sometidos por distintos factores que generan un alto porcentaje de contaminación en el agua, el aire y el suelo.

Que existen barrios como La Rotonda, Carolina 2, San Rudecindo, Las Margaritas, Pte. Perón, Bosque Norte, Villa Hudson, etc. que hace anos se encuentran expuestos a la profunda contaminación que generan las industrias asentadas a la vera del Arroyo las Conchitas, que arrojan sus efluentes sin ningún tipo de tratamiento, con absoluta impunidad y bajo ningún tipo de control. El último informe disponible de los sedimentos que circulan por el arroyo data del año 2006.

Que el mismo arroyo recibe diariamente toneladas de líquidos cloacales provenientes de los establecimientos penales instalados en el distrito, sin ningún tipo de tratamiento.

Que lo mismo sucede con la planta del barrio Pte. Perón, que arroja sus efluentes sin tratamiento al mencionado curso de agua.

Que con relación a estos graves problemas existen numerosas denuncias -que han tomado estado publico por los medios de comunicación del distrito- formuladas por vecinos y Organizaciones comunitarias que, como lo muestra la realidad de los hechos, no han sido escuchadas.

Que en este ultimo tiempo ha habido una serie de denuncias por la instalación de antenas de telefonía celular, algunas de las cuales se pudieron evitar gracias al esfuerzo de los vecinos que no permitieron su instalación, como el caso de la que se intento poner en CARREFOUR de manera irregular.

Que se conoce y es público el reconocimiento por parte del Municipio de una cantidad importante de antenas que se encuentran en un situación de irregularidad, respeto de las cuales hasta ahora el Departamento Ejecutivo y, en particular, la Secretaria de Ambiente, han venido corriendo detrás de los acontecimientos sin encontrarle una respuesta adecuada y concreta.

Que distintos Concejales han presentado pedidos de informes y denuncias formuladas por los vecinos y las organizaciones sociales con motivo de la existencia en nuestro distrito de transformadores eléctricos que aún contienen PCBs, y la única respuesta que se ha recibido es un informe expedido por la empresa EDESUR dirigido al Ente Regulador, en el cual se afirma no tener ningún transformador con PCBs desde el año 2007.

Que dicho informe resulta contradictorio con la actitud de dicha empresa que, antes que se cumpliera el plazo legal que exigía el cumplimiento de la Ley Nacional 25.670 de eliminación y erradicación definitiva de los transformadores con PCBs en todo el territorio Nacional, solicitaron una prorroga de un año argumentando que no contaban con la capacidad operativa para dar cumplimiento a ese mandato legal.

Que a ello debe sumarse la existencia de un relevamiento que constata una cantidad de transformadores en el distrito que no cuentan con sus respectivas carteleras, lo cual pone en duda que esos transformadores no tengan PCBs.

Que hace más de un año y medio los vecinos del barrio La Rotonda se manifestaron como consecuencia de haber sufrido una seria exposición a gases altamente contaminantes producidos por la explosión ocurrida en una planta industrial de pesticidas denominada CHIMAGRO, situación que provocó una profunda preocupación en la población del lugar y dio lugar a que Concejales presentaran un pedido de informes que nunca fue respondido por las autoridades.

Que el pasado 15 de marzo del 2010, un año después del suceso CHIMAGRO, se produjo una gran explosión en AGROFUM S.A., una de las industrias emblemáticas por el grado de conflictividad que trajo aparejada su instalación en el año 2003. Vecinos y organizaciones no fueron escuchadas en su momento cuando denunciaron que esta industria había sido expulsada de otros lugares, por operar con agroquímicos y, en consecuencia, tener que soportar exposición a la contaminación y daños al ambiente.

Que años más tarde la realidad demostró que esta industria opera con productos altamente peligrosos, tóxicos y contaminantes, para la cual no se encuentra habilitada. Y a la fecha, a pesar de una serie de manifestaciones de los vecinos, más una Comunicación sancionada por unanimidad de este Cuerpo recomendando la erradicación y reubicación definitiva de esa planta fabril, la empresa continúa operando en las mismas condiciones que lo venia haciendo antes de la explosión, y la población sigue expuesta a las emanaciones tóxicas altamente contaminantes.

Que más recientemente, el pasado viernes 23 de julio, se produjo un tremendo incendio en la refinería Hf Mud Produtc., ubicada en el barrio San Juan, que ocasiono su destrucción total, y a raíz de lo cual los vecinos del lugar manifestaron su presunción de que allí se operaba con productos tóxicos y contaminantes como el METANOL, y que las explosiones en medio del incendio se deberían a la gran cantidad de tambores allí existentes, todo lo cual representa un serie riesgo para la integridad y la salud de las personas que viven en ese lugar.

Que desde hace largo tiempo abundan las denuncias vinculadas a otros graves problemas ambientales, entre los cuales podemos citar: los basurales a cielo abierto, que son muchísimos y exponen a nuestros vecinos, sobre todo a los chicos, a cualquier tipo de enfermedad; las tosqueras, que se han trasformado en basurales y sitios de concentración del descarte de autos robados; la permanente exposición a la contaminación sonora, los gases emanados de micros, camiones y demás automotores que circulan por Varela en malas condiciones.

Que la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha reconocido públicamente la existencia de las situaciones descriptas en el presente, y también la falta de solución definitiva de cada uno de estos problemas.

Que en razón de la variedad de los temas y problemas de gran importancia medioambiental antes referidos, de la urgencia de darles solución, de la necesidad de que este Cuerpo conozca en profundidad el tratamiento que se le ha dado a cada uno de ellos desde el Departamento Ejecutivo y el estado en que se encuentran las distintas actuaciones, resulta oportuno y conveniente que la titular de la mencionada Secretaria concurra ante este H. Concejo Deliberante para informar adecuadamente a sus miembros.

Que también es importante y necesario conocer las opiniones de la señora Secretaria, con anterioridad a su convocatoria, en relación a la próxima audiencia publica que habrá de llevarse a cabo por el proyecto del Departamento Ejecutivo de instalar en nuestro distrito una planta de tratamiento de residuos.

Que, respecto de ese proyecto, ha tomado estado publico que la referida funcionaria ha visitado recientemente plantas de tratamiento de residuos en Austria y Alemania, motivo por el cual resulta oportuno y necesario que este Cuerpo sea informado sobre dichas experiencias producto de una misión oficial del Departamento Ejecutivo, con anterioridad a la convocatoria a la audiencia publica.

Que, dado que la propia Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha expresado públicamente y por medios gráficos (Varela al Día del 28-07-10) su disposición a evacuar todas las consultas de quienes tengan interés sobre los temas de su competencia, su presencia ante los legítimos representantes del pueblo varelense deviene más que procedente, oportuna, urgente y necesaria.

Que en razón de la importancia de escucha a la mencionada funcionaria y de poder tener un diálogo directo, fluido y constructivo, que posibilite un ida y vuelta de preguntas, respuestas, aclaraciones y ampliaciones, resulta conveniente y necesaria su concurrencia personal por ante este Cuerpo.

Que el articulo 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades determina las atribuciones y deberes del Departamento Ejecutivo, y establece la obligación de los Secretarios de concurrir por ante el Cuerpo Deliberativo cuando sean llamados mediante un Decreto.

Que en el mismo sentido el Reglamento Interno de este Cuerpo regula, en los artículos 155 a 159, la concurrencia de los Secretarios del Departamento Ejecutivo.

Por todo lo expuesto y por las razones que dará el miembro informante el H. CONCEJO DELIBERANTE de FLORENCIO VARELA sanciona el presente



DECRETO

Artículo 1°: INVITASE a la titular de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Florencio Varela, Dra. Beatriz Domingorena, a concurrir personalmente a la próxima Sesión Ordinaria de este Cuerpo Deliberativo, a efectos de informar, sobre todas las acciones desarrolladas o a desarrollar, vinculadas al área a su cargo, evacuando todas las dudas que puedan tener los señores concejales.

Articulo 2°: Encomiéndase al Presidente de este H. Cuerpo a efectuar la comunicación de la presente citación a la funcionaria de mención, de conformidad con lo prescripto por el artículo 157 del Reglamento Interno.

Articulo 3°: De forma.



DOS CONCEJALES QUE NO APOYAN

Los concejales Omar Colombi y Miriam Di Natale no han refrendado el pedido del arco opositor y ellos han asumido sus bancas por la oposición. De Di Natale se sabe que es una Borcotó confesa, que debería renunciar a su banca pero se queda por el sueldo y la chapa. De no ser asi ya se hubiera ido. Pero la situación más llamativa tiene que ver con Omar Colombi, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Colombi habría argumentado que no ha tenido tiempo para leer los fundamentos de sus pares. Y dicen sus pares que lo que se busca conocer es lo que Colombi debería haber averiguado en profundidad, por su condición de titular de la Comisión y como tal debería informar. Desde que estalló la crisis ambiental del 2006, hace 4 años, ni un solo titular de esa comisión ha informado a la población de las cosas que pasaron. ¡Y menos mal que son representantes del pueblo! Colombi no tiene porque ser la excepción. En Varela pasan cosas y los concejales no se pronuncian. Los únicos que ganan espacio son los de la oposición. Y cuando esto sucede se dice que se hace política. Y si no se hace política, ¿para que están? Colombi ¿hace politica con el silencio, o saca tajada? se preguntan en el HCD

R.J

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario