jueves, 5 de agosto de 2010

Semana de la lactancia materna: La importancia de tomar la teta

La municipalidad de Florencio Varela informa que en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, profesionales del distrito, promotoras de Salud de los barrios y madres varelenses explicaron la importancia de la lactancia en lo primeros años de vida del bebe.


En este sentido, la doctora Silvina Moggiano, del sistema de salud municipal, explicó: "La leche materna es fundamental, previene enfermedades tales como asma, neumonía, alergias, diabetes y enfermedades intestinales, además protege al bebe de la anemia".

Por su parte Angélica Benítez, manzanera del Barrio Villa Argentina recomendó a las madres que la leche materna es el principal alimento para cualquier niño. "Ningún alimento puede producir lo beneficios de la leche materna" - afirmó Angélica y añadió - "tengo una nena de dos años y aún toma el pecho porque se que previene a mi bebe de muchas enfermedades. Por eso digo que todas las madres deben darle pecho hasta la edad que sea".

Por otra parte, Dora Cardozo del barrio Ricardo Rojas y Marina Robles del Barrio Zeballos, ambas Promotoras de Salud, recordaron que la leche de la madre es el mejor alimento para el bebé, no solo porque lo nutre, sino porque "beneficia a nosotras como madres y a ellos como hijos".

De esta manera, Dora recordó: "el vinculo afectivo se refuerza cuando se le da el pecho al bebe, lo que siente una madre a darle la lache a su hijo no tiene explicación."

Zulema Martínez, manzanera del barrio Villa Argentina dijo: "Hay que pensar en el bebé ellos están protegidos tomando la leche de la madre, y además es una comunicación con la madres desde el momento en que nacen, para mí fue hermoso darle el pecho a mi hijo".

Mientras que Marina Robles afirmó: "en los barrios trabajamos con la concientización de todas las madres para que sepan que realmente es fundamental darle el pecho a tu hijo".



Consejos

Además, desde esta administración se comunica a las familias y, en especial a mamás y futuras mamás, la siguiente información:

¿Por qué amamantar?

La leche materna es fundamental y vital para los primeros meses de vida

del recién nacido.

Cuando alimentás a tu bebé le transferís defensas a su sistema inmunológico.



Propiedades de la leche materna

o Previene enfermedades tales como asma, neumonías, alergias, diabetes y

enfermedades intestinales.

o Reduce la anemia, el riesgo de obesidad y la lesión de la retina del bebé

prematuro.

o Te protege de la anemia y la depresión.



¿Cómo amamantar?

Lavate las manos con agua y jabón antes de amamantar y buscá un lugar tranquilo. Dale el pecho a tu bebé todas las veces que él quiera.

Cuando debas alejarte transitoriamente de tu bebé, podés extraer leche y guardarla en un envase de vidrio hervido, en uno de plástico limpio o un frasco para urocultivo estéril, para que puedan darle al niño con vasito, gotero, cuchara o biberón en tu ausencia.

La leche durará de 3 a 8 horas a temperatura ambiente, hasta 72 horas en heladera, 2 semanas en congelador y tres meses en el freezer.



Técnica de amamantamiento:

La posición en cuna consiste en poner la mano en la base de la espalda del bebé, quedando su cabeza apoyada en medio del antebrazo, no en el codo. Luego hay que ubicarlo de cara a mamá, panza con panza.

Amamantar no debe doler, si sentís dolor es señal de que está mal prendido, por lo que debés colocarlo nuevamente.

Sabrás que tu bebé está en la posición correcta porque sus mejillas estarán redondeadas y no se hundirán al chupar.

Recuerda que es importante tener el calendario de vacunación completo.

En tanto, las novedades y dependencias que integran el sistema de salud de Florencio Varela se pueden ubicar a través del sitio de la Municipalidad: www.florenciovarela.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario