lunes, 14 de marzo de 2011

Acuerdo Vila-Casa Rosada permite a América 2 violar la ley

América 2, cuyo nombre comercial es América emite bajo la licencia LS 86 TV de la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, La Plata. En Florencio Varela se encuentra ubicada su torre/antena y planta transmisora, en el Canal 2, a pesar de que sus estudios centrales se encuentran en el barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal) habiendo iniciado sus emisiones el 25/6/1966.




Sus propietarios actuales son el Grupo Uno (Daniel Vila- José Luis Manzano) y Francisco de Narváez, es el 4to. Canal en audiencia de la Capital Federal y GBA habiendo obtenido una audiencia promedio de 4.7 en el año pasado, 2010.



Los primeros licenciatarios del Canal 2 de La Plata fueron Rivadavia Televisión S.A., compuesta por los propietarios de la quebrada radio que llevaba ese mismo nombre y del ya inexistente diario El Mundo.



En los inicios de los '70 si hizo cargo de la licencia Panamericana Televisión, productora de TV de el empresario peruano Genaro Delgado Parker, el que estaba ligado al recordado Goar Mestre, el cubano dueño de la licencia LS 85 Río de la Plata TV Canal 13. Canal 2 emitía la mayor parte de su programación desde los estudios Teleinde, en Martínez.



Posteriormente, producto de los avatares políticos argentinos el Canal 2 pasó a ser explotado por el Estado Provincia, hasta que en 1983 con la democracia fue nuevamente privatizado ganando la licitación Radiodifusora El Carmen S.A., con José Irusta Cornet y Teresa Flouret como caras de la empresa que llegó a un acuerdo por necesidades de capital con Estrellas Producciones S.A. con lo cual en 1987 su programación quedó en manos del ‘Gallego’ Héctor Ricardo García (propietario por entonces del diario Crónica) y anterior licenciatario de Canal 11 (actualmente Telefe).



García lo llamó Teledos y produjo el milagro de posicionarlo 2do. en audiencia. En noviembre de 1988 la mala relación de Irusta Cornet con García hizo crisis y este último abandonó el barco lo que produjo la decadencia de la televisora.



En el año 1991 el Canal 2 dejó de ser de Radiodifusora del Carmen para serlo de Eduardo Eurnekián, por aquellos tiempos propietario de Cablevisión y de las radios América, del Plata, Metro y Aspen a cuyo conglomerado llamó Corporación Multimedios América. Por lo que el Canal 2 comenzó su tiempo que lo lleva a estos días con el nombre de América 2.



En 2000 América 2 pasó a ser propiedad de Carlos Ávila, fundador de la empresa Torneos y Competencias.



En 2002 Ávila se asoció con Grupo Uno, de Daniel Vila y el ex-ministro menemista José Luis Manzano. En 2007 se integró a la empresa Francisco De Narváez, y se produjo la salida de Carlos Ávila.



Con estos antecedentes donde ninguna autoridad nacional puede dudar que América 2 es un Canal de la Provincia de Buenos Aires, desde donde nunca se le autorizó trasladar la torre/ antena y equipo transmisor a la Capital Federal para poder mejorar su recepción en la misma y no ser un Canal cable dependiente y si la Ley de Servicios Audiovisuales, como sostiene Gabriel Mariotto, titular del Afsca, y todos los medios ultra k, está vigente, entonces:



¿Por qué América 2 no tiene informativo local de la provincia de Buenos Aires y además producción en su lugar de origen?





¿Será entonces que América 2 puede no cumplir la mencionada Ley, y sí debe cumplirla el Grupo Clarín solamente porque mantiene una posición crítica al gobierno, porque Daniel Vila pactó con el gobierno nacional hacer de América 2, Radio La Red, todos los diarios, radios y televisoras del interior del país un pool de medios más que se suman a los tantos similares medios K ya existentes a cambio de mayor ingresos de dineros públicos?



¿Formará parte de ese acuerdo el no mantener a Mirtha Legrand en la pantalla de América 2 y aprovecharse de su habitual ‘sigo o no sigo en el TV’ con que la diva juega cada año?





¿Formará parte de ese acuerdo las limitaciones que tiene Luis Majul en su programa ‘La Cornisa’ para seguir siendo crítico como lo fue hasta su temporada 2010, que se emite por América 2?
 
 
Urgente 24

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo don el articulo, ademas el estudio nuevo que tienen en La PLata en Calle 8 y 48 no lo usan!!! esta abandonado y lleno de maniquies de una casa de ropa, se ven desde afuera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. paren un poco! el 2 (mas bien, su canal de noticias) tiene un noticiero que se hace desde la plata (en 2 e/ 63 y 64) y va a las 5am de lunes a viernes

    ResponderEliminar