miércoles, 9 de marzo de 2011

EL CRUCE: HARIAN PLAZOLETA EN ESCALADA Y AV. YRIGOYEN

Desde hace años la problemática del reordenamiento del tránsito, el estacionamiento y las paradas de colectivos en toda la zona del Cruce Varela ha sido un permanente foco de generación de conflictos, ideas, iniciativas, protestas, quejas y un permanente desorden en general de la circulación de automotores en el sector.




Al respecto, cabe recordar que varias ordenanzas sancionadas por el HCD local oportunamente no se cumplen ni se aplican.

Debe recordarse que el 22 de diciembre del 2008, en la 18º sesión Ordinaria del HCD de ese año se sancionó la Ordenanza Nº 5519/08.

Se trataba de una iniciativa impulsada por la Asociación de Comerciantes y Amigos del Cruce que pedía más agilidad y reordenar el tráfico automotor, a la vez que modificaba el sentido de circulación y estacionamiento de diversas arterias del área en el radio comprendido por Sargento Cabral, Calchaquí, Dardo Rocha y Luis Braile. Cabe mencionar que dicha normativa nunca se aplicó y es como si hubiera quedado olvidada adentro de algún cajón.

También debe definirse que actitud se

tomará con las famosas combis ruchas que estacionan «a piaccere» en el camino Belgrano y Calchaquí. En la actualidad los vecinos y comerciantes coinciden en que al sector le faltan mayores carteles de señalización vial e inspectores de tránsito que controlen y eviten el desorden vehicular en que esta inmersa la zona. Entre los cambios prometidos se preveía el traslado o corrimiento de las paradas de colectivos y combis, tanto sobre el Belgrano como en Calchaquí.



Como al parecer había intereses en juego una de las empresas de transporte, TALP, hizo una presentación a nivel provincial en la Justicia pidiendo la declaración de un recurso de no innovar y que se mantuvieran las antiguas paradas como hasta ese momento, a lo que se le dio curso, pero no hubo una decisión definitiva al respecto.

¿UNA PLAZOLETA?

Ahora, se asegura que en la intersección de Yrigoyen y Remedios de Escalada está previsto que se realice «una plazoleta», o algo parecido pero chico, que abarcaría especies vegetales, tierra y determinados carteles.

El objetivo sería que esa fracción posea carteles que indiquen el desvío hacia tal o cual calle, o tal dirección, con la correspondiente señalización que impida circular de contramano en determinado sentido a los vehículos automotores o motos.

El objetivo de los funcionarios sería que ese tramo de Yrigoyen, entre Belgrano y Escalada, tenga un único sentido de circulación tal como establece la normativa y que desde hace años no se cumple ni tampoco se aplica. Ahora, se asegura que también se incorporarán 30 señalizaciones viales para todo el Cruce Varela.


La Colmena en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario