martes, 15 de marzo de 2011

El gobernador de Río de Janeiro recibe al intendente Pereyra y representantes de gobiernos de Argentina

La delegación local participará de un viaje técnico de conocimiento para tomar contacto con las políticas de prevención en seguridad a las favelas. La actividad es organizada por la consultora en gestión municipal IC-ARGENTINA y la Federación Argentina de Municipios.




El Gobernador del Estado de Rio de Janeiro Sergio Cabral recibirá hoy a la delegación de Intendentes y representantes de distintas áreas de gobierno municipal, provincial y nacional que participan del Viaje Técnico a Rio de Janeiro de conocimiento para tomar contacto con las políticas de prevención en seguridad a las favelas. La actividad es organizada por la consultora en gestión municipal IC-ARGENTINA y la Federación Argentina de Municipios.

La capacitación esta orientada a Intendentes y representantes de gobiernos locales y se realizara los días 15, 16 y 17 de marzo

La visita a las Favelas de Río de Janeiro esta enmarcada como la continuación del seminario de Planificación y Gestión de Políticas de Seguridad Ciudadana llevado a cabo durante 2010.

Participaran: Intendentes, Concejales, Diputados Nacionales, Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, Representantes de Gobiernos Provinciales, Representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El viaje técnico tiene como principal objetivo conocer e indagar la actividad desarrollada en estos espacios donde el Estado ha ingresado, permanece y se vincula a la comunidad mediante programas sociales, inversiones en infraestructura, educación y urbanización. Es decir: ocupación de territorio, acciones policiales de alto nivel, permanencia de la policía y profundización de los programas sociales para jóvenes.

Además, el segundo objetivo, será tomar contacto con el Programa de lucha contra la delincuencia más innovativo puesto en marcha en Brasil el Pronasci. Esta iniciativa única combina las políticas de seguridad con las sociales, hace hincapié en la prevención y trata de alcanzar las causas que conducen a la violencia, sin renunciar a las estrategias de orden social y la seguridad pública.

Por último, otro de los objetivos será conocer las Unidades de Pacificación de la policía en las favelas.

Los participantes recorrerán estos sitios, entrevistaran a los técnicos y políticos que han diseñado las políticas de referencia y escuchar a quienes operativamente trabajan sobre el territorio.



los varelenses

Tal como lo adelantaramos ayer en nuestra contratapa, la delegación varelense está integrada por los secretarios de Gobierno y Salud y Desarrolloa Social, Andrés Watson y Alejandro Bagato, respectivamente. Los funcionarios partieron ayer, a las 13 horas, con destino a Río de Janeiro, mientras que el intendente lo hará en el dia de hoy. Para tal fin el jefe comunal ha solicitado licencia pues permaneceria en Brasil unos dias mas, hecho que no se ha informado en forma oficial. Del mismo modo el Concejo Deliberante habria otorgado la licencia mediante un decreto que será refrendado cuando se de inicio al ciclo de Sesiones Ordinarias, el mes venidero.



AGENDA

Martes 15 de marzo

09:00

Recepción en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Seguridad (SESEG)



Praca Cristiano Otono s/n Edificio Pedro II



09:30

Apertura - Entrevista con el Secretario de Seguridad del Estado de Río de Janeiro



DR. JOSE MARIANO BELTRAME



10:00

Conferencia del Comandante de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP)



CNEL. ROBSON RODRIGUES DA SILVA

14:00 a 17:00

Presentaciones de diferentes funcionarios de la SESEG: Coordinador de Gestión en la Secretaría de Seguridad, Subsecretario de Defensa y Promoción de DDHH, etc. sobre los aspectos sociales de la intervención



MIERCOLES 16 DE MARZO



09:00

Visita al BOPE (Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar) en Laranjeiras



Visita al Batallón de Choque

14:00 a 17.30

Visita a los morros BABILONIA - CHAPEU MANGUEIRA y BOREL TIJUCA



La actividad comprende contacto con actores sociales, representantes vecinales, policía de pacificación.



JUEVES 17 DE MARZO

09:00

Presentación del Secretario de Asistencia Social y Derechos Humanos, en el Auditorio de la Secretaría de Seguridad.



RODRIGO NEVES



10:00

Encuentro con el Presidente del Instituto Municipal Pereira Passos, dependiente de la Prefectura de Río de Janeiro, sobre las UPP sociales.

RICARDO HENRIQUES



11:00

Encuentro con representantes de la ONG Afroreggae, que desarrollan sus tareas en las favelas en general y en las pacificadas en particular.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario