martes, 15 de marzo de 2011

Día de los Derechos del Consumidor

la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, instalará hoy, de 9 a 15.30 horas, un puesto en la Peatonal Monteagudo, para asesorar y distribuir folletería, trípticos y copias de leyes de defensa del consumidor y de lealtad comercial. Casos en los que ha intevenido con resultados favorables




Hoy 15 marzo, se celebra el Día Internacional de los derechos del consumidor, fecha instaurada en 1983 por la Federación de Consumidores -agrupa a 115 países-, que fijó ese día en homenaje a Jhonn Kennedy, quien, en 1962, hizo referencia a la necesidad del respeto de los consumidores. "Ser consumidor por definición nos incluye a todos", expresó ante el Congreso de su país el por entonces el Presidente norteamericano.

En este marco y con el objetivo que el consumidor conozca sus derechos la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, instalará hoy, de 9 a 15.30 horas, un puesto en la Peatonal Monteagudo, para asesorar y distribuir folletería, trípticos y copias de leyes de defensa del consumidor y de lealtad comercial a consumidores, usuarios y a proveedores de productos y servicios.

"Pretendemos que todos juntos tomemos conciencia que un mercado leal y transparente nos hace más justos", explicó la directora de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, doctora Romina Barba, que adelantó también que durante la semana se profundizarán las inspecciones en el marco de la ley de lealtad comercial en los distintos centros comerciales del distrito.

Vale destacar que la dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial fue creada por iniciativa del intendente Julio Pereyra y se encuentra ubicada en Lavalle 550 entre Entre Ríos y Colombia, de este distrito. Atiende de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Y dispone de una línea telefónica gratuita a servicio de las inquietudes de la comunidad: 0800-222-9807. Más información referida a la temática se encuentra publicada en la página web municipal: www.florenciovarela.gov.ar.



Defensa de Derechos

Desde la dependencia municipal se aclara que "ante la diversidad de casos que engloba la temática del consumo, se hace casi imposible una breve explicación, pues en lo cotidiano, permanentemente nos encontramos en diferentes situaciones de consumo, pero para entender la amplitud de lo referido, se citan ejemplos verídicos y disímiles, con actuaciones en defensa del consumidor y lealtad comercial de la municipalidad de Florencio Varela:



DESPEGAR SIN

COBERTURA MÈDICA.

A partir de la intervención de la dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, la vecina María Marta P, logró luego de varias audiencias, que le reintegraran el dinero, más intereses, de la cobertura médica que pagó para un viaje, la cual nunca fue cubierta.

María Marta P. compró un boleto de ida y vuelta a Málaga (España) con cobertura médica incluida. Días más tarde se le envía por mail el ticket del viaje pero no así el del seguro médico; 24 horas antes de viajar, le informan que "por un error de Despegar", no le podrían brindar el servicio de cobertura médica, que adquiera otro servicio y que luego se le devolvería el importe".



NOTEBOOK.

Con la intervención de la dirección de Defensa del Consumidor Municipal, un vecino de este distrito logró que la firma Garbarino le entregara una computadora nueva, (con mejores características, valuada en más dinero que la anterior) ya que la notebook que había comprado, tubo fallas reiteradas a pocos días de la compra y el comercio en cuestión no logró resolver la problemática tras los reiterados reclamos del comprador.



ZAPATOS.

Con el asesoramiento de Defensa del Consumidor y tras no haberse llegado a un acuerdo con el demandado, una vecina logró que le devolvieran el dinero de un par de zapatos que adquirió, debido a que, a un día de la compra el producto, no pudo ser utilizado por problemas en la suela. Desde el negocio en cuestión le habían informado que la plata sería de vuelta, solo si a otro consumidor le sucedía lo mismo.

Además en los últimos días la Dirección de Defensa del Consumidor realizó operativos de controles en distintos comercios del distrito a fin de hacer cumplir las normativas vigentes.

En ese marco se labraron las actas correspondientes a los negocios, de distintos barrios, por falta de exhibición del cartel de Ley de Redondeo, falta de exhibición de precios, falta de rotulo y unidad de medida.

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