martes, 15 de marzo de 2011

Tecnología que va por el ascensor, prueba de manejo por la escalera


Rudimentarias herramientas se siguen utilizando en una Dirección de Coordinación Vial informatizada pero que usa cascotes para tomar la prueba de estacionamiento.




Hace algo más de un mes (10/02/2011 publicábamos que el examen de manejo que la Municipalidad de Florencio Varela toma a los futuros titulares de registros de conducir, va de contramano con una realidad irrefutable. La semana pasada el intendente Julio Pereyra decía en CN23 que desde su Ipad monitorea el municipio donde quiera que esté. Dijo Pereyra que cuando viaja en su auto va controlando los reclamos que ingresan al 0800-9991234, también monitorea las cámaras externas e internas, pues los empleados municipales viven una suerte de Gran Hermano con el sistema de control. Admitió el intendente ser un fanático de la tecnología. Y pruebas al canto: El municipio esta informatizado, todos los funcionarios hablan con el intendente a través de cámaras conectadas a las computadoras personales. Esto se llama teleconferencias, con lo cual la tecnología municipal queda demostrado que es de última generación.

Regresando a lo que nos ocupa decíamos que el examen de manejo va de contramano con la realidad, pues hace un mes publicamos que la prueba de manejo se toma en un playón donde se hace estacionar al futuro conductor en un "cordón" generado con cascotes. Vale decir que ni en el municipio mas pobre del país pasa esto. Es mas: esto no puede suceder en el marco del trabajo que realiza la Agencia de Seguridad Vial. Pero en Transito municipal, todo es posible. Así como se liberan en minutos los micros truchos que secuestra Gendarmería Nacional, con faltas gravísimas, comprobadas y certificadas por este diario, (Cédula Verde vencida por mas de 11 años y VTV vencida por tres meses) se le aplica todo el rigor de la ley al vecino que paga sus tasas al día. Mientras tanto los truchos "tributan" movilizando militantes, cosa que Transito se encarga de reclutar colectivos. No negamos que algunas cosas hayan cambiado en Transito, para mejor. Las hemos publicado. Decimos que las promesas que se hacen quedan en la nada y como se verá, para que algo mejore, no se debe invertir mucho dinero.

El 10 de Febrero publicamos que la subsecretaria de gobierno, Mariana Corrales, al frente de Transito municipal, admitió nuestra observación y respondió tras hacer las averiguaciones del caso:

"Es muy real lo que están planteando. Estamos trabajando con la Agencia de Seguridad Vial para mejorar. Nos están montando un aula en tránsito y ahora con este tema vamos a hacer un lugar en el interior del playón de tránsito donde crearemos una calle con cordones, como corresponde y con nuevos caballetes. Vamos a mejorar esto"



NADA POR AQUÍ

Ayer fuimos al playón de la estación Varela para ver si algo había cambiado. Todo sigue igual que el mes pasado. Los mismos caballetes, mas altos que el espejo retrovisor del automóvil con lo cual el conductor no tiene noción de lo que hay atrás a la hora de estacionar. Estaban las mismas piedras que hacen las veces de cordón. Quizás en Tránsito se estaba armando la pista de manejo, para los futuros conductores. Estábamos hablando animadamente con algunos inspectores en el momento que apareció quien dijo ser el encargado del playón y nos sacó como si fuera el dueño de una propiedad privada. "No se pueden tomar fotos sin permiso", arengó y ante ello subimos al primer piso, donde se encuentra la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y desde allí observamos que si no se hacen mejoras, es porque no se quiere. Habrá que mover algunos autos, para liberar el sector donde hay 30 metros de cordón tapado por los yuyos. Con mano de obra de las cooperativas en media mañana se cortan los yuyos y se pinta el cordón de amarillo. De las aulas de educación vial que iba a montar la Agencia Nacional de Seguridad, nada se hizo. Al salir de Tránsito nos interceptó el subdirector del área, quien tendría una gestoría del automotor con lo cual su tarea sería incompatible. El funcionario manifestó que no se pueden tomar fotos, ni de la vereda de tránsito, porque la jueza de Faltas no lo permite. Es decir que en los tiempos de la tecnología quien tiene su auto secuestrado por una infracción, y mientras tanto junta el dinero para pagar la multa, no puede con su celular tomar una foto de las condiciones en que entrega su rodado. El funcionario invocó su condición de tal. Mantuvo una agria discusión con este diario ante la mirada atónita de quienes iban a sacar el registro. Mejor mal ejemplo de como se trata a la gente y mas aun a un periodista, no podia ser. Estábamos parados en el mismo lugar donde alguien con cargo, hace unos meses, dejó estacionada su camioneta importada arriba de la vereda. Como se ve, allí se pueden violar normas de tránsito y a la vez se sanciona a la población. ¿Qué dirá el intendente de todo esto? No se pueden tomar fotos en un lugar que no cuenta con columnas de alumbrado para evitar de noche que ingresen a saquear automóviles. Se habla de seguridad cuando no existiría un seguro colectivo, por caso de incendio, de los vehículos secuestrados. Se habla de seguridad cuando no hay matafuegos a la vista, en un sector que hay estacionadas mas de 500 motos y 100 autos. La jueza de faltas prohibe fotos, segun el funcionario, de un lugar que es un criadero de Dengue. Quizás por esto no se puedan tomar fotos, pues se pone en evidencia la grave irregularidad de un sector desde donde se aplican severas multas a quienes tienen alguna irregularidad.



Hijos y entenados

Sostenemos que micros truchos han sido liberados por Tránsito municipal con cédulas verdes vencidas desde hace 11 años. Sostenemos que hace días fue liberado un micro trucho con la VTV vencida en diciembre de 2010. Con el siguiente comunicado de prensa municipal, emitido el sábado pasado, queda en claro que la Justicia no es para todos igual.

La Municipalidad de Florencio Varela informa que durante los últimos controles de tránsito, que buscan ordenar el tráfico vehicular haciendo cumplir las normas establecidas, fueron secuestrados 6 vehículos por falta de seguro, Verificación Técnica Vehicular (VTV) y cédula verde y, se realizaron 214 actas.

Las infracciones a la Ley de Tránsito 24.449 se efectuaron a motocicletas y automóviles por no tener: licencia de conducir, espejos, cinturón de seguridad, casco, estacionar en lugares prohibidos, circular en contramano y/o avanzar semáforo en rojo.

Hasta aqui el comunicado. Queda por decir que si se habla de multas por violar semáforos en rojos, todos los micros truchos que circulan por Varela deberían estar secuestrados y no de ahora, sino desde hace años. Mientras esto no suceda, no se puede hablar de controles de tránsito.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario