domingo, 13 de marzo de 2011

Hospital Kirchner, mal modelo

En Buenos Aires Salvador Mazza y Ernesto Che Guevara, dos ilustres médicos argentinos, todavía esperan que algún hospital los recuerde. El frenesí de bautizar Néstor Kirchner a calles, plazas, campeonatos, aulas y demás dependencias y lugares públicos le llegó ahora al Hospital de El Cruce de Florencio Varela.


Construido y financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, el hospital no es ni nacional, ni provincial ni municipal. Es SAMIC: la ley que creó estos engendros autárquicos es de 1967.
La dictadura de Onganía la implantó como primer modelo para promover la autogestión hospitalaria.
Hospital empresa, sin carrera profesional y con trabajo precarizado.

Así se armó el Hospital de El Cruce.

Sin ningún profesional en blanco, con dineros provistos por la Nación y administrados por un directorio que rinde cuentas a quien sabe quién .

Ginés González García, ex ministro de salud de Duhalde y Néstor Kirchner, propugnó la extensión de este modelo precarizador y privatizante a todo el país . Así se concesionó a los catalanes de Santa Tecla el Hospital de Niños de Salta, se abrió bajo ese modelo el nuevo Hospital General de Posadas y el Hospital Pediátrico de Santiago del Estero. Ginés, con el aval de ambos presidentes, diseñó el plan de incorporación de trabajo precario en salud más grande de las últimas dos décadas: 6000 profesionales del plan de médicos comunitarios que cobran 2500 pesos de manera irregular y en negro a través de transferencias a provincias y municipios que engordan la caja de intendentes y gobernadores.

El intendente Pereyra, un ultra K que no teme a las colectoras, Carlos Kunkel y su esposa, la senadora Fioramonti, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, entre otros, participaron de la ceremonia. Como frutilla del postre al aula del hospital se le puso el nombre de Ramón Carrillo, que no sólo construyó cien veces más hospitales en siete años que Duhalde y los Kirchner en una década , sino que incorporó profesionales en blanco, con buenos sueldos y beneficios sociales para hacerlos funcionar.

Por Jorge Yabkowski 
PRESIDENTE De La Federación Sindical De Profesionales De La Salud De La Argentina
para Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario