viernes, 4 de marzo de 2011

INSTAURAN EL NOMBRE DE NÉSTOR KIRCHNER AL HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN RED “EL CRUCE”

“No hay nada más lógico que este hospital se llame `Néstor Kirchner´, no solamente por su figura, por lo que representa, sino porque este nosocomio de alta complejidad es el logro de un modelo, un modelo que, en Florencio Varela, además de este, tiene dos monumentos más: la Universidad Arturo Jauretche y el Parque Industrial, donde nuestros vecinos van a poder trabajar, que es la mejor manera de dignificar a las personas”.


Así se expresó el Intendente Julio Pereyra en el acto donde se oficializó el cambio de nombre del nosocomio y del que participaron los diputados nacionales Carlos Kunkel y Graciela Giannettasio; el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; el subsecretario de Políticas de Regulaciones de Institutos de la Nación, Gabriel Yedlim -en representación del ministro de Salud nacional, Juan Manzur-; la senadora provincial Cristina Fioramonti; el director ejecutivo del hospital, Arnaldo Medina; y un importante número de autoridades nacionales, provinciales y locales.

El jefe comunal destacó en el encuentro, donde también se rindió homenaje a Ramón Carrillo, que “para el reconocimiento a Néstor Kirchner no hay mejor lugar que este: un hospital que habíamos charlado con él hace muchos años de la importancia de su realización, no sólo para el distrito, sino para toda la región”.

“Además, hay que reconocerle lo que hizo por Varela y sobre todo en el tema de la salud, porque lo más importante es lo previo, como la alimentación, el agua, las cloacas, la prevención; todo lo que tuvo un gran apoyo dentro de este modelo”, aseguró Pereyra.

En ese sentido, siguió: “Quiero atar esto a Carrillo, el gran precursor de la salud primaria, de prevenir no con medicamentos sino con otras actividades, porque justamente todo lo que se hace en el país hoy en materia de salud, tiene que ver con una mejor calidad de vida”.

“Todavía no estamos acostumbrados a que Néstor no esté con nosotros, pero seguramente nos está mirando desde arriba”, finalizó.

A su turno, el Director Ejecutivo del Hospital Arnaldo Medina, definió: “el cambio de nombre es un hecho de gran alegría para nosotros, no sólo como homenaje, sino fundamentalmente como lo que creemos es un hecho de justicia por varias razones: por la construcción del hospital por que fue un apoyo político ante el pedido del Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, por la necesidad que había en el distrito en el campo de la salud y la vieja reivindicación que significaba poner en marcha una obra postergada por más de treinta años, pero también tiene profunda vida en el quehacer institucional de las decisiones políticas que tomó, Néstor Kirchner, al dotar al hospital con herramientas administrativas que tienen que ver con la descentralización, con una administración ágil, y con haber logrado que el hospital tenga un financiamiento también de la Nación”.

En ese sentido y agradeciendo la presencia de todos y, en especial del personal médico que trabaja en el nosocomio, el diputado Carlos Kunkel hizo historia: “Ya hace años hablábamos con Julio (Pereyra) que era necesario un hospital de alta complejidad que evitara hacer traslados a la capital de la provincia o a la capital de la nación, y se lo planteamos a Néstor en una visita. Ahí surgió la posibilidad de hacer esta obra que se inició y concluyó durante el gobierno de Néstor Kirchner y se puso en pleno funcionamiento con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia dijo: “Para mí es una inmensa satisfacción participar de este reconocimiento, fundamentalmente acompañado de personajes de la política que reflejan el pensamiento de Néstor Carlos Kirchner, y que son fieles expresiones de esa política, que pensaron este hospital que se planificó y se concretó en la presidencia de Néstor”.

El Hospital

El Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Alta Complejidad en Red, surge como respuesta a la necesidad de los habitantes de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes de acceder a una atención de mayor complejidad, que incluye entre otras cosas distintos estudios para diagnóstico e intervenciones quirúrgicas especializadas.

Constituye un nodo de la red de salud de la región, integrada por los hospitales Mi Pueblo de Florencio Varela; Evita Pueblo de Berazategui; Arturo Oñativia de Almirante Brown; Isidoro Iriarte y el Hospital Subzonal Especializado Materno Infantil Dr. Oller de San Francisco Solano de Quilmes.

Para acceder a la atención del hospital, es indispensable ser derivado de dichos hospitales en caso de requerir una mayor complejidad. Para esto se contará con un servicio de gestión de pacientes que coordinará los turnos de las diferentes especialidades.

La construcción del Hospital El Cruce, de 20.500 m2 cubiertos, demandó una inversión de más de 100 millones de pesos provenientes del Estado Nacional. Cuenta con 130 camas de las cuales el 50% son de internación especializada en terapia intensiva, unidad coronaria, recuperación cardiovascular, entre otras. Está equipado con tecnología de última generación: tomógrafo de seis cortes; resonador magnético de imán abierto de 0,23 (único con estas características en establecimientos públicos del conurbano); equipo de hemodinamia que permite la realización de cateterismo y un sistema de monitoreo con equipos modulares en terapias y quirófanos en red.

Desde su apertura hasta la fecha, atendió más de 50 mil pacientes que antes debían ser trasladados a nosocomios de Buenos Aires y La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario