sábado, 5 de marzo de 2011

Vecinos se movilizan otra vez por temor a la autopista

Se trata de la autovía que pasará por Florencio Varela. Vecinos definirán en asamblea un eventual plan de protesta. Ingeniería descartó que el estudio sea vinculante



La firma del convenio por el cual la Facultad de Ingeniería evaluará las cuatro trazas que propuso Vialidad Nacional para la Autopista Perón renovó las preocupaciones de vecinos de Villa Elisa, quienes indicaron que no tienen garantías de que se descarte la idea de hacer pasar la traza por la calle 403 de esa localidad o por el Parque Pereyra Iraola.



Por ese motivo, el grupo de vecinos autoconvocados que ya realizó numerosas manifestaciones en rechazo al polémico proyecto se reunirá esta noche para definir una postura común y debatir las futuras acciones de protesta que podrán llevar a cabo.



En tanto, desde la Facultad de Ingeniería, el decano Marcos Actis descartó que el informe que se elaborará desde esa unidad académica sea vinculante. "Nosotros no decidiremos", aseguró, en referencia a la evaluación de las cuatro opciones.



En Villa Elisa, sin embargo, la preocupación está a la orden del día. "Estamos preocupados porque ya hubo ingenieros que se identificaron como pertenecientes al Colegio profesional o a la Universidad y que avalaron públicamente el cruce de la autopista por la 403 y el Parque Pereyra como la mejor opción. Tememos que ese mismo planteo sea el que se incluya en el estudio que se va a hacer desde la facultad", señaló una vecina de Villa Elisa que integra el grupo autoconvocado.



El reclamo de los vecinos comenzó cuando se divulgó el proyecto de hacer pasar el Tramo IV de la Autopista Perón -una vía de 117 kilómetros que atravesará 14 municipios del conurbano- por el Parque Pereyra Iraola.



Tras la oposición inicial a esa idea surgieron distintas alternativas, una de las cuales contempla utilizar la calle 403 de Villa Elisa como parte de la traza. Las agrupaciones vecinales se oponen a cualquiera de esas dos opciones.



"NO ES VINCULANTE"



La posibilidad de que el estudio de factibilidad e impacto ambiental pudiera ser vinculante también generó dudas entre los vecinos, aunque en la jornada de ayer el decano de Ingeniería, Marcos Actis, despejó el panorama al aclarar que las conclusiones del informe de esa unidad académica no determinarán necesariamente cuál será la traza de la autopista.



"El trabajo que va a realizar la facultad no será vinculante. Vamos a analizar cada una de las cuatro propuestas existentes y a determinar cuál es su factibilidad. Pero nosotros no decidiremos cuál es la que se va a realizar, eso será tarea de Vialidad Nacional", explicó Actis.



El decano de Ingeniería detalló, además, que recién se están conformando los equipos de trabajo y estableciendo los plazos de cada uno de los diferentes proyectos que se llevarán a cabo como parte del análisis. En cuanto al costo total de la operación, Actis señaló que "recién se están presupuestando las primeras actividades", lo que impide calcular el monto exacto que deberá pagar Vialidad.
 
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