lunes, 17 de octubre de 2011

CIUDAD JUDICIAL: PARALIZADA

Pese a que se anunció como un proyecto innovador para descentralizar la tarea judicial de la región, a casi un año de ello no se avanzó prácticamente sobre la discusión en cuanto a la instalación de la futura Ciudad Judicial en la zona. Inicialmente, los magistrados y responsables del debate en la comision destinada a este tema no pudieron decidir ni confirmar donde se instalara la misma, fuese en Quilmes Oeste o en el Cruce Varela.





Después, todo parece que quedó en la nada.

La iniciativa surgió con bríos desde Quilmes, postulando al predio de 12 de Octubre al 3400. de la ex metalúrgica Saiar, en la zona oeste quilmeña para que dicha ciudad Judicial se erigiera alli. No obstante, letrados de Florencio Varela y Berazategui cuestionaron la lejanía del lugar.

Desde la filial quilmeña de la Asociación Judicial Bonaerense se hicieron gestiones y ponderaciones para explicar que el predio de la ex Saiar era «el ideal» para concentrar la mayoría de los juzgados y fiscalías, con el objetivo de realizar en menor tiempo los distintos trámites entre esas dependencias.

No obstante, desde febrero pasado que no surgen novedades sobre el destino final de la Ciudad Judicial, que alguna vez se reclamó para el Cruce Varela, en el predio de los ex laboratorios YPF, situados en Calchaqui y Av. Del Trabajo, pero la polémica volvió a instalarse Es que la comisión, nacida en agosto de 2010, que debe analizar y proponer sobre el tema no se volvió a reunir en estos últimos 10 meses.

La titular de la Asociación de Abogados de Berazategui, Dra. Susana Fernández, explicó oportunamente que «la idea inicial era ocupar el terreno que posteriormente fue designado para la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela».

El tiempo transcurre y la falta de acuerdo entre los letrados de la comisioón hizo que el proyecto quedase en «stand by», según mencionan los abogados para evitar mencionar el fracaso de la gestión para construir un nuevo y moderno edificio.

En 2010, la Legislatura provincial aprobó un plan edilicio elaborado por la Suprema Corte bonaerense que contemplaba como prioridad adquirir el predio para la Ciudad Judicial, pero la única iniciativa que en tal sentido prosperó fue la del proyecto Ciudad Judicial de Mar del Plasta donde el gobierno nacional compró tierras y las cedió a la Provincia.

Ese era el modelo que se pensaba seguir para la Región, pero parece que todo quedó en la nebulosa, con el consiguiente perjuicio para letrados y litigantes.

Semanario - La Colmena

No hay comentarios:

Publicar un comentario