lunes, 31 de octubre de 2011

El Municipio de Florencio Varela dio a conocer el proyecto de ensanche de la avenida San Martín



El trabajo técnico es en respuesta a la nota de tapa del día miércoles, de éste diario, sobre la construcción de dársenas. En su punto cuarto revela que fue hecho hace más de un año, cuando Eva Perón aún estaba en obra de ensanche.




Sistema Vial Avenida San Martín - Eva Perón

Propuesta

Objeto:

La Ruta Provincial Nº 53, recorre de norte a sur el distrito en su totalidad, atravesando el área céntrica con características de avenida urbana y distintas configuraciones espaciales conforme se desarrolla.

Es por eso que se la analiza por sectores teniendo en cuenta que forma parte de un sistema complejo de conectividad y accesibilidad vial y soporte de muchas funciones vitales inherentes a la vida ciudadana.



Tramo analizado:

De norte a sur comprende el recorrido desde la intersección con las Calles Dorrego - Almafuerte hasta el Paso Bajo Nivel, denominado Avenida San Martín, luego hacia el sur, con el nombre Avenida Eva Perón, hasta el cruce con las calles 12 de Octubre y Bélgica.

El mismo se analizará por sectores, a saber:



Sector 1:

De norte a sur comprende el recorrido desde la intersección con las Calles Dorrego - Almafuerte hasta el monumento a la Bandera en la intersección de las calles Castelli - 9 de Julio.



Sector 2:

Desde el Monumento a la Bandera hasta la entrada del Paso Nivel, a la altura de

la intersección de las calles Rivadavia - Mitre.



Sector 3:

Paso Bajo Nivel, desde la rotonda luego de la intersección de las calles Rivadavia - Mitre, hasta la finalización de la rampa sur, intersección con las calles Aniceto Díaz - Vicente López. Se denomina Avenida Eva Perón.



Sector 4:

Avenida Eva Perón desde la intersección con las calles Aniceto Díaz - Vicente López, hasta la intersección de las calles Bélgica - 12 de Octubre.



Finalidad:

El presente documento tiene por finalidad identificar conflictos en el orden vial, relacionados con la infraestructura, existencia, falta y estado, así como de la necesidad de realizar modificaciones para mejorar la calidad de la vía, minimizando riesgos para peatones y personas transportadas, poniendo en valor a su vez, uno de los principales corredores urbanos del distrito.



Consideraciones y propuestas Sector 1:

La intersección Castelli - Almafuerte, según opinión de Defensa Civil del municipio es señalado con un cruce de especial peligrosidad por la cantidad de vehículos que cruzan en infracción con el semáforo en rojo, en especial en horas

nocturnas.

Al respecto existe una iniciativa de parte de la Secretaría de Gobierno de instalar un dispositivo para la obtención de fotografías en el lugar.

Recientemente se ha ejecutado señalización horizontal, pintándose sendas de cruce peatonal, líneas de frenado en blanco con microesferas de vidrio y pintado de cordones con amarillo vial con recurso humano del programa Argentina Trabaja.

Al final del recorrido hacia el sur, de configuración con 2 carriles centrales para tránsito liviano y 4 laterales para tránsito pesado con 2 plazoletas parquizadas a los lados de la calzada central, se llega a la intersección Castelli - 9 de Julio, donde cambia la conformación de la vía a modo Boulevard, con una plazoleta central parquizada y forestada y cuatro carriles agrupados de a 2 a los lados de la plazoleta.

La transición es especialmente compleja en la intersección dado que el conductor que dirige de norte a sur por la vía rápida tiene dificultades para visualizar el tránsito que transcurre por la vía de transporte pesado, la cual se transforma en única calzada, mientras está incorporándose a ésta. Sumado a ésta situación sucede que en horario nocturno o de menos tránsito hay vehículos que cruzan la Avenida San Martín generando situaciones de riesgo de accidentes.

Se propone modificar la plazoleta central, extendiéndola interrumpiendo el cruce Este - Oeste, generando a su vez una chicana reduciendo el carril lateral este para disminuir la velocidad y la cantidad de vehículos que se incorporan al boulevard. De éste modo se resuelve la incorporación segura de los vehículos que se incorporan por el carril de tránsito liviano.



Consideraciones y propuestas Sector 2:

Los primeros 100 metros del boulevard San Martín en el sector indicado lado Oeste presenta alta conflictividad vehicular debido al congestionamiento producido por las paradas de colectivo en la primer cuadra de angostamiento de la avenida. Confluye el tránsito liviano, pesado, con el transporte público detenido y la carga y descarga. Al final del tramo existe un semáforo (Av. San Martín y Chacabuco). El tramo siguiente está siempre despejado del lado oeste (Plaza y Municipalidad) y del este concentra varias paradas de colectivos. Se propone relocalizar las paradas actuales al otro lado de la calle Maipú, sobre la vereda de la Plaza, considerando también eliminar el estacionamiento y carga y descarga sobre la avenida en ese lugar, pudiéndolo hacer sobre la calle lateral Castelli.

Podrá considerarse el ensanche de la avenida frente a la plaza, reduciendo la plazoleta central de ambos lados, a fin de lograr carriles de detención, sobrepaso y circulación diferenciados.

Al final del tramo arriba mencionado (calles Maipú - Contreras) se encuentra el

2º semáforo, ordenando la maniobra del las calles Alem y Contreras como par vial de ingreso y egreso al centro por el este (Diagonal Constitución y calle Beata C. Thevenet).

Todo el tramo del boulevard San Martín desde Maipú-Contreras hasta Moreno-Bocuzzi, podrá ganar fluidez -o bien parcialmente prohibiendo el estacionamiento- como totalmente, generando un tercer carril al reducir la

plazoleta central.

En el tramo norte-sur entre Ayacucho y Jorge Newbery se encuentra la Comisaría 1ª, Planteándose la necesidad de maniobra y estacionamiento de patrulleros. Se

propone la ejecución de dársena sobre la antevereda, desplazando el cajero electrónico y reemplazando el mástil en monolito por uno de pared.

No podrán estacionarse vehículos secuestrados en las inmediaciones y deberá

removerse todos los existentes el boulevard esquinas Jorge Newbery - San Juan.

En el tramo norte sur entre Jorge Newbery y Vélez Sarsfield, deberá organizarse la maniobra de giro a la izquierda para incorporación a Dr. Salvador Sallarés.

Se deberá ejecutarse un carril de ensanche a modo de dársena para giro, reduciendo el ancho de la plazoleta central. El largo del carril deberá estipularse según conteo de tránsito. En la intersección deberá instalarse un semáforo con los tiempos necesarios para regular las maniobras que se producen

en el sector.

Desde Vélez Sarsfield en adelante deberá existir un fuerte control de estacionamiento, para impedir la reducción de la calzada para circular. Podrá incrementase la señalización al respecto.

Todo el tramo Este del sector, deberá sujetarse a una acción de ordenamiento de paradas y estacionamiento en ante veredas, así como a la reducción de plazoletas para lograr un nuevo carril como alternativa de máxima.



Consideraciones y propuestas Sector 3:

Desde la calle Rivadavia deberá prestarse especial atención al cruce indebido de peatones conforme se aproxima el Paso Bajo Nivel. Podrá incrementarse la mseñalización al respecto. Resulta necesario el apoyo de agente de Tránsito u Ordenador Vial a fin de disuadir potenciales infractores. Asimismo podrán instrumentarse acciones para promover la circulación de peatones por las veredas de las colectoras.

Sobre la colectora norte, lado oeste, podrá estacionarse hasta el inicio del tramo curvo.

Deberá reservarse un lugar para el transporte de caudales. Es necesaria la adecuación de la señalización.

En el caso de la colectora norte, lado este, no se permitirá estacionar ni detenerse, debido a que es una vía de salida de vehículos de transporte público.

En ambos sentidos del sector, podrá permitirse el estacionamiento sobre ante-veredas, con las mejoras correspondientes en solados y cordones, (piso y topes para resguardo de banda libre de circulación peatonal), dejando liberado el cono de visibilidad en esquinas y bocacalles, en caso de ser necesario se colocarán bolardos para impedir el acceso de vehículos a los sectores que así lo

requieran.

La colectora sur, deberá mantenerse correctamente señalizada y con control de agente o controlador de tránsito para evitar la circulación de vehículos en contramano y el cruce indebido de peatones.



Consideraciones y propuestas Sector 4:

La configuración espacial de calzadas y veredas está sujeta a la obra de ampliación de la Ruta 53, actualmente en ejecución.

Sobre la mano oeste de la Av. Eva Perón deberá relocalizarse la parada de colectivos con la infraestructura adecuada.

Se propone el cambio de sentido de circulación de la calle Juan Brown, para resolver la conflictividad de maniobras y congestionamiento en determinados horarios. Al respecto se propone que la dupla de cruces en Av. Eva Perón, calles Juan Brown-Quintana y el próximo en calles Pueyrredón-Serrano, sean de sentido único de circulación, opuestos entre sí, funcionando como par vial de interconexión del tránsito entre los barrios Villa Susana y Villa Vatteone. Para lograr esto resulta indispensable semaforizar la intersección de las calles Pueyrredón-Serrano con la Avenida Eva Perón, sincronizado con el semáforo existente en la intersección Brown-Quintana.



Consideraciones generales:

Deberá formalizarse un planteo de circulación peatonal a lo largo del tramo, con normativa para mejorar condiciones de accesibilidad con rampas, buen estado de

veredas, eliminación de obstáculos, apoyos de carteles publicitarios y marquesinas, conservando la franja libre de obstáculos.

Se estudiará la prolongación de una senda mixta, (peatonal y ciclovía) en el transcurso de las plazoletas del boulevard en la mayor parte de su recorrido.

Del lado sur la ciclovía podrá plantearse por la calzada central en carril exclusivo.

Para todo el sistema deberá preverse el mecanismo para la sincronización de los

tiempos semafóricos.

Existe proyecto de ordenanza para el ordenamiento sistematizado de los sentidos de circulación en la zona centro, el cual incluye una propuesta para el estacionamiento, comprendiendo un área delimitada por las calles:

Diagonal Granaderos, Ituzaingo, Av. Hudson, 12 de Octubre, Bélgica, Estados

Unidos de Brasil, Estados Unidos de América, Illia. El mismo compendia en un

cuerpo normativo único el modo propuesto de circular por el área central de la

ciudad, consolidando buenas prácticas, evitando conductas peligrosas, mitigando conflictos y previendo dificultades en el tránsito y la movilidad de peatones,

transporte público y particulares, para una ciudad en constante crecimiento y

transformación.




Varela al Día




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