viernes, 21 de octubre de 2011

AVANZA LA REGLAMENTACIÓN DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES


La Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Dirección de Derechos Humanos informa que se realizó la reunión con la Comisión Provincial por la Memoria, con motivo de definir el procedimiento que reglamentará el acceso a los archivos municipales relativos al período 1976-1983 por parte de toda la ciudadanía varelense.

Del encuentro participó la archivista María José Benítez, el Profesor Guillermo Daniel Ñáñez y por el Archivo de la Comisión Provincial por la Memoria, Magdalena Lanteri, coordinadora del área de Archivo y Centro de documentación. Esta última, se refirió a la tarea que lleva a cabo la institución, poniendo énfasis en el tratamiento para la organización del archivo de la DIPBA, iniciada en el año 2000 y abierto a la consulta pública a partir del 2003.



Las características de la documentación, su clasificación, los usuarios y las restricciones legales para la consulta fueron otros de los temas tratados en profundidad por la coordinadora.



La visita incluyó además una recorrida por las instalaciones del depósito, donde se observó la disposición de los fondos documentales, respetando el orden original asignado a la documentación desde sus orígenes, de acuerdo a criterios archivísticos recomendados internacionalmente.



También participó de la reunión la perito Claudia Bellingeri quien propuso la firma de un convenio entre la Comisión Provincial por la Memoria y la Municipalidad de Florencio Varela, y brindó información acerca del equipo de justicia que da inmediata respuesta ante los pedidos de la Cámara Federal del período1976-1983.



Por ley 12.642, el Archivo fue desclasificado y está bajo custodia y gestión de la Comisión por la Memoria. En octubre de 2003 se abrió al público, experiencia pionera en Argentina.

Los documentos del archivo han sido y son aportes para las causas judiciales contra los responsables de delitos de lesa humanidad, la averiguación de datos referentes a las personas y la investigación histórica y periodística.



El Archivo de la DIPBA está constituido básicamente por material en soporte papel, aunque cuenta también con material audiovisual y sonoro.



El espionaje, seguimiento, registro y análisis de la información para la persecución política ideológica fueron las principales funciones de la DIPBA desde su creación, en el año 1956 hasta su disolución en el año 1998.



Por último la archivista, a partir de los elementos obtenidos redactó el Reglamento General de Archivo del Archivo Histórico de Florencio Varela, que sigue su curso para la aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario