lunes, 31 de octubre de 2011

¿Qué hace falta para construir dos dársenas en la avenida San Martín y así descomprimir el tránsito?



Estarían ubicadas frente a la Comisaría Primera y el el giro a la izquierda para tomar la avenida Dr. Sallarés. El ordenamiento urbano es una deuda con los vecinos y con varios años de atraso en un Florencio Varela que ha crecido y mucho




Soplan otros vientos en Florencio Varela tras el acto eleccionario del domingo pasado. Son los vientos del "Vamos por todo lo que falta" y del "Juntos Crecemos". La comunidad varelense ha volcado su masivo apoyo al gobierno municipal para que haga cosas en los próximos cuatro años y las que algunas no se han hecho en 20 de gobierno.

No escapa al sentido común de nadie que Florencio Varela ha crecido notablemente en estos últimos años. La población no es la misma que hace 20 años. La cantidad de requerimientos habitacionales no descienden y los complejos habitacionales llevan años paralizados. Así se podría seguir enumerando cosas, las que no son motivos de este informe. Informe que nace a partir de la ausencia de incitativas como para que algo vaya mejorando.

El título de estas lineas refleja lo que mucha gente se pregunta en la calle. Menos quienes deberían dar soluciones y detrás de sus escritorios parecen no descubrir el Varela que está a la vuelta de la esquina. Y para que esto se modifique no son necesarios varios millones de pesos. Es necesario un poco de voluntad e ingenio.



AVENIDA SAN MARTIN

Hace algo más de un mes publicamos un informe sobre el convulsionado desordenamiento vial que existe en el microcentro de Florencio Varela, con una avenida San Martín atorada de tránsito, desde el bajo nivel hasta el monumento a la Bandera. Decíamos el 22 de Setiembre pasado, en oportunidad de una entrevista con el secretario de obras y servicios públicos municipal, que se genera un enorme cuello de botella a toda hora en la avenida San Martin. El secretario Tomás Vanrell fue interrogado por este diario sobre el particular, pues nuestra publicación no cosechó ninguna respuesta, como se suele dar, desde la comuna. Vanrell, para salir del paso ante nuestra pregunta, dijo que existía un proyecto de ensanchamiento de la avenida San Martín en el que se estaba trabajando. Para reafirmar su respuesta el funcionario podría haber exhibido a este diario el plano del mismo. No lo hizo. Si no existe el proyecto es porque a nadie le interesó ampliar las manos de la avenida San Martín, en estos tiempos de bonanza, para descomprimir el tránsito de un parque automotor que ha crecido notablemente en Varela. Y como si fuera poco, ni un solo concejal del oficialismo ha tomado como propia la iniciativa, con lo cual se le requeriría al Ejecutivo la obra. Y se descuenta que la oposición habría de acompañar el emprendimiento, cuando el oficialismo tiene mayoría y puede sancionar lo que quiera. Y no es de ahora, llevan años con mayoría. ¿Qué proyectos han presentado nuestros representantes en función de mejorar estas cosas? Ninguno que se conozca. ¿Qué les interesa de Varela? ¿Lo social, nada más?

En esta ocasión iremos por menos. Ya no hablemos de ensanchar la avenida San Martin. Al menos hablemos de construir dos dársenas para descomprimir dos cuadras, tan solo dos cuadras, del enorme caudal de tránsito que a toda hora circula por la arteria principal de este pueblo, el que ya cuenta con casi medio millón de habitantes.



Dársena 1:

Se hace necesario que se construya una Dársena para estacionamiento a 45 grados frente a la Comisaria Primera. Sería de exclusivo uso de los patrulleros. Al sacarlos de la avenida San Martin el particular deberá someterse a la prohibición de estacionar. De esta forma se libera una cuadra que es un embudo a toda hora. ¿Qué costo puede tener? Bajo. No es mucho el dinero a invertir. ¿Hay que retirar arbolado? No. No hay arboles comprometidos y si se requiere sacar alguno, que se los retire. Al fin y al el cuidado que se le da al arbolado del boulevar San Martín no se nota. Y no se nota con árboles que tapan señales de tránsito. Del mismo modo obstruyen semáforos y no son podados.



DARSENA 2:

Por la avenida San Martín circula todo el tránsito de Varela. Los colectivos ingresan por la avenida Sallarés al microcentro. No lo deberían hacer, pero lo hacen. El tránsito que circula de norte a sur por San Martín y tiene que doblar a la izquierda en Sallarés, genera con la cola de la mano derecha otro gran embudo. Alli, sobre el boulevar, se podría generar una dársena de giro a la izquierda. ¿Qué costo podría tener? ¿Tanto dinero hay que invertir en una dársena? ¿Cuál es el tiempo para esto? Hace años, décadas, que existe este cuello de botella en un lugar por donde circula todo el mundo: Bicicletas, (Duhalde en 2002 ¿no había entregado recursos para hacer una bicisenda a lo largo de todo el boulevar, desde la Curva de Berraymundo hasta donde ahora está el bajo nivel?) motos, carros tirados a caballos, remises, autos particulares, colectivos de línea y truchos; camiones de menor porte y algún que otro de mayor porte. Con todo, pensar en una dársena es una utopía. Y nótese estimado lector en qué poco estamos hablando cuando a Florencio Varela han llegado en los últimos años casi 1000 millones de pesos para obras públicas. El intendente repitió en esta campaña electoral, en todos lados, que iba por más pavimentos para llegar a todos los barrios de Varela y que no quede una sola cuadra sin asfaltar. ¡Bienvenidos por ellos! Pero al mismo tiempo, ¿qué plan de mejoras hay para el casco céntrico? Lo último que se pavimentó fue la calle España, que era de adoquines y fue tres años.



DARSENA TRES

A nuestro humilde entender, frente a las Fiscalías de Florencio Varela se produce otro cuello de botella cuando el tránsito se detiene en doble mano, sobre Presidente Perón, aguardando la apertura de la barrera de Pringles. Allí se podría generar una dársena sobre la derecha, exclusiva para el cruce de vías. Entre la parada del colectivo y la equina con Pringles, se podría hacer la apertura cortando algo de la vereda.



TRANSITO

En nuestra entrevista con el secretario Vanrell el funcionario dijo que el ordenamiento vial es competencia de la Dirección de Tránsito. Pasan los años y el ordenamiento NO aparece. Si bien es cierto que algo comenzó a verse con la colocación de señales de tránsito, tambien es cierto que no alcanza. Bienvenidas las señales, pero sino se ejerce de una política de Estado para ir superando los enormes atascamiento del tránsito que se generan en el microcentro, de nada sirven.



las gruas

Las grúas que operan en el microcentro levantan autos mal estacionados y los derivan al corralón municipal. Como es sabido, el acarreo tiene un costo. El dinero ingresa a las arcas del municipio y no es poco. En todo el casco céntrico no existe cartelería que indique al infractor el lugar al que fue conducido su vehículo. Quien no es de Varela, más allá del enorme estado de shock que le genera descubrir que su rodado no está más en el lugar donde lo había dejado, debe andar preguntando en algún comercio o a un peatón, o automovilista, adónde se lo han llevado. Las grúas afectadas a la dirección de Transito deberían contar con letreros en sus puertas que indiquen estar al servicio de la Municipalidad de Florencio Varela y con la Dirección y el teléfono de la Dirección de Tránsito. Bien visibles para todos y a lo lejos. En Varela las grúas parecen particulares, con el riesgo que esto implica, pues hoy parar robar autos de alta gama es necesario acarrearlos con una grúa. No arrancan con ganzúas. El propio municipio está dejando un agujero enorme que favorece a la proliferación de grúas particulares, las que puedan operar para bandas de levantadores de autos. Entonces: ¿de qué seguridad se está hablando? Se sabe que la Dirección de Tránsito recauda más de 200.000 pesos mensuales por los trámites de licencias de conducir. Dinero hay. No se puede desconocer que el sistema ha mejorado, pero adolece de políticas de estado en este sentido. ¿Cómo se le dice a los chicos de la Boleta de la Verguenza que esa es la grúa municipal si no tiene una sola identificación? Dicho esto cabe preguntarse si cuando estos servicios particulares de remolque son contratados no se les exige identificaciones laterales. ¿Qué dicen los contratos de locación? Por si no se sabe, con un metro cuadrado de ploter, si se lo hace decentemente y sin sobrefacturación, se logran 4 calcos. Cada uno no supera el costo de $25. Son dos por grúa y las contratadas son tres. Es decir que con $150 se identifican a estos vehículos, para que la gente sepa adónde está la Dirección de Tránsito y a qué teléfono se debe llamar.

Florencio Varela crece, pero no en las cosas que son de sentido común y se pueden hacer con pocos recursos. ¿Será que faltan ideas?

Varela al Día

1 comentario:

  1. NO SÓLO EL ORDENAMIENTO URBANO ES UNA DEUDA CON LOS VECINOS, AL LADO DEL RESTO ESTO ES UNA PELOTUDEZ, DISCULPEME EL QUE ESCRIBE ESTA NOTA Q PARECE QUE VIVE EN OTRO DISTRITO... YO LE PREGUNTARIA A PEREYRA QUE HACE CON LA PLATA DE NUESTROS IMPUESTOS, YO VIVO SOBRE LA CALLE LAS HERAS, ALLI NO LIMPIAN LAS CALLES DESDE HACE FACIL UN AÑO, NI HABLAR DE LAS VEREDAS, TODAS ROTAS, NO HAY CONTROL VEHICULAR ETC, ETC, ETC, PERO LOS IMPUESTOS LOS COBRAN. ME SIENTO DAMNIFICADA POR ESTO PERO NADIE TE DA BOLA. QUE TANTO TRIUNFALISMO, SI ESTE INTENDENTE LO UNICO QUE HACE ES TRABAJAR CON LA LENGUA PUES SU GESTION ES PESIMA. NO TIENE DIGNIDAD, MIENTE DESCARADAMENTE...

    ResponderEliminar