jueves, 20 de octubre de 2011

LA CULPA NO ES DEL CARTERO

Ante diversos correos agresivos recibidos en la redacción de este blog y del periódico El Progreso, por un lado acusándonos de prensa oficialista y por otro de opositores "gorilas", es evidente que por más que pasen años de democracia, algunos personajes no entienden que los medios oficiamos de carteros, que no hacemos la información, o sea que no escribimos la carta, sino que la transmitimos
Los medios siempre han sido una especie de carteros. El que envía una carta puede escribir muchas cosas que no le guste al destinatario. Y aunque suene ilógico, suele ocurrir que algunos, intolerantes molestos, se enojan con el cartero. No es el responsable de lo que dice la carta: es quien la traslada, es quien la lleva, es quien la entrega.

Por allí muchos no entienden que los medios ofician de carteros, que no hacen la información, o sea que no escriben la carta, sino que la transmiten tan real como es, con sus bendiciones y crueldades. Se sienten atacados por el cartero, como si el mismo tuviera algo que ver con el contenido del mensaje informativo. Es más, en algunos casos, ni siquiera leen la carta, sino que se la cuentan otros que dicen haberla leído, con todo el relativismo que esa acción implica.
En todo caso, si se consideran agraviados, tienen la posibilidad de contestarle a quien los agravió a través del mismo medio por el que consideran fueron agraviados, o sea con su propia misiva; pero nunca llegar a la amenazas y juzgar al cartero. El rol de un medio de comunicación, es otorgarle la posibilidad de réplica a quien se consideró molesto por lo que se difundió en dicho medio. Si no acepta esa alternativa, no es responsabilidad del medio.
Cuando algo está ocurriendo, la prensa no solo que tiene la posibilidad, sino la responsabilidad ética de contar que es lo que está sucediendo, si es algo, claro está, que afecte al interés público.
Muchos, que en ocasiones forman parte de la noticia, y que se sienten molestos por lo que dice la misma, se descargan con los medios. Siempre, al parecer, es mucho más fácil enojarse y echarle la culpa al cartero.

LUIS ALBERTO GARCÍA
Director Responsable
VARELA PUNTO COM
Periódico EL PROGRESO

1 comentario:

  1. buen dia sr de varela punto.com: en mi ignorancia y de simple lector del medio informatico no quise darle este mjs para ofender a ningun cartero sino que lo que se lee en este medio siempre tiende por defender lo indefendible porque el cartero como asi ud se denomina nom tiene en verdad la posibilidad de poder opinar con el que supuestamente le envia la carta y no es igual que ud porque es el que entrevista a estos personaje y tiene ud el deber como periodista en investigar todo lo que se le manda escrito en esa carta si ud escribe sin saber pasa automaticamente a ser complice de las mentiras y hacer quedar MAL su propio medio de COMUNICACION.......no lo cree asi...

    ResponderEliminar