viernes, 21 de octubre de 2011

ESTE DOMINGO: ELECCIONES GENERALES, ABIERTAS Y OBLIGATORIAS

La Municipalidad de Florencio Varela informa acerca de las elecciones generales, abiertas y obligatorias que se celebrarán en nuestro país este domingo 23 de octubre. En esta oportunidad los varelenses sufragan por: Presidente, Vicepresidente, 35 Diputados Nacionales, 3 Senadores Nacionales, Gobernador, Vicegobernador, 46 Diputados provinciales, 23 Senadores provinciales; y desde el plano local, intendente municipal, concejales y consejeros escolares.




En Florencio Varela, están habilitados para votar un total de 254682 vecinos (126339 masculinos y 128343 femeninos). Dicho padrón se divide en 733 mesas distribuidas en 64 escuelas del distrito. Cada vecino vota en el establecimiento educativo que asigna la Junta Electoral y para averiguar qué escuela le corresponde, Ud. puede consultar la página web www.padron.gob.ar.



Es necesario tener en cuenta que se vota en el mismo establecimiento que le fue asignado en las elecciones primarias, como así también en caso de haber una tercera votación. Votar en las elecciones generales de este 23 de octubre es OBLIGATORIO.



¿Quienes no votaron en las primarias, podrán hacerlo este domingo?

Sí. Según lo dispuso la Cámara Nacional Electoral, quienes no votaron en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto podrán, y deberán hacerlo en esta ocasión.

De esta forma, el tribunal dejó sin efecto una decisión de la jueza María Servini de Cubría, tras afirmar que ninguna disposición legal determina que el elector que hubiera omitido votar en agosto, aún injustificadamente, puede ser privado de su derecho en las generales.

¿Quiénes votan?

Están obligados a votar todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados que, de acuerdo al Registro Nacional de Electores de la Justicia Nacional Electoral, cumplan 18 años de edad a partir del día de la elección general.

Además, tienen derecho a votar residentes en el exterior y los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva.



¿Cómo votás?

El día del sufragio debés acercarte a la mesa que te corresponda y presentar el documento de identidad al presidente de mesa. Éste te entregará un sobre sellado y firmado con el cual entrarás al recinto de votación –cuarto oscuro– y donde pondrás la/s lista/s elegidas. Luego lo cerrarás, saldrás del cuarto, introducirás el sobre en la urna y el presidente te devolverá el documento.



¿Con qué documento?

Debés votar con la libreta tradicional o con la nueva libreta del DNI (Documento Nacional de Identidad).



Recordá que no se puede emitir el voto con el formato tarjeta del documento cívico, ya que en ella no se puede dejar constancia del sufragio, con sello y firma del presidente de mesa.



¿Se puede cortar boleta?

Sí, el corte de boletas está permitido por el Colegio Electoral, lo que te permite construir la opción electoral más afín a tus ideas políticas. Recordá que debes elegir una sola opción de cada cargo público. Si colocás, por ejemplo, dos opciones de presidentes de diferentes partidos políticos, no se considera la votación.



¿Qué hacer si en el cuarto oscuro faltan boletas?

Si en el cuarto oscuro faltan boletas del partido que decidís votar, deberás avisar al presidente de mesa diciéndole solamente que faltan boletas, sin mencionar el partido ni hacer comentarios políticos.



¿Es obligatorio votar si no se está afiliado a un partido político?

Sí, las elecciones son obligatorias para todos los ciudadanos mayores de 18 años que figuren en el padrón electoral.



¿Existen sanciones por no votar?

Quienes están obligados a votar y no lo hacen son sancionados con una multa que va de $50 a $500. Además quedan impedidos de ser designados para cumplir cargos públicos por 3 años.



¿Qué es la veda electoral?

Desde el viernes 21 de Octubre a las 08 hs. y hasta pasadas las tres horas de la clausura del acto electoral, existe veda electoral. Esto significa que quedan prohibidas toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, entre ellos: espectáculos populares –al aire libre o en recintos cerrados–, fiestas teatrales y eventos deportivos.



Lunes sin clases en el turno mañana



El próximo lunes, día posterior a las elecciones presidenciales del domingo, los establecimientos educativos de la Provincia -de todos los niveles- no dictarán clases en el turno mañana.



La medida, según se anunció, será igual a la que ya se implementó en ocasión de las primarias de agosto pasado e incluirá a los distintos niveles educativos, tanto de establecimientos públicos como privados. Por la tarde, en cambio, la actividad no se prevé sea modificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario