domingo, 16 de octubre de 2011

JORNADA DE PATIOS ABIERTOS EN LA ESCUELA Nº 23 DE SAN EMILIO

Durante el día de ayer se realizó en la Escuela de Educación Primaria Nº 23 del barrio San Emilio, la jornada de inclusión social “Patios Abiertos”.
La misma busca generar espacios para la inclusión y retención educativa con aprendizaje de chicos y jóvenes de 5 a 21 años de edad, a través de propuestas de recreación, culturales, artísticas y deportivas que se desarrollan en los distintos establecimientos educativos del distrito los fines de semana en el horario de 9 a 18 horas.


Las actividades son organizadas por los docentes de la escuela, padres y representantes de las instituciones intermedias, quienes colaboran en la organización de las mismas, y en la preparación de la comida.

En esta ocasión la Escuela del barrio San Emilio, realizó una kermese bajo el lema “veni con alguien a jugar a la escuela”, donde se realizaron distintos deportes como rugby, fútbol, ajedrez, ping -pong, y actividades culturales que incluyeron talleres de informática, obras teatrales, hip hop y música con grupos en vivo, además de la realización de artesanías.

Al respecto, Silvia Arabena, Directora del programa “Patios Abiertos” de la escuela Nº 23, explicó la importancia de la inclusión social que brinda esta experiencia: “esto es maravilloso porque cada uno hace lo que quiere, los chicos vienen a disfrutar y acá no hay problemas de disciplina, al contrario, ellos se van gratificados de lo que han vivido. Estas jornadas permiten que los chicos no estén en la calle y estén contenidos en la escuela”.

Arabena, mencionó también el crecimiento que tuvo la educación en Florencio Varela afirmando que “este y muchos programas colaboran con la educación en el distrito y trata de fortalecerla con la calidad de los aprendizajes”.

Cabe destacar que durante la mañana, se hizo presente el intendente municipal Julio Pereyra, quién fue recibido por las autoridades y docentes de la escuela, como así también por los representantes de las instituciones intermedias que colaboran en la jornada.

Pereyra compartió con los chicos y jóvenes la kermese y hasta se animó a juagar una partida del tradicional juego del “sapo” con los más chicos, llevándose de premio mermeladas y un monedero realizado por los mismos niños.

Ángel, uno de los niños presentes que compartió el juego con el mandatario afirmó: “vengo todos los sábados y domingos y nos divertimos mucho con todos mis compañeros de la escuela y amigos del barrio”.

Por su parte, Brian, alumno del 5to grado “D” de la escuela 23, con una gran sonrisa en su cara, dijo: “me encanta venir acá, vengo siempre; juego al ping pong, al sapo, al fútbol y hago el taller de computación. Nos quedamos todo el día”.

El programa “Patios Abiertos”

La iniciativa tiene como protagonistas a niños y jóvenes de 5 a 21 años escolarizados o no que residan en los alrededores del edificio público que desarrolla el proyecto.

El objetivo central de este Programa apunta a mejorar las condiciones de inclusión educativa de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-educativa fortaleciendo además, los vínculos con la comunidad en la que se hallan insertos para concurrir al logro de la inclusión, retención y posible reincorporación de alumnos al sistema educativo formal.

El propósito estratégico se basa en que los jóvenes encuentren sentido a su educación; sientan a la escuela como espacio de producción, expresión, defensa de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones; aprendan a ser solidarios; valoren la vida y protejan su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario