domingo, 16 de octubre de 2011

Firman convenios para evitar los riesgos meteorológicos


En un acto realizado en el ex Club Ducilo, se firmaron dos convenios complementarios del plan “Monitoreo Integral Ambiental Intermunicipal” que tiene como propósito instalar un sistema de prevención para evitar riesgos meteorológicos en las ciudades de Berazategui y Florencio Varela, además de monitorear la calidad del aire y agua del arroyo Las Conchitas.


Las estaciones meteorológicas y dos computadoras ya se encuentran instaladas en el edificio municipal y en la Dirección General de Inspecciones, Comercio y Bromatología, dependiente de la secretaría de Control Urbano.

Estas permitirán en tiempo real, a través de un sistema de datos, activar un método de alerta temprana para que ante eventuales trastornos ambientales, organismos públicos actúen de forma rápida y eficaz, dando respuesta a situaciones extremas.

El objetivo de la iniciativa es revelar, almacenar, transmitir y visualizar datos útiles que ayuden a la prevención de eventualidades climáticas. Todos los habitantes de Berazategui podrán acceder a la información a través de la página web: www.berazategui.gov.ar y así enterarse de los pronósticos meteorológicos que se deparen para las fechas cercanas.

Antes de diciembre del corriente año, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación organizará y capacitará a individuos, seleccionados por el distrito, para la debida utilización y las diversas potencialidades de la unidad de monitoreo y el sistema de alerta temprana. Este mismo proyecto, en los próximos días se anunciará en el municipio vecino de Florencio Varela.

Además, se impulsó un monitoreo para controlar la calidad del aire, el agua superficial y profunda, y los sedimentos, en la cuenca del arroyo Las Conchitas.

En este estudio intervendrán el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia y académicos italianos de la Universidad de Florencia, quienes serán coordinados por sus contrapartes argentinos de la Universidad del Salvador y la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.

Con respecto a la iniciativa, el intendente interino, Juan Patricio Mussi, expresó que “estábamos esperando esta Central de monitoreo que nos brindará la información necesaria y así vamos a poder prevenir lo que va a suceder en un futuro cercano referido a todas las cuestiones meteorológicas. Antes teníamos que llamar a todos lados para saber lo que iba a suceder y ahora somos dueños de la información, por eso agradezco a ambas universidades que serán las que nos van a traducir la información”.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, manifestó que “hoy estamos en el camino de prevenir sobre cuestiones ambientales que estaban olvidadas”.

Refiriéndose al arroyo Las Conchitas, Mussi subrayó que “es necesario y fundamental monitorear todo lo que suceda con respecto al aire y al agua del Arroyo para que no continúe contaminándose”.


Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario