sábado, 15 de octubre de 2011

“Pretendo que el vecino se vaya del HCD con la sensación de haber sido bien atendido”


Laura Daniel Ravagni, flamante Presidenta (asi ha requerido que se la llame en su primera sesión al frente del cuerpo) del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela. Llega con muchas ganas de ejecutar su impronta en la nueva gestión, tras reemplazar al contador Héctor Salatino, quien se alejó del oficialismo para disputarle la intendencia a Julio Pereyra.


Ravagni no niega ni afirma los comentarios de pasillo que la señalan como la Comisaria del HCD, en función de ordenar y hacer cumplir algunas cosas que el personal no cumplía. En una charla de 38 minutos con Varela al Día, esta santafecina afincada desde 1970 en Santa Marta y antes en Don Orione, demuestra una fortaleza enorme para salir delante y hasta de los momentos más difíciles, como cuando hace dos meses sufriera una parálisis facial que no le permitió casi ni hablar. Asi y todo asumió el rol de presidir el legislativo.

-Ya cumplió, el 2 de Octubre, su primer mes como presidenta. ¿Cómo fue éste mes y cómo serán los que vienen con las ideas que tiene?

-Fue un mes difícil porque me llegó el cargo saliendo de las elecciones Primarias y entrando en la campaña de las generales. Digo por las actividades. En lo que hace al manejo del Concejo Deliberante, lo conozco porque llevo ya 10 años como concejal. Asumí en el 2001. Conté con la colaboración de todos los concejales y presidentes de bloques. Si dijera que tuve problemas, estaría mintiendo. Pero nos espera un noviembre muy movido y un diciembre probablemente también movido por los temas que están pendientes en tratar.

-¿Cómo cuales?

-A fines de noviembre o la primera semana de diciembre estaremos tratando el Presupuesto 2012, que trae, si las hay, modificaciones a la Ordenanza Fiscal Tributaria. También está pendiente el envío del Ejecutivo del proceso licitatorio de las líneas de colectivos. Hay temas importantes. Todo esto genera momentos de mucho trabajo y análisis.

-Será con la novedad que habrá un contador (Héctor Salatino) del lado de la oposición para revisar los números. ¿Qué cree usted de la actitud que tomará Salatino?

-Debo separar las cuestiones. Una es la posición política que Salatino ha asumido, como candidato a intendente por el Nuevo Encuentro. Hasta ahora, que ya no es presidente, no he notado ningún cambio. No se puede evaluar en una sola sesión. Hay cuestiones que por ahí se podrán resolver en la reunión parlamentaria. Son cuestiones que se tratan antes de llegar al recinto. Pero hemos visto que hubo concejales que han variado su posición en la sesión y hubo que remarla. Ya ha pasado esto y me ha tocado a mi también.

-¿Con el personal que va a pasar?

-Yo quiero que cada compañero que trabaja en el Concejo Deliberante asuma la responsabilidad que tiene, no solamente el concejal sino también el empleado. Que se respeten los horarios, que se respete el lugar de trabajo, independientemente que forme parte del oficialismo o de la oposición. El empleado es empleado del Estado y tiene que cumplir.

-¿Qué cantidad de gente trabaja en el HCD?

-En total somos 106, incluidos los 20 concejales.

-¿Usted se ganó la fama de que va a poner cosas en claro y con nuevas reglas?

-¿La fama? Yo trataré de inculcarle a la gente lo que me inculcaron a mi cuando entré a trabajar al municipio, hace más de 20 años. Yo arranqué trabajando ad honoren dos años y medio en el Hospital Mi Pueblo, en el área de consultorios externos. Me nombraron en la municipalidad y me destinaron en el área de ausentismo. Mi jefe fue la querida Ana Tobío, hermana de Betty Tobío. En aquel momento había tarjetas del reloj y había que pasar todas las novedades antes de las 12 del mediodía. El trabajo era a máquina. No había computadoras. Tengo patente la imagen de Ana cuando yo me equivocaba. Se levantaba, me sacaba la hoja de la máquina de escribir, de las viejas, eh, y me decía hacela de nuevo. Eran las 4 de la tarde y seguía ahí. Pero me enseñé. Conocí todo y pasé por distintos sectores. Tuve grandes maestras. Iris, jefa administrativa en la secretaría de obras. La mamá de Isabel, hoy secretaria del secretario de Economía, la señora Celina. Rosa Dessy. ¡Que maestras! Cuando ellas veían que uno quería aprender, le enseñaban. Y yo me hacia machetes de todo. Aprendí con ellos el respeto por el horario, el respeto por el trabajo, de cómo uno tenía que ir al trabajo, que los problemas de la casa deben quedar afuera y no llevárselos al contribuyente. Esto es lo que intentaré transmitir a la gente. Cada uno de nosotros debe gestionar desde el lugar chiquito que ocupe. Aunque sea desde la atención del teléfono ante la gente. Somos empleados del Estado y acá de un órgano tan importante como es el Concejo Deliberante. Pretendo que el vecino se vaya del Concejo Deliberante con la sensación de haber sido bien atendido. Esto es lo que buscaré.



antes del hcd

Ravagni pasó por la secretaría de Obras y Servicios Públicos. Julio Pereyra era intendente, Luis Genoud ocupaba la Secretaría de Gobierno.

"Genoud me convoca para ocupar el área de cercos y veredas. Una tarea enorme pero de la que aprendí muchísimas cosas, como el poder de policía municipal a través de los inspectores. Manejé gente, que nunca lo había hecho. Luego vino una reestructuración del área y quedó en Fiscalización de la que se hizo cargo Carlitos Watson, el papá del actual Secretario de Gobierno. Entonces Pereyra me llamó a su despacho y me preguntó adónde quería ir a trabajar. Le dije que estaba enamorada del poder de policía y quería ir a Inspección General. Me dijo que no. Le dije Ceremonial. Otra vez no. Se paró, me dio la mano y me dijo: "te felicito, sos la nueva Directora de Entidades de Bien Publico" . Era algo muy nuevo. Fue un shock. El subsecretario fue Sergio Magliarelli. Fue bastante difícil que las instituciones abrieran las puertas y me respetaran. Y los primeros que abrieron las puertas fueron los abuelos. Siempre lo reconozco. Sergio se fue a la Provincia con Dardo Ottonello y me quedo al frente. Fui subsecretaria algunos meses y vino Manci Báez que era presidente de este Concejo Deliberante; asume ella como subsecretaria y yo participo en la lista de concejales de 2001. Los dirigentes barriales votaron para ver quien podía ser el representante de ellos, como concejal Fue una idea de Pereyra. Vine con todas las ganas de trabajar. Aprendí acá otra cosa, nada que ver con el Ejecutivo. Hay que congeniar la legislación vigente o la que se crea con las diferentes áreas del municipio. Es un trabajo más fino. Y es muy lindo, porque también se hacen tarea de monitoreo del Ejecutivo Pasé dos mandatos y estoy cumpliendo el tercero que finaliza en 2013.

-Con su carrera y su experiencia no sería lógico que asuma y deje el cargo a otro concejal en diciembre. ¿Qué le parece?

-Y no. Uno es soldado de la causa, de Pereyra. Salvo de que me convoque para otro lugar o porque necesite a otro compañero en este lugar. Yo tengo dos años más por delante. No sé que haré en el 2013. Preparada estoy.

-¿Asumió con plenas facultades?

-Con todas la que tiene un presidente del Concejo Deliberante, pero no por eso dejo de decir que mi conducción es Julio Pereyra. Nunca lo dejaré de decir. Soy parte del espacio y formo parte de esa conducción.

-¿Qué modificaciones se verán acá en un corto plazo?

-La funcionalidad del espacio. Estamos trabajando con arquitectura del municipio para ver cómo se estructura este espacio para el público en general y los empleados. También tenemos que prepararnos para cuando en lugar de 20 sean 24 los concejales. La ley tiene media sanción y hay que preparar el lugar. Algunas cosas comenzó a hacer Salatino, como el traslado de la Mesa de Entradas a la planta baja. Ahora estamos ordenando el archivo para dar más espacio. Estamos con una nueva etapa en la comunicación del Concejo Deliberante con la comunidad y los medios. Incorporamos una joven que pronto será licenciada.

-Esta comunicación implica la digitalización del archivo. Que se puedan ver las ordenanzas por Internet, ya que están hasta el 2006

-Ha sido atípico el traspaso del mando. Aun no tengo de manos de mi antecesor, un inventario y estado de situación en el que me deja el Concejo Deliberante. No tengo nada. Pero se que le dio la tarea de digitalización a un empleado adscripto al Concejo Deliberante. Hasta donde sé, el trabajo está avanzado pero no me pude reunir con el material para verlo. Se que fue contratada una empresa por mi antecesor, para trabajar en la página web del Concejo Deliberante (N. de la R: En la página del Municipio hay un link que va al HCD. En el sector de autoridades aun figuran concejales que dejaron sus bancas en 2007) Si uno ingresa hoy a lo que hay, ve que está desactualizada. Tengo que reunirme con esta empresa. Necesitamos algo dinámico, con un buscador donde una palabra lo lleve a la ordenanza. Por ejemplo licencia de tránsito y busca toda ordenanza relacionada. Quiero avanzar en esto. Este trabajo pienso hacerlo entre diciembre y abril, donde no hay actividad legislativa, pero debemos recibir a los nuevos concejales.

-¿Qué cálculos hace? ¿Cree que serán todos del mismo color político?

-Estoy casi convencida que si. Es lo que me a mi me dice la calle. La gente quiere seguir con este modelo. La gente reconoce el crecimiento de Varela, gracias a Néstor y Cristina pero por la gestión de Julio Pereyra, que impulsó ese crecimiento.

-¿Que análisis hace de los posibles resultados del 23?

-Yo creo que si Cristina pudo sacar el 71% del 81% de los votos validos en la Primaria, creo que Pereyra puede estar en el 60 o 65% de los votos en la general.

-¿Por qué se suspendió la última sesión del día 7? ¿No había proyectos importantes?

-Habían ingresado desde el municipio unos 70 expedientes, en su gran mayoría contratos de locación de obras y convenios de agricultura periurbana, que son subsidios otorgados a la gente de la zona agrícola. No había mucho más que eso. Es cierto que el concejal Ottonello tenía 3 proyectos presentados y los concejales Arellano, Estupiñán y Colombi presentaron uno cada uno. Yo debería haber convocado a una reunión parlamentaria el miércoles previo a la sesión. Cometí el error de no convocar. Me lo recuerda el concejal Ottonello que lo debería haber hecho. Llamé a los presidentes de los bloques, les pedí reunirse ese día. Caparé estaba en la Capital, Salatino con el incendio de su camioneta y el resto no estaba. Me reuní con Ottonello. Arellano y Sastre. Ottonello planteó la necesidad sesionar. Trasmití la inquietud y recibo una nota firmada por cuatro presidentes de bloque -Sastre, Toralez, Colombi y Salatino- que pedían que se postergara la sesión.





MUJER CON TEMPERAMENTO

Ravagni sufrió el 22 de agosto pasado una Parálisis Facial, Periférica Afigori. Su rostro quedó afectado del lado derecho, con el ojo abierto. Hoy se da el gusto de guiñar el ojo pues lo ha recuperado. Y mucho tiene que ver su temperamento para reponerse y salir adelante. "Cuando esa tarde me vi en el espejo, pensé que estaba ingresando a un ACV (Accidente Cerebro Vascular) y ahí me sentí más chiquita que un mosquito. Me pasó estado sola en casa. Me miraba al espejo y me decía: "me faltan tantas cosas por hacer, entre ellas criar a mis hijas de 9 y 15 años" que pensé que iba a morir ahí. Bueno, después de dos días, me explicaron que no era un ACV. Para desgracia nunca había visto a una persona con lo que yo tenía. Vino el trabajo de recuperación. Kinesiología, medicación, vitaminas y esfuerzo. Me tranquilice, vi que había una nueva oportunidad y salí adelante. Pero siempre entendiendo que lo que soy se lo debo al trabajo y a la política. He criado y educado a mis hijos gracias al trabajo que tengo y soy muy agradecida. Trabajo y familia. Sigo haciendo mis ejercicios y acá estoy. Todo tiene que ver con la fuerza de voluntad. De mis orígenes italianos. La sangre tana. ¿no? Para colmo ya me había convocado Pereyra para este cargo. Y yo lo veía a él con los terribles dolores de su columna y me dije: Me pongo los anteojos y asumo...

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario