martes, 15 de diciembre de 2009

Balance legislativo del 2009 del Concejal Alejandro Estupiñán

 


El Concejal Alejandro Estupiñán del GEN – Acuerdo Cívico Social presentó su balance de gestión legislativa del año 2009.
Sobre el resultado de su labor legislativa señaló “mi rol fundamentalmente es y será el de control de la gestión municipal, por eso es que la mayoría de los proyectos son pedidos de informes al ejecutivo” agregó “si bien es cierto que la gran mayoría no son respondidos, lo que intento es llevar a la luz pública detalles de temas que muchas veces se intentan ocultar, como lo es el dinero que se recauda con las tasas de seguridad y cómo es gastado”

También destacó el concejal del GEN “para el año próximo trabajaré legislativamente en tres frentes fundamentales. Uno vinculado a la transparencia y eficacia en la gestión municipal (derecho ala acceso a la información y el presupuesto participativo). En este aspecto ya presenté en el 2008 un proyecto de acceso a la información pública, que duerme en las comisiones. En segundo lugar continuaré trabajando sobre lo vinculado a la mejor calidad y un justo precio de los servicios públicos. (Transporte público, recolección de residuos, alumbrado, limpieza y barrido, agua corriente, etc.). En tercer lugar impulsaré proyectos referidos a los derechos de niños, adolescentes y otros sectores vulnerables como la tercera edad y personas con capacidades especiales”. Agregó Estupiñán “Además seguiré trabajando en el control de la obra pública (vivienda, asfaltos, plazas, etc.). Como así también en el control y seguimiento de todo lo relacionado a lo que atente contra el medioambiente y la salud de la población varelense (“Parque Regional Ambiental”, transformadores con PCB, antenas de telefonía celular, desechos industriales, etc.)”

También fijo posición sobre su relación con otros actores políticos y sociales, al destacar “otro frente será la articulación con organizaciones sociales, gremiales y comisiones vecinales que luchen y defiendan sus derechos en todas las graves problemáticas que sufren los varelenses” y por otro lado, señalo “también seré parte de un espacio de oposición, junto a concejales y fuerzas políticas, que real y decididamente quieran ejercer el rol de control y de propuesta, más allá de los futuros posicionamientos electorales divergentes”



Proyectos Presentados durante la gestión legislativa 2009 de autoría del concejal del GEN:

Exp. Nº 21.380: Proyecto de Resolución (Pedido de Informes – Nov.´09): Se fundamenta dicho pedido, tras una reunión realizada en el Centro de Comerciantes del Cruce entre el municipio, la comisión de la Cegera y otras instituciones presentes, donde surge que las empresas que brindan el servicio de reparación de los patrulleros ya no lo están realizando. Se pide informes por considerar que esta situación se traduce en un retroceso en el estado actual de los patrulleros con todo lo que esto significa pera la seguridad de los varelenses por la importante deuda que el municipio mantiene con ellos. Se envió, con el voto de la mayoría, al archivo.

Exp. Nº 21.412: Proyecto de Resolución (Pedido de Informes – Nov.´09): Se busca saber qué ocurrió, en qué se gastó la suma enviada por Nación para el área de seguridad, que asciende a 9 millones de pesos. Pasó a las comisiones.

Exp. Nº 21.310: Proyecto de Resolución (Nov.´09): Se le pide al intendente local que inste al Poder Ejecutivo Nacional y Provincial a que suspenda los despidos por 180 días, teniendo en cuenta el momento de crisis mundial existente.

Exp. Nº 21.153: Proyecto de Resolución (Oct.´09): Se pide al HCD local que se solidarice con los empleados de la fábrica ex Terrabussi por los despidos y la represión sufrida. Se reformula el proyecto y se presenta como Proyecto de Interbloques, manteniendo la esencia original, y se vota por unanimidad, favorablemente.

Exp. Nº 21.143: Proyecto de Ordenanza (Sept.´09): Ante las ordenanzas que permitirán la creación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos denominada “Parque Ambiental Regional” y frente a la falta de un proyecto concreto para su creación y funcionamiento, se propone la creación en el seno del HCD de una comisión de seguimiento y control. También con el voto de todo el oficialismo, se envía al archivo sin discusión.

Exp. Nº 21.030: Proyecto de Resolución (Pedido de Informes – Ag.´09): Ante la presencia de 1 caso de Gripe A en la EEM Nº 6 “Homero Manzi”, se pide informes sobre las medidas a tomar para afrontar dicha situación.

Exp. Nº 20.017: Proyecto de Resolución (Ag.´09): Rechazo a los aumentos tarifarios en la energía eléctrica, el gas y el agua. Sin discusión y con el voto del oficialismo, va al archivo.

Exp. Nº 20.998: Proyecto de Resolución (Jul.´09): Este es un pedido al ejecutivo local para que intime a la Línea Ferroviaria Roca a reparar diferentes tramos de su recorrido (tanto los durmientes, como estaciones, baños, etc.). Este proyecto fue considerado y aprobado, luego de generarse uno nuevo con agregados, en la comisión de transporte, donde también se respetó la esencia de mi iniciativa.

Exp. Nº 20.853: Proyecto de Resolución (Pedido de Informes – May.´09): Ante las reiteradas denuncias de vecinos del barrio Mayol sobre el funcionamiento de un galpón denominado “Garage Rock” donde se producen ruidos molestos y jóvenes que invaden las propiedades linderas y tras mediaciones municipales que no se respetaron por el dueño del lugar, se le pide al ejecutivo información sobre dicho local y saber si se cumplen todas las normativas vigentes.

Exp. Nº 20.811: Proyecto de Comunicación (May.´09): Tras la suspensión de los aumentos en el servicio de agua potable, se pide al municipio que difunda el no pago de las boletas hasta tanto se refacture.

Exp. Nº 20.796: Proyecto de Resolución (Ab.´09): Frente a las declaraciones del intendente local sobre la suspensión por 90 días del aumento de las tarifas de Absa dispuesta por el gobernador, se pide la creación de una Comisión Evaluadora para analizar el cuadro tarifario, realizar estudios referidos a la calidad del servicio y elaborar un informe que contenga los resultados de la evaluación y una propuesta en vías de la resolución del problema.

Exp. Nº 20.767: Proyecto de Resolución (Pedido de Informes – Mar.´09): En base a declaraciones de un jefe policial local donde afirma que se maneja únicamente con dinero ingresado de la provincia y que no tenía ingerencia en el dinero recaudado por la Tasa de Seguridad Local, se renueva, con mas especificaciones, el pedido de informe sobre la cantidad y el destino del dinero recaudado por dicho tributo.

Exp. Nº 20.744: Proyecto de Resolución (Pedido de Informes – Mar.´09): Debido al flagelo de inseguridad que sufre nuestro país y frente a la aplicación desde comienzo de año de la Tasa de Seguridad Municipal, se pide informes sobre lo recaudado y las inversiones realizada a la fecha.

Exp. Nº 20.740: Proyecto de Resolución (Pedido de Informes – Mar.´09): Tras el incendio sufrido por la fábrica Chimagro y las emanaciones producidas por el mismo, se pide información sobre las medidas a tomar para afrontar dicha situación.

Exp. Nº 20.730: Proyecto de Ordenanza (Feb.´09): Frente a la necesidad de reforzar la seguridad vial para los alumnos de la EEM Nº 4, se presenta un proyecto de ordenanza autorizando las modificaciones necesarias y la presencia de inspectores de seguridad vial en los horarios de entrada y salida de los alumnos.

Exp. Nº 20.709: Proyecto de Resolución (Feb.´09): Ante al aumento abusivo en la tarifa de Absa recibido por gran cantidad de vecinos, se pedía la derogación del Decreto Provincial que lo permitía y el pronunciamiento rechazando esto del HCD local.

Exp. Nº 20.696: Proyecto de Resolución (Pedido de Informes – Feb.´09): Se le pidió al ejecutivo información sobre la puesta en práctica y funcionamiento de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).

Exp. Nº 20.695: Proyecto de Ordenanza (Feb.´09): Es un proyecto de ordenanza que proponía la creación de espacios de esparcimiento y la instalación de juegos integradores en plazas y parques públicos, para personas con distintos grados de discapacidad.

Exp. Nº 20.600: Proyecto de Resolución (Feb.´09): fue un proyecto de resolución que proponía rechazar los aumentos tarifarios en la energía eléctrica y dejar sin efecto la aplicación del PUREE por parte de la empresa Edesur.



Alejandro Estupiñán (Cel. 1558407531) Despacho HCD (4275-8733) Nextel (671*3263)

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario