viernes, 25 de diciembre de 2009

Vecinos protestarán en la Ruta 2 contra la instalación de un basural


Vecinos de Berazategui y Florencio Varela protestarán el domingo al costado de la ruta 2 contra la instalación de un relleno sanitario en la zona de El Pato e Ingeniero Allan. La protesta será el domingo, a partir de las 18, y al costado de la ruta; por lo que se prevé serias demoras para quienes regresen de la Costa.


El conflicto surge a partir del proyecto aprobado por los Concejos deliberante de Berazategui y Florencio Varela, en el que se habilitan 20 hectáreas de cada distrito para utilizarlas como un “Parque Ambiental Regional”.



Este predio estaría ubicado a 5km de la ruta 2, sobre la calle Buenos Aires de El Pato.

Pero los vecinos de la zona advierten que la iniciativa se trata ni más ni menos de la instalación de un basural en el que se podrá tirar cualquier cosa.



“El problema es la ordenanza”, advierte Ricardo Noselli, un autoconvocados. “La ordenanza es un cheque en blanco, permite cualquier tipo de residuos. Menos explosivos o radioactivos, permite que se tire de todo.”



Es a raíz de que “en los papeles” no se garantiza que “el Parque” tratará sólo residuos domésticos, que los pobladores descreen de las promesas de Mussi. El intendente de Berazategui había afirmado que la planta “no contaminará”.



José Campusano, vecino de la zona, advirtió que ese lugar está a unos kilómetros de la zona urbana, cuando lo recomendado a nivel mundial es de entre 15 y 20 km de distancia.



“Yo le pregunté al Intendente, si no quiere instalar la planta en la ribera de Berazategui- dijo Campusano- y el me respondió que no, que ‘cómo la iban a instalar allí’. Y yo le dije que si no contamina, ‘¿cuál es el problema?’”.



Los peligros de contaminación son latentes, los pobladores advierten va a haber contaminación de la tierra, el aire y el agua, con todas las enfermedades que esto puede traer.



Los vecinos aseguran que las 500 toneladas estimadas que llegarán por día de basura y que además serían incineradas, pondrán en riesgo la salud de la gente. Algunas de las enfermedades que podrían comenzar a aparecer son Cáncer, problemas respiratorios y dermatológicos.



La alarma también está encendida para el acuífero Puelche, “principal reserva de agua potable de la Argentina.”



Otro de los perjuicios que se apreciarían en el corto plazo sería la multiplicación de las moscas en la zona, lo que facilita la propagación de las pestes.



Una de las mayores preocupaciones de los vecinos es también la posibilidad de perder las fuentes de trabajo, ya que la mayor actividad de la zona es la agrícola.



¿Y por qué en El Pato y Allen?

El hecho de ser poblaciones no tan numerosas, y por esto, la subestimación de la fuerza de rechazo de la gente, puede ser uno de los motivos.



Pero los vecinos aseguran que hay otro motivo, el económico. El dinero que llegará a las arcas municipales por el uso de sus terrenos para recibir basura de otras localidades resulta muy tentador para el poder, en una época donde la coparticipación provincial es una migraña frecuente.



Pero si hablamos de números, también debemos decir que en la economía siempre hay alguien que gana y por ende, alguien que pierde. Los ingresos por la instalación del “Parque Ambiental Regional” tendrán como contrapeso la caída del valor de los terrenos de la zona. Y más allá del factor ecológico y ambiental, la puja económica se da de los 2 lados.



¿Y si no es en El Pato?

Queda claro que un basural de este tipo no será bienvenido por los vecinos de ningún distrito. Entonces surge la pregunta de qué hacer con los residuos y dónde tratarlos.

Es difícil suponer también la instalación de una planta en una zona más alejada de la Provincia, donde no haya personas ni recursos afectados. Porque aquí entra el juego el valor de las tierras destinada a la siembra, la agricultura y la ganadería. Y ahí no hay arca municipal que amenace al poder económico dominante.



La solución entonces partirá de la lucha de los vecinos por lograr que los municipios inviertan en otras iniciativas de reciclado que no impliquen el daño a los recursos ni contaminen, además de generar un consenso por el uso de un predio en una zona donde no se vea afectada la población- condición principal de la constitución de cualquier gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario