viernes, 18 de diciembre de 2009

A días del Verano: Sin presión de agua corriente en Varela

Varios barrios y en especial el centro de Florencio Varela, carecen de presión en el servicio de agua de ABSA cuando aun no ha comenzado el verano y los últimos días han sido con temperaturas no elevadas y jornadas con lluvias.
Mientras tanto la empresa que había prometido en setiembre rebajar las tarifas, a quienes no se emplanillaron en Julio pasado, no ha cumplido. Es más: En febrero terminaría la rebaja al 30 por ciento y regresarían las facturas en marzo con el tarifazo del 600 por ciento.



Otra vez las canillas evidencian lo que se viene repitiendo en Florencio Varela desde hace años: la ausencia de presión del vital elemento. Otro verano que llega y la falta de agua es notable. Hoy por hoy no se puede acusar al uso y abuso de las piletas, de cemento y pelopincho. Son más los días inestables, fríos y con lluvias, que se han generado desde setiembre a la fecha, que los propicios para la pileta. Con todo, el agua falta. La presión no sube y esto genera el mal humor en silencio de los pobladores.



TARIFAS

Nadie desconoce lo que ha pasado en Florencio Varela con las tarifas de la empresa Aguas Bonaerense. El tarifazo aplicado en Marzo de este año trepó al 600%. Los vecinos, no todos, se juntaron, reclamaron, marcharon, tomaron la oficina comercial de ABSA Varela y la propia municipalidad. La empresa, con la técnica K, no se movió ni un centímetro para atrás. Daniel Scioli, responsable de haber firmado el decreto 3144/08 que facultó el semejante tarifazo, rechazó rebajar las tarifas. Pero en Varela quienes pagan y cumplen al día, comenzaron a juntar firmas a fines de mayo para declarar al gobernador persona no grata . Cuando las planillas sumaban las 7000 firmas y la noticia de la rebelión comenzaba a salir de Varela, Scioli dio marcha atrás y ordenó a la empresa, a través de su Jefe de Gabinete, frenar la medida. Había que sumar intenciones de voto. La empresa comenzó a reunirse con la comisión de vecinos de la Sociedad de Fomento Varela Centro. Se convino largar un emplanillamiento y sin publicidad. Cuanto menos se enterela gente, mejor. Sin embargo los vecinos salieron casa por casa a convocar a los usuarios para que se emplanillen. De un total de 7000 usuarios que pagan religiosamente -a ellos se le dio con el martillo por la cabeza con subas de hasta el 600%- unos 3500 se emplanillaron y lograron solo un aumento del 30%. ABSA tomó las planillas que llenaron los vecinos y comenzó a enviar nuevas facturas con el 30 % de aumento. Aquellos que no se emplanillaron siguieron pagando como Scioli mandaba. En el otro extremo quedaron 20.000 que no pagan porque no quieren, unos 18.000 que tienen Tarifa de Interés Social y otros 6000 con una tarifa 0: son beneficiados que tienen agua gratis, por cuenta de ABSA.



LA MEDALLA

A fines de setiembre pasado la Comisión de Vecinos de la Medalla Milagrosa comenzó a reunirse con ABSA y con la presencia del Padre Miguel Hrymacz. En el primer encuentro del 29 de Setiembre pasado, Ricardo Morato, integrante del Directorio de ABSA, Mariano Zárate, gerente general y Luis Volpi, Gerente de Operaciones de la empresa, ofrecieron rebajar las tarifas a quienes quedaron afuera del emplanillamiento de meses atrás. unos 7000, recibieron tarifazos de hasta el 600%. La intención era bajar la tarifa cuanto antes. Pero nunca cumplieron.

El docente Jorge Morales, integrante de la Comisión de Vecinos de la Medalla Milagrosa admite, hoy, a tres meses, que las reuniónes con ABSA ya son cada vez más espaciadas.

“La última vez que estuvimos reunidos en la oficina comercial de Florencio Varela, el gerente Joaquín Pereyra quedó en pasarnos el primer informe del relevamiento integral que comenzaron a hacer.

-¿Ese relevamiento era parte del acuerdo?

-Si. En su momento fue un gran relevamiento en Florencio Varela sobre la tarifa TIS estructural. Es una tarifa llamada cero. Un beneficio otorgado a los usuarios que tienen un alto grado de pobreza. No pagan. ABSA presentó los planos correspondientes y comenzó el relevamiento. Nosotros acompañamos.

-¿Y qué vieron?

-Un criterio que adoptó ABSA con gente que tiene para pagar y no paga. Hablo por las casas que vimos que reciben el servicio y no pagan. Eso lo vio el director de emergencias de la Provincia de Buenos Aires. Se han levantado muchas tarifas cero, con depuración de los padrones.

-¿En que barrios se vio esto?

-En La Sirena y en Ricardo Rojas donde nadie pero nadie paga. Se relevaron 99 manzanas. Eso es todo lo que pasó.

-¿Y los emplanillados?

-Nunca terminamos cerrando un acuerdo para hacer emplanillamientos, porque hemos escuchado que en febrero se acaba el acuerdo que hizo ABSA con la sociedad de fomento Varela Centro y para marzo todo el mundo va a recibir el tarifazo de este año. Por eso no entramos en algo que después se vuelva en contra.

- Hay gente que sigue sin pagar.

-Y si. Unos 7 mil pagan religiosamente, la mitad tiene el tarifazo y la mitad se emplanilló. Hay unos 20 mil que no quieren pagar y 18 mil con la Tarifa de Interés Social. Los otro 6000 con tarifa cero ahora están siendo revisados. Y esto hay que agregarle muchos barrios que están con servicio pero no reciben facturas. Esto es lo que pasa.

-Y ahora no hay presión de agua.

-Si, no hay presión y eso que todavía no llegó el calor...

ABSA no informa de las obras que está ejecutando en el distrito. No se sabe que habrá de pasar en este verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario