jueves, 17 de diciembre de 2009

Posición del Partido Intransigente sobre el Parque Ambiental Varela-Berazategui

Ante la iniciativa oficial por parte de los Municipios de Florencio Varela y Berazategui, en el sentido de impulsar la creación del Parque Ambiental Varela- Berazategui, para el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios de los mencionados municipios, el Partido Intransigente de Florencio Varela cree oportuno fijar su posición al respecto.
1.Una situación provincial de inminente colapso en el sector de los Residuos Sólidos Urbanos. De los cuatro rellenos sanitarios que operaba el CEAMSE hasta no hace mucho tiempo, hoy sólo queda uno, denominado Norte III, en proximidades de Campo de Mayo. Allí se disponen los RSU del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense (incluidos por supuesto Florencio Varela y Berazategui). Esta situación tiene un plazo de escaso futuro para su cierre y es, entre otras cosas, uno de los factores que determinó que la Ley Pcial 16.395, le fije a los municipios, la obligación de hacerse cargo de sus RSU. Esta situación significa un notorio encarecimiento para Florencio Varela y Berazategui, que deben afrontar día a día un presupuesto más oneroso para trasladar y dar disposición final a sus residuos.



2.La imposibilidad legal y ambiental de incinerar. Ante la prohibición legal que impide a los municipios la incineración de sus residuos, fundada en las consecuencias nefastas para el ambiente y la salud de la población, que acarrearía la gran cantidad de cenizas que se generarían, con la consiguiente presencia masiva de dioxinas cuyos efectos son claramente cancerígenos, a los municipios no les queda más camino que acudir a la minimización y reducción de sus residuos para enviar a CEAMSE una mínima cantidad de la que hoy se envía. Florencio Varela produce alrededor de 200 toneladas diarias de residuos y otro tanto produce Berazategui



3.Planta de Tratamiento de Residuos o Basural. El proyecto anunciado por ambos municipios, prevé el funcionamiento de una planta de tratamiento de RSU que no hace pensar en la existencia de un basural y esto es un compromiso público asumido por las autoridades municipales, ante los temores de ciertas expresiones de la ciudadanía que afirman que una planta de Tratamiento mal manejada termina convirtiéndose en un basural. Al respecto el Partido Intransigente estima oportuno subrayar el rol estratégico que en este tema asume el control y regulación de la actividad del Parque Ambiental, proponiendo que dicho control sea ejercido por actores institucionales con suficiente imparcialidad e idoneidad técnica, cuyos informes periódicos sean hechos públicos.



4.Fuentes de trabajo que dignifiquen a los trabajadores. Dado que se anuncia una demanda laboral de alrededor de 200 trabajadores que se desempeñarán en el Parque Ambiental, es imperioso garantizar la capacitación de los mismos y velar por la seguridad e higiene de sus condiciones de trabajo en el que se manipulan sustancias y elementos de alto riesgo para la salud en caso de un mal manejo.



5.Marco Legal. Las ordenanzas aprobadas en ambos municipios, aprobando la realización del Parque Ambiental, contiene algunas precisiones preocupantes acerca de la futura posibilidad de que no solo los RSU sean tratados en estas nuevas instalaciones, sino además también los residuos patogénicos y peligrosos. Si bien se entienden las razones expuestas por los especialistas legales que redactaron el proyecto, será bienvenida toda aclaración que se introduzca en el texto del objeto social de la S.A. que con participación mayoritaria de los dos municipios, será la encargada de gerenciar esta planta. El Partido Intransigente considera que cuanto antes el Municipio aclare estas cuestiones contenidas en la Ordenanza oportunamente aprobada por el Consejo Deliberante, más pronto desparecerán las suspicacias por parte de la opinión pública local.



Héctor Miret

Presidente del comité comunal

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