martes, 15 de diciembre de 2009

Florencio Varela podría aumentar el número de sus Concejales

Los Concejos Deliberantes de 35 localidades verían aumentado su número, de prosperar un proyecto de Ley.  Entre los cuales se encuentra Florencio Varela que sumaría 4 concejales.
Si la iniciativa entrara en vigencia, luego del próximo censo habría 88 nuevos concejales en 35 distritos bonaerenses, mientras que algunos deberían resignar bancas.
El proyecto, presentado por el diputado Jorge Macri y aprobado por diputados, modifica la Ley Orgánica de las Municipalidades y establece, en el artículo 2, que la ampliación del número de concejales “se efectuará en forma automática en la elección subsiguiente a la publicación del Censo Nacional”.
Anteriormente, para aumentar el número de concejales se debía modificar las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica, pero este proyecto propone que las actualizaciones se realicen automáti- camente una vez que se publique el censo nacional.
De prosperar, al menos 35 concejos deliberantes verían incrementados sus números, de acuerdo a la población actual de sus distritos. Entre las ciudades que se verían beneficiadas se encuentran Cañuelas, el Partido de la Costa, Florencio Varela, José C. Paz, Monte Hermoso y Pinamar con 4 ediles; y Bragado, Chascomús, Junín, Lincoln, Luján, Necochea, Trenque Lauquen y Villa Gesell, con dos ediles.
En tanto, Benito Juárez debería tener dos concejales menos, pero la normativa establece también que para estos casos se debe constatar en dos censos la baja de población para poder quitar los ediles.

La Ley también establece que la adecuación del número de bancas se realizará en un solo turno electoral, y que por ello, en la sesión preparatoria se deberá sortear entre los ingresados, respetando la proporcionalidad, quienes ejercerán su cargo por dos años y quienes por cuatro.
En los fundamentos del proyecto se establece que “35 de los 134 municipios tienen sus Concejos Deliberantes de- sactualizados en lo que se refiere a su composición numérica” y que ello provoca “una subrepresentación en los municipios, que adquiere importantes proporciones”.
“El presente proyecto apunta a establecer un sistema permanente y automático de actualización en la composición de los Concejos Deliberantes, utilizando los mecanismos institucionales vigentes.
Con el resultado de cada censo poblacional nacional, el Poder Ejecutivo procederá a convocar a elecciones municipales conforme a las nuevas poblaciones”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario