martes, 22 de diciembre de 2009

Presupuestos Municipales 2010


Estos son algunos presupuestos Municipales que los Concejos Deliberantes de cada Partido han votado para el ejercicio 2010. Está a la vista: en el Conurbano Bonaerense hay Municipios de primera, Municipios de segunda, y territorios inviables. Entre aquellos Partidos donde el dinero que hay para administrar no supera el escalón de la miseria están: La Matanza ($1,36 por día por habitante), Moreno ($1,48 por día) y Florencio Varela ($1,17).En términos de evolución financiera, resulta impresionante el caso de Tigre: 40% más que el año pasado, y 300% más, respecto de 2007. De todas formas, no hay que dejarse abrumar por los números, porque a la hora de definir los presupuestos hay algunas trampitas que se hacen y no se dicen. Por caso, la composición del mismo en cuanto a aportes propios y fondos nacionales y/o provinciales.


En Tigre, los fondos propios apenas superan el 30%. Tal vez la diferencia con otras comunas en donde pasa lo mismo, es que la administración Massa lo blanquea de una. Otras, en cambio, elaboran un presupuesto, pero resulta que después les empieza a llover dinero de obra pública que prácticamente duplica los números votados originalmente.

Junto con Tigre, los otros Municipios que experimentaron un salto cualitativos de sus arcas Municipales (también, blanqueando lo de las obras y aportes que vienen de Nación) son: Pilar, Ituzaingó, Lanús, Lomas de Zamora y Lanús. De todas formas, a estos últimos tres todavía les falta para llegar a ser Municipios equilibrados financieramente. Ituzaingo, en cambio, dejó el nivel medio y entró al Olimpo de los que tienen presupuestos primermundistas.

Si bien hay otros distritos con números similares (Almirante Brown $1,22; Berazategui $1,33 y Hurlingham $1,89), se trata de administraciones que no deben cargar con una mochila tan pesada en cuanto al personal que deben sostener o erogaciones de otro tipo.

Berazategui, por ejemplo, al tener estatizado el servicio de recolección de basura, es el Municipio del GBA que menos dinero utiliza en este gasto.



Por otra parte, hay otros Municipios que aparentan tener presupuestos más holgados, pero que se gastan la mitad (o casi) en sueldos: Quilmes, Morón, Avellaneda, Lanús, San Fernando, Tres de Febrero.



En la zona norte, se sabe, no hay demasiados sobresaltos. Además, pareciera que a mucha gente estas cosas no le interesan (Vicente López es el paradigma de lugar donde los vecinos se dejan estafar in your face, gordo).



Este es el panorama, que no se soluciona ni con optimismo (?), ni con esperanza, ni con sacrificio (?), ni con asfalto.

Por eso decimos, una vez más, que es urgente entonces rediscutir la coparticipación provincial que baja hacia los Municipios, junto con una nueva ley provincial de autonomía de estos.

Es imprescindible, además, que se empiecen a implementar algunas herramientas de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos y la asignación de las partidas. Pero en serio, como hizo el PT en Porto Alegre durante los noventa, y no la mentirita del 4% del global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario