martes, 29 de diciembre de 2009

Profesionales de la Salud de Varela levantan las medidas de fuerza y apuestan al dialogo

La noticia se la hizo conocer a través de un comunicado de prensa emitido por la Comisión Gremial

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Florencio Varela (Cicop) comunica que ha tomado la decisión de no llevar a cabo medidas de fuerza durante las próximas semanas, en aras de bregar por un entendimiento que nos conduzca a una solución a los problemas que aún nos aquejan en la atención de Salud de nuestro municipio.


En la asamblea que tuvimos durante la semana pasada evaluamos el notable mutismo en que se ha sumido nuestro Secretario del área, lo que nos hace pensar que las perspectivas de diálogo se ven dificultadas, y que tal actitud podría conllevar mayores problemas para resolver las situaciones que observamos como conflictivas.

No obstante ello, se ha producido un avance en algunos de los puntos en discusión debido a la voluntad de la Dirección de Personal, que nos ha permitido valorar positivamente la gestión ante ella emprendida y que pudiéramos decidir la suspensión transitoria de las medidas para poder favorecer el indispensable diálogo para progresar en soluciones.

Ahora bien, así como ha sido muy fructífera la actuación del nivel central, demostrando voluntad de resolver y respuestas acordes a temas ampliamente demorados en su resolución, nos resulta llamativa la actitud adoptada por el Dr. Bagato, quién no sólo es el responsable máximo de lo que sucede en su área, sino que, además, es el que no ha cumplido con varios de los acuerdos alcanzados en intensas reuniones en los últimos meses y que provoca el estado actual de cosas.

Sin ir más lejos, la gestión (o mejor dicho, no gestión) del Programa Salud Familiar-Médicos Comunitarios resulta una muestra cabal. Dicho Programa, de financiación nacional, no ha sido ejecutado en la inmensa mayoría de sus acciones durante casi todo el año 2009; ello significa, lisa y llanamente, que los agentes no han realizado tareas de promoción, prevención y asistencia en los Centros de Salud. En función de ello, la Secretaría, que se encontró con listado al asumir su gestión (que fue confeccionado por anterior Subsecretaria y que fue motivo de su salida debido a la imposibilidad de cumplir su labor, situación que mantuvo durante varios meses y ante la mirada de todos) se comprometió a no hacer efectivo pago a agentes que no habían realizado su trabajo. Sin embargo, cediendo a presiones ejercidas por allegados al poder político local y pese a las numerosas irregularidades que emanan de la situación, decidió ejecutar liquidación, generando inequidades, sobresueldos y acciones cercanas a la corrupción.

Nuestra preocupación se basa en la idea de que si llega dinero desde otro estamento para solventar actuaciones en el área de Salud del distrito, ello debiera producir una mejora sustancial en el abordaje de la atención de los problemas de salud de nuestra población y no ir en beneficio de unos pocos que no hicieron nada distinto a su tarea habitual, ante la mirada de los máximos responsables.

Instamos a la recomposición del diálogo, suspendiendo medidas y disponiéndonos al efecto. Pero no seremos cómplices de la inacción, la inequidad y la injusticia.

ASOCIACIÓN DE

PROFESIONALES DE LA SALUD DE F. VARELA (CICOP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario