martes, 15 de diciembre de 2009

Formadoras de la red FARCO se reunieron en Florencio Varela

Formadores de la red FARCO se reunieron el 12 y 13 de diciembre en Florencio Varela para evaluar e intercambiar experiencias luego de visitar unas 100 radios escolares, de frontera, comunitarias e indígenas en el marco del proyecto Todas las Voces Todos, una iniciativa conjunta de FARCO, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Después de visitar unas 100 radios escolares, de frontera, comunitarias e indígenas 30 formadores de las radios del Foro Argentino de Radios Comunitarias se reunieron en la Granja Azul del Movimiento de los Chicos del Pueblo, en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Allí se intercambiaron experiencias vividas en cada punto del país y se trabajó en líneas para seguir desarrollando los pasos que faltan en el marco de este proyecto y de la formación en general de las radios. Ya se visitaron más de 100 radios, y en 2010 se realizarán encuentros a los que serán invitados referentes y comunicadores de esas emisoras para avanzar en talleres de formación específicos por temáticas.

La responsable de formación de FARCO, Judith Gerbaldo explicó que “cada uno de los formadores y formadoras que ha visitado radios ha hecho un relevamiento detallado de cuáles son las condiciones socio organizativas, técnicas, se han llenado fichas de asistencia y demás, y además se hizo un trabajo detallado de acompañamiento en formación según los ejes que fueron acordados con cada una de las radios visitadas”. “Hay mucho por hacer pero nos ha permitido reconocer lo que somos, la diversidad de Argentina, las realidades regionales, las particularidades culturales, el impacto de la formación intercultural en las zonas de referencia. La importancia del trabajo de niños y jóvenes en propuestas articuladas con su comunidad, con otros actores sociales, la posibilidad de trabajar en redes y de articularse con FARCO y otras redes de comunicación, que les permitan a cada uno de estos proyectos, fortalecerse para apuntar a las transformaciones más de fondo”, continuó relatando.

Del encuentro participaron también representantes de la Dirección de Proyectos Especiales del COMFER y del Ministerio de Desarrollo Social.

Las radios visitadas, en su mayoría escolares, estaban distribuidas por todas las provincias argentinas. Las ricas experiencias que se escucharon en el encuentro pasaban por emisoras con gran producción, algunas con poca programación y necesidad de reforzarla; el rol de las emisoras en pueblos de menos de mil habitantes y el de las que se ubican en ciudades de mayor densidad; las estéticas y el lenguaje en las radios indígenas, las ubicadas en la frontera con Paraguay y Brasil, las del sur del país; radios comunitarias en casas de familia, algunas escolares sin apoyo de los directivos, y otras impulsadas con esfuerzo por directivos y docentes. La realidad diversa de nuestro país se vio representada en el intercambio de anécdotas y el trabajo en talleres en 100 puntos de la extensa geografía argentina.

Consultada sobre cómo sigue el proyecto y el acompañamiento a estas emisoras, la referente de formación de FARCO contó que “con el equipo de investigación estamos cruzando datos para poder después diseñar planes específicos de formación y fortalecimiento en cada una de las líneas, pero también viene una etapa de diseño de encuentros regionales, que los vamos a estar desarrollando de marzo en adelante. Encuentros con líneas temáticas específicas de producción periodística, de producción creativa, de edición digital e impacto de nuevas tecnologías en las formas de comunicación radiofónica, de comunicación intercultural, de jóvenes vinculados a las radios. Entendemos que esto va a fortalecer también las posibilidades que por grupos etáreos o temáticas específicas se puedan continuar trabajando en las radios y como red nacional para FARCO también”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario