miércoles, 16 de diciembre de 2009

La campaña anti Parque Ambiental viajó de La Capilla al centro de Florencio Varela


Con afiches en comercios y espacios públicos que tratan de mentira al emprendimiento de los municipios de Varela y Berazategui. Los pobladores invitan a la comunidad a participar de las asambleas.

Al tiempo que el área de medio ambiente municipal local sigue dando a conocer los beneficios que traería a los distritos de Florencio Varela y Berazategui la instalación de un parque ambiental regional en el límite de La Capilla y El Pato, los pobladores de la zona rural varelense han ganado la calle con una campaña en la que denuncian que lo que se dice oficialmente no se trasluces en la verdad absoluta.



hace un mes

El malestar de los principales actores, por sus cercanías con el predio donde se ha proyectado el parque ambiental, como son los vecinos de La Capilla, comenzó a entrar en ebullición a partir de las promesas incumplidas por la secretaria de Desarrollo Sustentable del municipio loca. Ayer se cumplió un mes de la vista de Beatriz Domingorena a la capilla Santa Teresita de La Capilla, donde los pobladores celebraron el primer encuentro al que no habían invitado a la municipalidad. En esa reunión iban a convenir los pasos a seguir y buscar un encuentro con la intendencia a partir de los encuentros que la funcionaria y su equipo realizaba en barrios que nada tienen que ver con la zona afectada al complejo. Los pobladores esperaron ser convocados para escuchar cual era la propuesta, pues solo leían en Varela al Día y su página de internet que el proyecto avanzaba sin ser ellos consultados, o al menos informados. Es más: la polémica comenzó a mediados de septiembre pasado cuando el Concejo Deliberante sancionó los proyectos de ordenanza que autorizaba la creación del fideicomiso, del estatuto de la Sociedad Anónima y por la compra de la tierra. Ya han transcurrido tres meses y los vecinos de La Capilla y El Pato siguen avanzado en su campaña. En aquella reunión de hace un mes la funcionaria Domingorena le dijo a los vecinos que impulsaría una modificación a la Ordenanza 5900/09, que habilitaba a la planta el tratamiento de todo tipo de residuos (desde los patológicos y hospitalarios hasta los químicos y contaminantes), para llevar tranquilidad a los pobladores. Domingorena nunca más volvió a La Capilla con el texto de la modificación. Los pobladores continuaron reuniéndose todos los sábados y ante la ausencia de respuestas oficiales lanzaron su contra campaña. Sabido es que cuando se habla de contaminación ambiental la gente escucha y presta atención. Decirle que la planta no va contaminar no es creíble cuando la ordenanza 5900/09 habla de tratamientos de residuos contaminantes. Las volanteadas han llegado a los establecimientos educacionales y eso será difícil revertir. El afiche pegado en cuanto palo de luz hay en la vía publica dice: “No a la Ordenanza 5900/09 ¿Sabías que? El Parque Ambiental es una Mentira. Por eso decí No a los Residuos cloacales. hospitalarios, industriales, peligrosos, tóxicos, patológicos, domiciliarios, contaminantes comerciales, solidos, líquidos o gaseosos. No al basural encubierto, nos quieren traer la basura de otros lados”

¿Cómo hará Domingorena para revertir esta campaña? ¿Seguirá reuniéndose con vecinos del Cruce Varela que nada tienen que ver con La Capilla?

Los pobladores de La Capilla han comenzado a difundir correos electrónicos en los que denuncian la creación de un basural con imágenes de un relleno. El tema se está instalando por la negativa, por mas que algunos funcionarios no lo quieran ver. Este diario ha preguntado a la funcionaria Domingorena qué iba a pasar con la promesa. Prometió decir algo, pero esta promesa tampoco se cumplió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario