martes, 15 de diciembre de 2009

Entrevista a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Florencio Varela


Entrevista que brindó la titular de la cartera ambiental de la comuna al medio gráfico perteneciente a la Cooperativa Tres Límites, en su edición de Diciembre de 2009. La misma se transcribe a continuación:

El Pato - Ing. Allan
INSISTEN EN QUE NO SE TRATARÁN RESIDUOS PELIGROSOS EN LA ZONA
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Florencio Varela, Beatriz Domingorena volvió a recalcar que de ninguna manera está previsto que en las futuras instalaciones del denominado Parque Ambiental Regional que se instalaría en los límites de El Pato e Ingeniero Allan se traten de residuos peligrosos.

Durante una entrevista exclusiva para Tres Limites Unidos la funcionaria varelense aseguró que solamente se tratarán los residuos domiciliarios de los dos partidos, a pesar de que las ordenanzas aprobadas por ambos Concejos Deliberantes le otorgan a sus respectivos ejecutivos la posibilidad de tratar todo tipo de residuos con las únicas excepciones de explosivos y radiactivos.

-¿En qué etapa se encuentra el proyecto del Parque Ambiental Regional?

-Se continúa esperando el financiamiento de Nación para dar comienzo a las primeras etapas, no obstante se está realizando el estudio de impacto ambiental con las Universidades trabajando primeramente en lo que respecta a garantizar los aspectos que generan dudas e inquietudes en los vecinos. Esperamos pronto tener los resultados para transmitir más tranquilidad a los pobladores, que es el paso fundamental antes de cualquier comienzo de actividad en la zona.

-¿Ya se constituyó la sociedad anónima entre ambos municipios y la secretaría de Medio Ambiente?

-se está avanzando en ese aspecto también, se están conformando los directorios, por que si bien se trata de dos Comunas, los directores son personas físicas.

-¿Esta sociedad anónima entre dos Estados puede recibir capitales privados?

-No existe un capital privado dentro de los que es la sociedad, no obstante ésta si puede trabajar con entes privados, pero siempre como sociedad estatal.

-En el supuesto caso de que el estudio de impacto ambiental fuera negativo, el proyecto ¿se concretaría en una zona más favorable?

-Si, absolutamente. Por eso siempre se habla de potencialidad de lugar, hay otras zonas que se tienen en cuenta como factibles, aunque ésta es la elegida en principio por cuestiones estratégicas porque está justamente en mitad de ambos partidos. La cuestión tiene que ver con accesos, distancias compatibles entre los dos distritos, en fin, múltiples evaluaciones.

-Muchos vecinos se manifiestan en contra de este proyecto…

-Así es. Justamente días atrás me acerqué a una reunión de vecinos de la zona donde está previsto instalar la planta para clarificar y que ellos tuvieran una voz por parte del Municipio acerca de la realidad de las características que tendrá la planta. En esa ocasión un representante de la FAM (Federación Argentina de Municipios) explicó detalles técnicos y respondió a todas las inquietudes que se le plantearon. Muchos vecinos no estuvieron de acuerdo, otros mantuvieron su postura en contra; a estos últimos se les explicó que no se trata de un basural, que no se va a trabajar con incineración ni nada que los afecte.

-La principal inquietud de los vecinos es la amplitud y la discrecionalidad con que ambas ordenanzas permiten explícitamente el tratamiento de todo tipo de residuos con las únicas excepciones de los explosivos o radiactivos, ¿Por qué si no se van a tratar fueron incluidos en la norma?

-Las ordenanzas tienen que ver con un concepto legal de la ley de sociedades y con la obtención de un objeto amplio por tecnologías que surgieran. Los pobladores pidieron una aclaratoria y estamos trabajando con el equipo de legales de la FAM para hacerlo y para aventar dudas.

-¿Se contempla la posibilidad de modificar la parte de las ordenanzas cuestionadas por los vecinos?

- No quiero adelantarme a cuestiones que estamos evaluando, pero hay distintos aspectos legales en los Estatutos (de la Sociedad Anónima) donde pueden estar previstas. Estamos analizando todo lo que tiene que ver con llevar tranquilidad a la población y no mentirles en nada. Desde la secretaría a mi cargo por naturaleza estamos preocupados por el ambiente y no emprenderíamos nada que no fuera de esta manera y con este cuidado. En el Estatuto se pueden establecer claramente cuáles son los alcances, es una posibilidad que cayó muy bien en la comunidad durante las reuniones que hemos mantenido. Es normal que la gente tenga dudas en cada una de esas etapas y lo bueno es que cuando la planta esté en funcionamiento nos va a permitir tener a la comunidad adentro que es lo que queremos hacer, que los que tengan dudas entren y vean el funcionamiento, que vivan el proceso de conformación, pero por ahora lo cierto es que todavía no estamos habilitados para construir el Parque Ambiental en la zona porque estamos con el impacto ambiental, pero cuando se comience quedará a la vista de qué tecnología se trata, qué maquinarias se emplearán, en fin los vecinos podrán vivir todo el proceso.

-En primera instancia los vecinos de El Pato se muestran más reticentes y hasta se organizaron para manifestarse en contra del proyecto ¿Cómo toman ustedes esta actitud?

-Absolutamente estamos en conocimiento de esta situación, sabemos que platean incluso algunos cortes y demás, nuestra postura, así como la del intendente fue y será siempre abierta. Buscaremos los ámbitos para dialogar con el vecino, estamos en un estado democrático donde cada uno se manifiesta de la manera que le parezca más conveniente, nosotros lo que buscamos es dejar los conceptos claros. Esto no es un problema sino una solución un adelanto en lo que tiene que ver con la disposición de residuos que es en realidad inminente que hay que atender en virtud de que el CEAMSE, lugar donde actualmente se destinan los residuos de Berazategui y Varela no tiene capacidad ilimitada y llegará el momento que no reciba mas. Para eso tenemos que prepararnos. No se trata de un capricho, algo hay que hacer. Además hay una Ley Provincial que obliga a los municipios de disponer de sus propios desperdicios.

-Otro temor de la población está generado por los frecuentes cambios de política y que en alguno de esos vaivenes la planta caiga en manos privadas que obviamente van a buscar su negocio haciendo uso de la amplitud de las ordenanzas promulgadas bajo otras circunstancias. ¿Es posible que suceda?

-Si cambiara la situación política los que se hagan cargo en ese momento también sabrán que hay que darle continuidad a los proyectos de tratamiento de residuos a nivel regional. Cambiarán alguna cuestión, pero no la de fondo. Todo está dado para que la figura actual se prolongue en el tiempo.

-¿Bajo qué normas se deben construir estos parques ambientales?

-Hay que sujetarse a las normas ISO y a las de nivel internacional, este es un dato determinante que si se apreciara en su verdadera magnitud debería bastar para clarificar los cuestionamientos. Hoy todas las normativas internacionales sólo permiten proyectos que estén encaminados a reducir la contaminación y ofrece a cambio lo que se conoce como “bonos de carbono”, a estos los otorga Naciones Unidas y ese organismo no aprueba cualquier cosa, obtener su aceptación no es fácil, eso es una garantía que no es poca cosa.

-¿Esto que acaba de mencionar implica que la ONU realizaría auditorias sobre la planta y su funcionamiento?

-Será una auditoria permanente que está dentro del mismo proyecto.

Este control se concretará mediante el personal o el organismo calificado que estime conveniente la ONU.

-¿Tienen previsto abrir un debate con vecinos y organizaciones ambientalistas?

-Son etapas contempladas, en la medida que se avance se irán concretando las reuniones que sean necesarias. Antes hay que esperar el informe del impacto ambiental.

Para finalizar la doctora Domingorena invito a todos aquellos que tengan dudas a acercarse a la Secretaria o pedir que los visiten en sus barrios. Remarcó asimismo que tanto la secretaría de ambiente como la de Obras Publicas están para eso, no tienen ningún inconveniente en dialogar con quien lo solicite y, aunque así no fuera, ambas secretarías van a funcionar en forma descentralizada e irán a los vecinos para dialogar en cualquier ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario