lunes, 21 de diciembre de 2009

Cooperativistas Quieren Cobrar


El Plan Argentina Trabaja aun no comenzó a funcionar a pleno y ya hay problemas con los pagos. Cooperativistas amenazaron con tomar sede comunal si no cobran antes de las fiestas.
 Los fondos serán aportados por la intendencia ya que la Nación no los ha girado y hay atrasos con la bancarización. Un millar de beneficiarios están fuera del sistema. Otros que han ingresado recientemente ya han cobrado. El municipio también otorgará bolsones navideños ante las necesidades expuestas. Hoy es el Día “D” para fijar los pasos a seguir.





El programa Argentina Trabaja, anunciado por la presidenta Cristina Fernández el 14 de agosto pasado, comenzó a funcionar en gran parte del conurbano bonaerense, pero en Florencio Varela está a un 12%. Del total de 42 cooperativas inscriptas para salir a la calle, solo 6 encuentran en funciones. El resto se dice que está en capacitación, a cuatro meses del lanzamiento del programa. Más de $5.000 millones salieron desde las arcas del Estado hacia las comunas para hacer que la rueda comience a girar en pequeñas tareas de obra pública.

Requisito indispensable para acceder al programa es la conformación de cooperativas de 60 desocupados para realizar desagües, redes cloacales y de agua, cordones cuneta, pavimento y viviendas sociales. El salario de cada cooperativista es de $1.344 por siete horas de trabajo diarias y reciben obra social. Cada municipio ordena y organiza y en esta etapa iniciativa, el desarrollo no es igual en todas las jurisdicciones. Algunas, todavía están en fase de acomodamiento. Los únicos exceptuados son los que tienen ingresos por el Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados y Programa de Empleo Comunitario.

Hasta aquí, los ejes que deben cumplir los municipios. En Varela han sucedido cosas entre el viernes y el sábado pasado que llevan a observar que el programa no marcha como debería serlo. El viernes un importante grupo de cooperativistas se acercó al local de Desarrollo Social del Cruce Varela para reclamar a viva voz y hasta con amenazas de tomar el lugar, el pago de su trabajo en las cooperativas, a diferencia de otros que han cobrado y no trabajan. La protesta tuvo ingredientes callejeros como el corte de la Ruta 36 con quemas de gomas desde la 10 de la mañana y hasta las 3 de la tarde cuando cooperativistas y secretario de salud municipal pasaron a un cuarto intermedio hasta el sábado a las 10 de la mañana.



EL PRIS

Asi se llamaba el Programa de Ingreso Social (PRIS) que abrió el camino a lo que hoy es el Argentina Trabaja. Ese programa estaba a cargo del Ministerio de Planificación e Infraestructura de la Nación. En el mes de abril pasado comenzó la inscripción. En Florencio Varela el programa fue ejecutado por el área de Desarrollo Laboral de la que se dice que no ha dado los pasos correctos en la administración. El proyecto se cayó al poco tiempo, cuando estaban anotados cooperativistas en grupos de 16 personas. Tenía el proyecto un monto de inversión de 23 millones de pesos. Cuando la presidente lanzó el “Argentina Trabaja” el grupo de cooperativistas treparía a 60 personas. Cada municipio de hizo cargo de encarrilar el programa a nivel local y en Varela fue la Secretaría de Salud la responsable de impulsarlo. Los que estaban anotados desde abril pasado quedaron inmersos entre los conflictos de papeles. Para ser cooperativistas se requería ser monotributistas. En Varela se formaron 42 cooperativas en un principio de 16 integrantes cada una. Estos 672 inscriptos tramitaron el monotributo a la espera de que se les asignen tareas. Algunos trabajaron, otros nunca lo hicieron. Dos días antes de las elecciones de Junio cada cooperativista recibió un cheque en la comuna, mientras los papeles seguían de un lado para el otro con trámites en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo) Los del PRIS pensaron que iban a ingresar al “Argentina Trabaja”, como lo hicieran los 44 por cooperativa. Ahora, cuando todos quieren cobrar, antes de las fiestas, no hay fondos, no hay trámites finalizados, hay deudas de monotributo que salen a la luz desde el ANSES. La AFIP dice que hay gente con problemas y ARBA también tienen sus informes. La gente se ha juntado en la puerta de Desarrollo Social con un encendedor en la mano para prender fuego todo. El viernes fue un día de idas y vueltas y sin que aparezca la solución. Por un lado hay gente que está bancarizada y ha cobrado, otra está bancarizada y cuando va al cajero solo tiene la asignación universal por hijo de 180 pesos. El resto, unos 800, no tiene nada. Estos 800 que dicen haber trabajado no cobran. Y aqui está el problama.

El conflicto del viernes pasó a un cuarto intermedio hasta el sábado. Y el sábado, en la puerta de Desarrollo Social, los desocupados coincidían en decir que hace dos meses que llegó la plata para que cobraran y la plata no estaba. La confusión era muy alta. También se conocían detalles sobre facturaciones de las cooperativas. Se supo que han confeccionado dos facturas de 22.000 pesos cada una y ese dinero debe ser depositado en las cuentas bancarias, para los que ya están en el sistema. Esa facturación sumaría más de 3 millones de pesos.

Mediante un comunicado Alejandro Bagato informó que ya suman 5.500 los cooperativistas de Varela inscriptos en el área de Efectores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, durante los meses de octubre a diciembre inclusive.

Hasta el momento, se dieron de alta 2.256, de las cuales, 296 personas están trabajando (primera inscripción de octubre y segunda de octubre y las primeras de de noviembre); el resto está en el período de capacitación en seguridad del trabajo y cooperativismo; y, las de diciembre, comenzarán próximamente.

“Las altas se dieron tomando padrones de la oficinas de empleo, Desarrollo Social, ONG´s, como por ejemplo las vinculadas al Obispado de Quilmes, como la Asociación Angelelli”, dice un comunicado de prensa oficial.



sabado por la mañana

Pasadas las 10:30 de la mañana se hizo presente el Secretario de Salud, Alejandro Bagato, para dar una noticia más que llamativa: El municipio pagará con plata de las arcas a 800 cooperativistas. Esto dijo Bagato, textualmente, a los cooperativistas:

"Nación nos informó ayer a última hora que estarán bancarizadas, a partir del 5 de enero, las 656 personas del PRIS. Esto lo dijo el contador Castagnetto. Nos envió el mail. Hay 105 personas observadas. Vamos a hacer una reunión el martes a las 10 de la mañana en la Sociedad de Fomento 26 de Diciembre de Villa Angélica para regularizar esa situación. Hay 156 personas a las que le falta la fotocopia del documento (N. de la R: La fotocopia del documento es necesaria hasta para pedir la baja de un teléfono. ¿Se ha inscripto gente en Florencio Varela sin fotocopias del documento? Parece increíble que esto haya pasado. Pensemos que las perdieron en el camino a la inscripción en Nación). El lunes comenzarán a recibir alimentos las 656 personas del grupo afectado. El punto uno que ayer (por el viernes) habíamos estudiando, como era el hecho de utilizar recursos depositados para la compra de herramientas, es malversación de fondos para el Tribunal de Cuentas", puntualizó el funcionario.

A esta altura Bagato hablaba como el patrón de la publicidad de la AFIP (Don Carlos) y los cooperativistas murmuraban. De pronto alguien disparó: "Queremos cobrar y usted nos viene a ofrecer un paquete de fideos". El funcionario tenía dos planes en sus manos: El plan A hablaba de una bancarización para el 5 de enero, de la cual nadie puede asegurar que la tarjeta venga con fondos. El plan B daba cuenta que antes de que se prenda fuego el rancho salía el cheque de los 1300 pesos por persona y de las arcas municipales. La pregunta era: ¿Si el municipio hizo todo bien y no recibe recursos de los cientos de millones que anunció Cristiana K, ¿por qué se tiene que hacer cargo de un muerto con fondos de los contribuyentes? ¿Si le pagan a los cooperativistas entrará en riesgo el aguinaldo de los municipales o el pago a los proveedores? El municipio espera poder recuperar los dineros. ¿Los recuperará? Claro que no se sabe cómo pues el Estado nacional deposita los fondos en el Banco Nación y este es el encargado de bancarizar a la gente.

"Estamos hablando de una bolsa navideña. Le pedí a Desarrollo Social de la Nación que resuelvan el problema. Sigo estando y sigo dando explicaciones. Ya mandamos el paquete informático al municipio para pagarles. El problema es que no tenemos cantidad de cheques suficientes. Son casi 900 cheques adicionales, estamos atrás de las chequeras y atrás de la plata. No hay posibilidad de usar los fondos nacionales. Estaremos haciendo el pago con fondos municipales, pero el contador González (Daniel) me dijo que está esperando ingresos de coparticipación. Les pido que el lunes a la tarde nos podamos reunir para ver cómo seguimos”



DENUNCIAS

El viernes, en medio de los reclamos, se denunció a viva voz que la cooperativa “Progreso y Amistad”, dispuesta para hacer tareas en los barrios Libertad, Santo Tomas, 3 de Mayo y Don José

refaccionó el templo de un pastor de Ingeniero Allan con buena llegada a la organizacion del programa.

El sabado ante este diario se hicieron otras denuncias. Una de ellas es particular pues nos lleva a hechos sucedios hace mas de 15 años. “A una chica embarazada la mandaron a limpiar una zanja. Ella se lo dijo al coordinador, pero no pasó nada”, dijo Marcela a este diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario