lunes, 2 de agosto de 2010

El 13% de los nacimientos en la región son protagonizados por madres adolescentes

Según lo informado por Salud bonaerense, de los 280 mil nacimientos vivos que se dieron en lo que va del año, el 13,5 por ciento tuvieron como protagonistas a madres menores de 19 años; y similares son las cifras de la Región Sanitaria VI -que comprende los municipios de Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Almirante Brown, Lanús, Florencio Varela, Ezeiza y Berazategui-.
  Hasta julio hubo más de 5100 partos de chicas que no llegan a los 20. Los profesionales sostienen que pese a los esfuerzos de las carteras de Salud "sigue habiendo falta de información", y exigen que se tomen medidas.

Pese a la información, y a las medidas que se toman desde los Ministerios de Salud de Nación y de la Provincia para frenar el embarazo adolescente, la problemática sigue siendo una preocupación en territorio bonaerense y en la región, donde la tendencia sigue en aumento.



Según datos que proporcionó a Info Región la cartera que conduce Alejandro Collia, “en lo que va del año, y en la provincia de Buenos Aires hubo 280 mil nacimientos vivos”, de los cuales “el 13,5 por ciento” -lo que representa cerca de 38 mil- tuvieron como protagonistas a madres menores de 19 años.



Las estadísticas de la Región Sanitaria VI, -que comprende los municipios de Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Almirante Brown, Lanús, Florencio Varela, Ezeiza y Berazategui- son similares: aquí, sobre todos los niños nacidos con vida, el porcentaje de la maternidad adolescente fue del 13.6 por ciento, dado que, en concreto, hubo 5140 partos de mamás que no alcanzan los 20 años. Si bien desde Salud aclaran que estos datos “son similares a los porcentajes del informe anterior”, admiten de todos modos que “se han notado un incremento”.



En este marco, los especialistas advierten que el embarazo adolescente es algo que afecta “a todas las clases sociales” y sostienen que más allá de que el tema se haya instalado en la agenda de las áreas de salud relacionadas con los jóvenes “sigue habiendo falta de información”.



También aseguran que las implicancias de una gestación a edad temprana tiene efectos no sólo en la salud de las chicas, sino además en su psiquis, en su entorno social y hasta en las familias.



“El embarazo puede ocasionar un severo daño psicológico en las jóvenes que a muy temprana edad deben afrontar la realidad de ser madres. Muchas adolescente cuando se enteran de su embarazo, se llenan de angustia y esto a veces las supera, sencillamente porque no están preparadas para afrontar la situación, partiendo desde que dependen económicamente, social y emocionalmente de sus familias”, señaló a Info Región la psicóloga Mónica Bértolo.



“El embarazo debería ser un episodio feliz y producto de una paternidad planificada, pero para los chicos habitualmente se convierte en una tragedia, también para sus padres, porque la situación familiar cambia profundamente y se produce una modificación en los roles, y en el proyecto de la familia”, agregó la profesional.



Y con ella coincidió la psicóloga especialista en adolescentes Susana Quiroga: “El tener un hijo implica madurez, situación que el adolescente no tiene, y lo que está pasando es que no hay contención para los adolescentes en los hogares, en los barrios, ni en las escuelas”, consideró.



Quiroga explicó que son muchas las jóvenes que buscan ayuda ante la realidad concreta de que serán madres, y advirtió que llegado el caso es el futuro es que se les presenta incierto.



“Las consultas varían, muchas veces se producen una vez confirmado el embarazo y habiendo ya tomado la decisión de continuar pero otras veces son las mamás de las adolescentes, las futuras abuelas, las que se acercan al consultorio. Los motivos por los que una chica llega a la consulta con un profesional difieren, pero tienen en común el mismo origen: el miedo, la culpa, la aceptación, la nueva planificación de sus vidas y las responsabilidades”, indicó.



Por eso, y ante una realidad que las cifras corroboran, los especialistas exigen la toma de medidas.



“Falta información. Se deben generar grupos que sirvan de contención, que tengan líderes que sean guía y estén cerca de los adolescentes, porque necesitan orientación”, concluyó Quiroga en diálogo con este medio.


Publicado por Info Región

No hay comentarios:

Publicar un comentario