martes, 1 de marzo de 2011

“EL CONSEJO ESCOLAR MANEJA VARIOS MILLONES ANUALES PARA INFRAESTRUCTURA Y LAS ESCUELAS SE CAEN A PEDAZOS”

Continuando el recorrido de las escuelas de Florencio Varela, el concejal Alejandro Estupiñán (GEN), se hizo presente en las Escuelas Primarias Nº 1, Nº 11 y ESB Nº 304. En esta oportunidad el legislador avanzó sobre los más de 45 millones de pesos que manejó en el 2010 el consejo Escolar de Varela.

Sobre las ultimas escuelas que recorrió, señaló “del recorrido que vengo realizando desde el 2008 las escuelas del centro son las que están en peores condiciones, porque son las más viejas, y al igual que el resto no tienen mantenimiento por parte del Consejo Escolar, en el mejor de los casos, realiza emparches vergonzosos”

“Cuando habló con la comunidad educativa de cada escuela, ellos creen que los innumerables problemas que tiene cada establecimiento es por falta de recursos económicos del Consejo Escolar” agregó “pero la realidad es otra, ya que solo para el mantenimiento de infraestructura Escolar y Plan de obras al consejo local ingresaron, el año pasado, $ 6.671.310, o sea que dispuso de unos 555.942 mil pesos por mes”.

Estas cifras fueron detalladas por el legislador del GEN de la siguiente manera: Fondo Compensador (Mantenimiento de Infraestructura Escolar), $3.155.219; Cuenta única de Fondo Presupuestaria (Plan de Obras), $ 3.381.264; Fondos Propios (Subsidios) $107.915.; Fondo Escuela (Mantenimiento de la infraestructura/ Gastos menores) $26.912.

También sobre los comedores de las escuelas, Estupiñán señaló “en el 2010 ingresaron $37.151.424 para el Servicio Alimentario Escolar, y agregó "hay que desmitificar el discurso de que los proveedores reducen cupos o algunos entregan segundas marcas en complicidad con el consejo, porque el estado no paga, la verdad que no conozco ningún proveedor que se haya empobrecido”.

En el mismo sentido y acompañando de datos oficiales el concejal dió a conocer algunos de ellos: SAE adolescente (que motivó marchas el año pasado de escuelas técnicas, medias y de las ESB): El dinero que ingresó en el 2010 fue de $10.901.344. En enero para esta cuenta (SAE Adolescente) ingresó $1.376.504, febrero $ 96.743., marzo $1.760.841, abril $464.313, mayo $44.547; junio $1.493.883, etc.

Sobre estos datos el concejal del GEN dijo “Si bien el ingreso es irregular, la plata llega, el servicio se tiene que garantizar todos los días y debe ser de calidad para todos los pibes, para los que reclaman defendiendo sus derechos en marchas y para los que no, también”



RELEVAMIENTO DE LAS ESC. E.P 1 Y 11, Y ESB 304



Escuela 11, ubicada frente al Consejo Escolar, también funcionan ahí la ESB 27 y el CENS 452.

Tienen Importantes goteras en SUM y pasillos. El viernes último antes de comenzar las clases todavía no habían mandado a reparar los importantes daños que tienen en todos los techos debido a la última caída de piedras. Hay gran cantidad de vidrios rotos. Falta la calefacción de cinco aulas. Falta de mobiliario (60 sillas y 30 pupitres).

También hay un reclamo de ocho meses para la reparación de ventanas de aulas y de dependencias administrativas. Carece de espacio para situar la biblioteca para uno de los niveles que funcionan en el establecimiento.

Existe un viejo reclamo del CENS Y LA ESB ya que no tienen teléfono y dificultan sus tareas administrativas y de comunicación con docentes y padres.



EPB Nº1: Hay importantes goteras en la galería principal, hall de entrada, e importantes filtraciones en la cocina, que provocaron la rotura de las patas de la cocina por corrosión del óxido. El reclamo por la filtración en la cocina data del 2009, la comunidad educativa señala que el consejo envía a inspecciones toman nota pero no reparan.

También solicitaron la limpieza de las canaletas de los techos para evitar que el agua se estanque y se filtre a las aulas, pero aun no tienen respuesta.

En los baños de los hombres no funcionan las mochilas de los migitorios desde hace dos años, los auxiliares lo limpian con baldes.

Algo que señaló la comunidad educativa es que la mayoría de los arreglos los realizan desde la cooperadora.



ESB Nº304: Hay graves problemas de infraestructura (goteras e importantes filtraciones en techos) es una construcción nueva del año 1997, después de varios reclamos en el 2010 colocaron membrana, al poco tiempo continuaron las filtraciones en aulas y dirección, por los movimientos de paredes y techos, luego se reforzó la estructura con tirantes de hierro, pero los movimientos siguen y las filtraciones continúan.

Los días de lluvia, también por problemas de construcción, en el patio que comparten con la EPB Nº1 y la ESB., entra gran cantidad de agua Y como solución provisoria colocaron barreras de contención en aulas y pasillo, pero igual entra agua en la galería principal.

El baño de las mujeres tiene importantes goteras de agua. En los baños de los hombres no funcionan las mochilas de los migitorios desde noviembre del año pasado, tampoco hay luz y falta un migitorio.

También reclaman una solución para el motor del agua ya que se quema con frecuencia, si bien ahora anda, cuando comiencen las clases y con el uso, temen que vuelva a fallar.

En la escuela falta mobiliario sillas, mesas y armarios para las aulas. El personal de portería y auxiliares de no tienen un espacio para ubicar sus pertenencias.


GACETILLA DE PRENSA BLOQUE GEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario