domingo, 2 de octubre de 2011

ABANDONO EN LA PLAZA CENTRAL

Recorrer la plaza central de la ciudad, delimitada por las calles Chacabuco, Maipú, Av. San Martín y 25 de Mayo, puede deparar las habituales sorpresas, pero que también revelan el conocido estado de abandono y desidia que luce el lugar. Y no se habla de cualquier espacio verde, de una placita más, sino de la plaza que evoca al político –cuestionado o no por su accionar en los años que desarrolló su tarea- que le dio nombre al otrora pueblo y que hoy es un distrito de más de 400 mil habitantes.




A su alrededor se erigen el palacio municipal, la principal Iglesia, escuelas y otros edificios que pueden considerarse parte de la historia varelense, de allí su importancia y que la convierte en un sitio emblemático para la ciudad.

Recorrer la plaza Florencio Varela, un par de años después de una publicación similar, denota que poco ha cambiado el panorama y que en algunos aspectos se ha agravado.

Una simple recorrida, máquina fotográfica en mano, permite comprobar que los canteros, jardines y senderos no brillan por su limpieza, que el sistema de riego no cumple su función, que varias de las luminarias allí instaladas están rotas o no funcionan, los bancos donde algunos vecinos procuran tomarse un respiro están semi destruidos, que continúan las pintadas en ciertos monumentos y que faltan la mayoría de los cestos colocados en los bordes o el interior de la plaza, por haber sido destruidos, quemados o directamente robados por vándalos o inadaptados.

Lo que preocupa es que esos cestos no hayan sido repuestos como correspondía, para así mantener la limpieza y el aseo del lugar, o contar con una cuadrilla de «placeros» que cuiden la tradicional plaza o que integrantes de alguna cooperativa laboral no realice su manutención diaria, que bien pueden hacerlo. Que se reponga la figura de Florencio Varela en su monumento sería demasiado pedir….

O sea, continúa la desidia y el abandono en la principal plaza de la ciudad, un gran reflejo para cualquier visitante, que seguro se imaginará que si así está la plaza principal, mejor no recorrer lo que sucede en otras zonas o barrios del distrito..


Semanario La Colmena

1 comentario:

  1. A VER SI LOS MEDIOS SE OCUPAN UN POCO MAS DE ESTO, ADEMAS DEBERIAN OCUPARSE DE LAS VEREDAS DE LA MANZANA DEL PALACIO MUNICIPAL, DETERIORADAS. LOS JOVENES DEL DISTRITO LAS UTILIZAN PARA PATINAR Y ASI QUEDAN...LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA HECHA UN DESASTRE, TODA PINTADA POR FUERA Y DETERIORADA POR DENTRO, MENOS MAL QUE ES UN EDIFICIO HISTORICO... ESTO ES UNA NEGLIGENCIA DE LA GESTION DE PEREYRA, POR OTRO LADO SI AL QUE LE TOCA DIRIGIR EL DISTRITO NO SE OCUPA QUE LE ESPERA AL RESTO. SI, LOS VISITANTES SE LLEVAN UNA MALA IMPRESION. PERO ESTE SEÑOR SIGUE ATORNILLADO AL SILLON, JODIENDO A LOS VECINOS CON SU NOTORIA INEPTITUD. QUE LASTIMA QUE LO TENGAMOS QUE PADECER 4 AÑOS MAS...

    ResponderEliminar