viernes, 4 de diciembre de 2009

EL CONCEJO QUE VIENE

El próximo jueves 10 de diciembre se producirá un nuevo recambio en el HCD local, ya que asumirán los diez nuevos concejales electos en junio pasado y que producirán un leve cambio en la conformación del cuerpo legislativo, aunque el oficialismo del FPV-PJ no perderá la mayoría en el recinto y tampoco el manejo del mismo, ya que mantendrá la presidencia del Concejo.       (La Colmena en Red)

La jura y asunción de los nuevos ediles se producirá en el recinto que el cuerpo ocupa habitualmente en el edificio del Cruce Varela.

LOS QUE INGRESAN

Los concejales que ingresan al HCD por 4 años, tras ser electos, son: por el FPV-PJ, Héctor Salatino, Cristina Mercado, -ambos reelectos- Darío D‘ Aquino, Laura Ravagni (reelecta), Antonio Suárez y Juan Paz, ya que el primero de esa nómina, Julio Pereyra, como su candidatura fue testimonial no asumirá y seguirá como intendente; por el PRO, lo harán el ex intendente Julio A. Carpinetti y el ex edil Carlos «Corcho» Caparé; y por el sector Celeste y Blanco, ingresarán el Dr. Dardo Ottonello y Miriam Di Natale.

LOS QUE SE VAN

Los 10 concejales, 9 del FPV y 1 del PJ, que se alejan del cuerpo, al culminar sus mandatos, son: Daniel Beninati, Mabel Villalba, Nélida Ruiz, Susana Mora, Juan C. Morales, Dr. Rubén Porto y Alfredo Barrios, además de Mercado, Ravagni y Salatino, que siguen pues renovaron sus mandatos al ser reelectos por la bancada oficialista.

LOS QUE SIGUEN 2 AÑOS MAS

Asimismo, continuarán en el HCD por dos años más los actuales concejales Jorge Arellano (CC) y Alejandro «Lepo» Estupiñán (GEN-CC), Edith Torales (PRO). Omar Colombi (CyB), y los oficialistas Daniel Sastre, «Pochi» Oviedo, Marcela Varela, Marcelo Rojas. Obdulia Rigalí, y Esteban «Pelé» Ramírez, todos del FPV.

LAS COMISIONES

En estos días, varias han sido las negociaciones y discusiones entre oficialismo oposición en torno al reparto e integración de las comisiones de trabajo del HCD, las que son 20 en total, y que abarcan diversos ítems.

La oposición viene reclamando una equitativa proporcionalidad en la integración de esas comisiones y no como viene ocurriendo hasta ahora.

O sea, un reparto equitativo de las mismas y el manejo, o la titularidad, de algunas comisiones de importancia en el trabajo del cuerpo.

Se procura, de esa forma, buscar consensos que no afecten en el futuro el normal desenvolvimiento del cuerpo deliberativo. Hasta ahora, que se sepa, no hubo acuerdos mínimos, por lo que las discusiones aún continúan.

Desde el oficialismo se dejó trascender que ese sector, por ser el mayoritario, procura quedarse con las presidencias del 95% de las comisiones. En la oposición, en cambio, pretenden que se respeten los porcentajes logrados en la última elección y de ese modo, dicen, el 66% de las presidencias e integración de las comisiones le corresponderían al oficialismo kirchnerista y el 33% restante a la oposición en sus diversas variantes.

Las posiciones son encontradas y el acuerdo está, por ahora, lejos de sellarse. La oposición pidió, por lo menos, presidir 8 de las 20 comisiones existentes. Desde el oficialismo habrían ofrecido mucho menos, apenas 3 y de escasa relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario