jueves, 10 de diciembre de 2009

Juran los nuevos concejales varelenses


Desde las 9.00 de hoy, comienza otro tiempo en la política local parlamentaria. A esa hora asumirán los nuevos concejales electos el 28 de Junio pasado en un acto que tendrá una foto para la historia política del distrito. Nada a más ni nada menos que el juramento que deberá tomarle Julio Pereyra a Julio Carpinetti, quien será concejal por cuatros años y por el PRO.


Se abre una nueva instancia para un Concejo Deliberante que deberá debatir mucho más entre oficialistas y opositores, de cara a los tiempos que se viven a nivel nacional. Si bien la oposición seguirá siendo minoría (12 oficialistas, 8 opositores) entre estos hay cuadros de la política local y no simples militantes, que habrán de dar pelea parlamentaria. Entre ellos figuran el mencionado Carpinetti y los abogados Dardo Ottonello (peronismo disidente) y Carlos Caparé, PRO.

Por el lado del oficialismo el actual presidente del Concejo Deliberante, Héctor Salatino, reasumirá su tercer período que lo llevará a estar 12 años en el cuerpo deliberativo. De igual forma lo hará Laura Ravagni, quien va por su tercer mandato y fue reelecta el 28 de Junio. Llega al cuerpo deliberativo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, el "colorado" Darío D'Aquino, quien no será una figura decorativa. "Viene para defender la gestión y a los municipales" dicen los voceros del oficialismo. Y las tropas leales se nutrirán de generales con experiencia, como el ex concejal y máximo referente del Kilómetro 26.700, Antonio "Tony" Suárez, quien terminó su mandado en diciembre 2007 y dejó a su secretario como concejal, el “dormilón” Faustino “Pelé” Ramirez. Suárez dijo alguna vez que no regresaba para solamente ocupar una banca, lo hacia con la finalidad de ser una espada del oficialismo. En sus últimos años como concejal fue presidente del Bloque del oficialismo y quizás este espadachín intentará ocupar el mismo lugar. Claro, ese cargo hoy lo tiene Laura Ravagni, la mujer Maravilla, que siempre saca de la cartera un gas paralizante para la oposición. Ravgni retendrá, se sabe, la presidencia. Estos dos pesos pesados del elenco oficial compartirán el armado de una férrea defensa al ataque opositor. Se suma también al oficialismo el hijo de Luis "Chango" Paz. El joven Paz (Juan Pablo, El Coyuyo Santiagueño, según su nombre artístico pues es folclorista) podría recalar al frente de la Comisión de Transporte y Turismo que supo presidir su padre y cuando se retiró dejo a su ex empleada, la concejal saliente Susana Mora. Sobre esta comisión siempre hubo sospechas de favorecer a las empresas, por no reclamos de los concejales. Por último también reasume su banca la edil Cristina Mercado, quien responde a Graciela Giannettasio y en sus 4 años de legisladora nunca pidió la palabra para emitir sus pensamientos.



Oposición y cargos

Como ya se dijo asumen hoy Carlos Caparé, Dardo Ottonello, Julio Carpinetti y Miriam Di Natale. Esta última edil armaría rancho aparte con el concejal Omar Colombi, con quien viajó a Mar del Plata al encuentro de Alcaldes, sin ser edil y sin ser funcionaria. Por su parte Caparé se sumaría al bloque unipersonal de Edith Toralez y resta por verse qué haría Carpinetti y Ottonello. Los dos restantes, Jorge Arellano y Alejandro Estupiñán seguirán siendo oposición desde sus distintos bloques.

En lo que hace a las autoridades del Concejo Deliberante no habría modificaciones en la presidencia, que sería ejercida en el 2010 por su actual titular, el contador y diacono Héctor Salatino. La vicepresidencia primera recaerá en manos del oficialismo y sería Dario D'Aquino el hombre para este importante cargo. En lo que hace a las comisiones el oficialismo se asegurará, por ser mayoría, tres concejales por comisión. Pero esto se hablara en Abril, cuando los bloques queden definidos.

El acto se hace en forma sencilla, sin militantes, solo con familiares, en el recinto del HCD y a partir de las 9 de la mañana. Se podria haber hecho por la tarde, para que acudan quienes trabajan por la mañana. Pero, es por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario