miércoles, 9 de diciembre de 2009

Aumentaron las Tasas


Caliente sesión con ataques de una barra opositora a los ediles oficialistas, al revés de lo sucedido hace 15 días. Sin modificaciones se aprobó por mayoría la normativa. Incremento en todas las alicuotas. Discusiones entre los concejales y sin propuestas.
 Con el voto afirmativo de los concejales del oficialismo y sin sustituir una coma al proyecto original, el lunes por la noche fue sancionada la nueva ordenanza Fiscal Impositiva 2010 que prevé aumentos de entre un 20 y 30 por ciento en todas los tributos municipales, entre ellos la polémica tasa de seguridad, cuyos fondos tienen la finalidad de mantener los patrulleros policiales. La normativa fue debatida en medio de un vergonzoso clima de agresión permanente que la barra opositora descargó sobre los concejales oficialistas y hasta el propio edil opositor Omar Colombi, al que señalaron a los gritos de "Panqueque"

La sesión se celebró entre las 19:13 y las 20:53 horas. Fueron casi dos horas de defensa de cada idea, tanto del oficialismo como de la oposición, pero sin propuestas de estos últimos como para hacer modificaciones al proyecto original.

Fue el concejal Juan Carlos Morales (Frente para la Victoria) y titular de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Abastecimiento, el designado para fundamentar el Expediente 21303/09 que contiene la nueva ordenanza Fiscal Impositiva. Habló Morales en nombre de la comisión, que integran distintos ediles, entre ellos el opositor Estupiñan, y a los mayores contribuyentes que estaban sentados al lado de cada concejal. Cabe recordar que cada edil pude invitar al recinto de la asamblea a un mayor contribuyentes que no necesariamente debe serlo. Hubo gente que no era mayor contribuyente y estaba como tal, siendo permitido. Morales habló de números y dijo que los incrementos en la tasas de servicios varios y para cada uno de las categorías alcanzaban a un 20 % y lo mismo para Seguridad e Higiene. Al escuchar la palabra Seguridad la barra comenzó con el primer rechazo sin entender que esa seguridad no tiene relación con la otra tasa de seguridad. Igual había que rechazar. Rechazaron todo. Morales defendió el proyecto diciendo que de no aprobar el incremento sería injusto porque se dejaría al municipio sin poder brindar los servicios que el vecino se merece y de lleno pasó revista, para que todos tomen nota, de los porcentajes de aumentos y lo hizo con ejemplos: Tasa de servicios generales, ex ABL, se autoriza un aumento de hasta el 20%. Un contribuyente con todos los servicios deberá pagar 486 pesos por año, unos 46 pesos por mes, a tener que abonar 583 pesos anuales, unos 48 pesos por mes. Un contribuyente de los barrios más humildes, que tributa en categoría D, pasará de abonar de 200 pesos al año a 253 pesos al año. (SIC) Pagan menos los que más tienen y pagan más los que menos tienen. Claro que en Varela mucha gente que menos tiene no paga nada. Morales no dio los números. Dijo en cambio que desde 1998 a la fecha se han aprobado solo 4 aumentos de tasas que representan un total de 91%, cuando los sueldos desde el 2001 al 2009 se han incrementado en más de 135%. La rechifla y los insultos, fuera de todo lugar, se escucharon desde la estación Varela.

Morales siguió como buen Morales siguió adelante como buen kirchnerista. Habló de costos operativos y Salatino hizo el primer llamado de atención a la barra que ensordecía a los taquígrafos y advirtió que la haría desalojar si no había silencio. Pidió que las manifestaciones en contra se hicieran al final de cada alocución. Sentenció Morales que las tasas quedan relegadas con respecto al incremento de los costos y ese defasaje se compensa con un incremento de la base de contribuyentes. "Entre 2008 y 2009 la recaudación por ABL aumentó un 47% y la de Seguridad e Higiene creció en más de un 350% y aún así se mantiene un índice muy bajo de recaudación que llega al 33 % del total de los recursos", manifestó. Morales anunció la adhesión a la Ley Provincial 14.048, en la Ordenanza Fiscal Impositiva, que permite planes de financiación con quitas de multas y hasta capital para que muchos contribuyentes retomen los pagos. Cerró diciendo que los aumentos permiten equilibrar los números.



ESTUPIÑAN

El edil opositor del GEN pidió la palabra para fundamentar su voto negativo y para ello manifestó que el último aumento fue del 35% y sumado a este llega al 55% al que se le debe agregar los otros superando la cifra al 100%. “Estos aumentos no se ven manifestados en los servicios que reciben los vecinos. Y a esto se le agregó la tasa por seguridad, que es de tres pesos y está incluida en todas las demas tasas con porcentajes mayores. Sabemos que éste aumento está atado a un aumento salarial, como lo dijo Morales, y todos sabemos que ninguno de nosotros ha recibido un aumento en los últimos tres años del 100% en nuestros sueldos. Los sueldos se han planchado y esto lo dice hasta el propio cuestionado INDEC. Los vecinos con pocos recursos, gente grande que cumple, dicen que no ven reflejados los aumentos y dicen que sería un sueño ver pasar un barrendero. Hoy, sin ir más lejos, me sorprendió ver a gente joven y mujeres barriendo. Me acerqué a preguntarle si eran de la empresa Royal Ambiental y me dijeron que eran de cooperativas. Es decir, que estamos pagando dos veces el barrido. Por la tasa y por las cooperativas del gobierno nacional. Esta gente está para hacer otras cosas”. Más adelante dijo que las alicuotas no eran equitativas. Comparó lo que paga Carrefour con un almacén de barrio y un kiosco con el Bingo Varela. Pidió una reformulación en las alícuotas y dijo que una curtiembre tiene una alicuota del 0.7% y una bicicletería de Villa Vatteone paga lo mismo.

Habló el invitado de Estupiñán, Ernesto González, de APRODECO, quien en su extensa alocución mencionó al menos un dato que no se ajustaba a la realidad. Dijo que el municipio tiene iniciados 90.000 juicios contra contribuyentes que no pagan. Más tarde la edil Laura Ravagni desmentiría la afirmación diciendo que en Varela hay 115.000 contribuyentes y “de ser cierto lo que decía González todo Varela estaría enjuiciado” Y Ravagni tenía razón.



arellano

El edil Jorge Arellano de la CC-Ari fundamentó su voto en contra al decir que “hemos sufrido una cantidad de aumentos en las tasas que no han traído mejoras en el partido. Cada crisis, ha sido descargada en los bolsillos de los contribuyentes. Más del 50% de los habitantes de Varela vive por debajo de la línea de pobreza. Ni hablar de resolver los problemas sociales. Hablar de aumentos que no se ven reflejados en mejor calidad de vida, de nada sirve”



daniel sastre

El edil de Bosques (FpV) salió con los tapones de punta a contestarle a los opositores. “Que lindo es escuchar como nos dan cátedra de como tenemos que gobernar aquellos que no supieron llevar adelante un país que se incidencia en el 2001”. Lo mínimo que se escuchó desde el fondo, de la barra, fue la palabra Forro. Y Sastre siguió adelante, defendiendo el aumento de las tasas para que el municipio puede atender una plaza, mejoras de calles, bacheo...” Salatino intervino nuevamente y pidió silencio a la barra. La barra estaba brava. “Nuestro gobierno debe garantizar estos servicios inclusive para los que viven en asentamientos”, disparó Sastre. Habló de la coparticipación que es pobre en comparación de otros distritos. Habló de la creación del Hospital y del intendente que trabaja sin descanso. Dijo que hay obras que no se ven como el agua, el gas, las cloacas y siguió con más detalles para darle a la oposición que se opuso a todo: el hospital, el bajo nivel y otras obras. Arellano le contestó con que el peronismo es gobierno en la provincia desde hace 24 años y nunca se vio un reclamo de mayor coparticipación a nivel local y provincial, en la Nación.



LAURA RAVAGNI

Fue clara y contundente con los números que dio. Detalles que son interesantes conocer, antes de este tipo de asambleas. Detalles de como Florencio Varela recibe de la provincia $1,22 por cada habitante cuando municipios como Pinamar reciben de la Provincia 9 pesos por habitante.

La espada más importante que hoy tiene el oficialismo, comenzó con una reflexión de la doctrina social de la iglesia para hablar de la protección de los más débiles y la relación de estado y cuidadanos. Habló Ravagni del costo de la recolección de residuos por año. “Supera los 18 millones de pesos y es uno de los costos más bajo de todo el conurbano”, dijo y agregó que lo que se recauda de tasa de servicios generales, apenas llega a cubrir la recolección de basura, a la que se debe sumar los gastos de acción social, por tomar un ejemplo. La edil fue interrumpida en varias ocasiones. Le gritaron de todo cuando la realidad indicaba el silencio, para escuchar lo que se desconoce. Ravagni dijo que las tasas están seccionadas desde hace más de dos años para que se pague lo que se le brinda de servicios, en el marco de la teoría del derrame, como ser los que menos tienen, menos pagan. Un barrio humilde pagará 21 pesos por mes cuando la recolección domiciliaria de basura a ese vecino al municipio le sale $ 18.55. La sesión avanzó hasta la votación por mayoría, con la oposición de 3 concejales Estupiñán, Arellano y Toralez y Ernesto González, el unico mayor contribuyante, voto en contra. Los demás, por la afirmativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario