miércoles, 9 de diciembre de 2009

La UCR de Florencio Varela fijó posición por el Parque Ambiental

El Presidente del Comité Florencio Varela de la Unión Cívica Radical, José Mancuello José, envió un comunicado de prensa a este diario en el que da cuenta de una reunión con vecinos de La Capilla en las que se escucharon posiciones por el Parque Ambiental.


Mancuello se hizo presente en la zona junto a la Secretaria de Acción política Beatriz Zaracho y la Presidenta de la juventud radical Gabriela Di Lenarda

Medio ambiente y calidad de vida, van de la mano, la cuestión ambiental encuentra su denominador común en los aspectos económicos puntuales tanto de la comuna como así también de sus habitantes afectados. Se deteriora el suelo, el aire, y el agua, afectando, la economía de los propietarios que ven disminuidas sus ganancias y el valor nominal de sus propiedades. Se deteriora la salud de la población en general, sin distinción de clases generando enfermedades de todo tipo, con sus consecuentes malestares y los efectos colaterales conocidos; las consecuencias económicas al verse con la obligación de someterse a tratamientos médicos a causa del daño sufrido por la contaminación ambiental, perjudicando aun mas a los sectores de mas bajos recursos económicos y profundizando el ya grave conflicto social, dice el comunicado y agrega:

La Const. Nac. art 41, como la Const. Pcia art 28; responden en todo su contenido filosófico, a la concepción mas amplia de los Derechos Humanos, estando además estrechamente ligado a la calidad de vida de los pueblos, al Patrimonio Público y al Bien Común General.

Este manejo de los recursos naturales debe ser llevado a cabo en forma racional, asegurando su aprovechamiento actual y futuro, y preservando el equilibrio ecológico.

La comunidad tiene todo el derecho de disfrutar de esos recursos naturales usarlos para su desarrollo, crecimiento, y esparcimiento, pero no debe abusarse de él y destruir el patrimonio natural que pertenece a toda la sociedad y en especial a las futuras generaciones.

Es necesario, la regulación, el control, y la planificación del crecimiento, ya sea de este origen urbano, industrial, demográfico, y/o de cualquier otro tipo que se conozca, o a saber, a los efectos que el mismo tenga una relación equilibrada con el medio, detalle que en su totalidad el concejo deliberante no previo a nuestro entender.

Es sabido por todos los vecinos que no existe un control que tranquilice a la comunidad varelense.

Se aprueba en la ordenanza de manera genérica. El tratamiento de residuos peligrosos, contaminantes, patogénicos y hospitalarios; Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U), y a los residuos sólidos domiciliarios, etc. Se habilita con esta ordenanza, su recolección, manipuleo, transporte, tratamiento y disposición final, es decir que este gobierno sentó las bases para envenenar la salud de los varelenses.

¿Se tuvo en cuenta la regulación de negocio o negociado para algunos avivados?

¿Se omitió que se faculte al Poder Ejecutivo para que se promocione y difunda las cuestiones a la ecología y al medio ambiente con carácter educativo de concientización?, ¿omitió facultar específicamente los medios para el ejercicio del poder de policía; para proteger la biodiversidad del medio ambienta de todo el ecosistema, y por ende de la calidad de vida de sus habitantes con carácter de inmediato, a partir de la fecha de la sanción de la presente ordenanza?

¿Cuáles son los estudios técnicos para la implementación de técnicas alternativas de recolección, transporte, tratamiento, reducción y destino final de los residuos sólidos domiciliarios y urbanos?

¿Quien será la autoridad de aplicación para poder denunciar sobre las acciones, que perjudiquen o deterioren el ecosistema o va a sucederlo mismo, que denunciada la contaminación del barrio La Rotonda la SEC de Medio ambiente de la Pcia de Bs. As, cuando tuvo que sancionar a las empresas contaminantes la misma se borro?

Esta ordenanza habilita la entrada a Fcio. Varela de desechos o residuos tóxicos o contaminantes y de los peligrosos o potencialmente peligrosos en cualquier estado y de los radiactivos.

No hubo voluntad política de proteger a los varelenses; por su origen y naturaleza ¿Por que no se reguló solo sobre residuos domiciliarios, urbanos o cloacales?

¿Cuales son los mecanismos para lograr, la minimización, la recuperación de materia y/o energía. La evolución ambiental de la gestión sobre los mismos. La evolución de impacto ambiental, previa localización de sitios para la disposición final?.

Se evaluó ¿Como será el impacto sobre el agua, el suelo, la atmósfera, la energía, la flora, la fauna y el paisaje?

¿Quién controlará, analizara las características, físicas, químicas y biológicas, de los cursos de agua tanto superficiales y subterráneos dentro del ámbito de aplicación de esta ordenanza? .

La ordenanza no previo que parte del organismo de controlar, lo realizan también ONGs, organizaciones intermedia.

Tampoco creo un organismo que registre los problemas que vendrán en la salud, como problemas respiratorios, dermatológicos, oftalmológicos, etc.

Con este contexto, es seguro que la basura será un buen negocio o buen negociado en detrimento de la calidad de vida de todos los ciudadanos varelenses.

No se puede comprometer la expectativa de vida de las nuevas generaciones futuras.

En estas condiciones la U.C.R.F.V se opone y la condena.

No esta claro ni el objetivo ni las fuentes de recursos.

Para la compra de los terrenos no esta clara la localización, ni precio por hectárea o total, ni siquiera esta definido la extensión del terreno a comprar; no hay estudios del impacto ambiental.

Sí al reciclado no al negociado.

Solicitamos que se retire toda referencia en la ordenanza a residuos peligrosos, contaminantes, petroquímicos y hospitalarios.

En poco tiempo la UNION CIVICA RADICAL enviara un proyecto de ordenanza sobre tratamiento de residuos por mesa de entradas para que sea tratado por el Concejo Deliberante.

En estas condiciones la Unión Cívica Radical se opone a la planta de tratamiento ambiental .

José Mancuello

No hay comentarios:

Publicar un comentario