lunes, 7 de diciembre de 2009

Sesiona el HCD: Aumentan las tasas comunales


Desde las 19 horas en el Concejo Deliberante, el oficialismo intentará aprobar un aumento en las tasas municipales, para los vecinos significará un aumento del 20% (Barrido, alumbrado y limpieza). El mismo porcentaje a los comerciantes, productores e industriales en concepto de tasas por inspección de seguridad.
Además del aumento del 23% a las distintas tasas que gravan a la actividad económica. También se pretende aumentar en un 30% a la nueva tasa creada en pos de "recaudar" para la seguridad. Habrá disputas de barras: Por el apoyo a los aumentos (oficialismo) por la negativa (Multisectorial, vecinos autoconvocados y APRODECO) Opinión del concejal del GEN Alejandro Estupiñan. Sin invitación a la prensa.



Este lunes a las 19 horas en el Concejo Deliberante, el oficialismo intentará aprobar un aumento en las tasas municipales, para los vecinos significará un aumento del 20% (Barrido, alumbrado y limpieza). El mismo porcentaje a los comerciantes, productores e industriales en concepto de tasas por inspección de seguridad. Además del aumento del 23% a las distintas tasas que gravan a la actividad económica. También se pretende aumentar en un 30% a la nueva tasa creada en pos de "recaudar" para la seguridad.

Sobre el aumento el concejal Alejandro Estupiñán, declaró con un comunicado de prensa: "En los últimos tres años los varelenses recibimos un aumento del 100% aproximadamente por un servicio que casi no se brinda, o si se lo hace, en muchos casos, es deficitario". Agregó "por otro lado, no sé cuál es el parámetro en que se basa el ejecutivo para tamaño aumento de las tasas, ya que cualquier trabajador está lejos de haber percibido un aumento del 100% en el mismo tiempo"



POR QUÉ SE

RECAUDA MENOS

Respondiendo sobre las razones por las cuales se recauda menos, el concejal dijo "La respuesta quizás sea que el municipio cada vez recauda menos principalmente porque los contribuyentes notan que los servicios que el municipio dice brindar no los hace. Los vecinos necesitan que se los estimule para que paguen sus impuestos y el mayor estímulo simplemente es ver cómo limpian y barren sus calles, y que sus calles estén iluminadas en forma sostenida. Paradójicamente los pocos que pagan puntualmente sus tasas, son castigados con más y más aumentos"



LA TASA POR LA

SEGURIDAD FRACASO

Sobre el aumento del 30% a la tasa de seguridad, dice el comunicado: “Hace casi un año que los contribuyentes pagan otra nueva tasa de seguridad que el municipio creó y que se constituye en un fracaso para la gestión y un engaño a los contribuyentes. El municipio. se comprometió a afectar la mayor parte de lo recaudado en la reparación de los patrulleros, y a pesar de tener los recursos no los usa para ese fin, ya que los talleres no reparan más los patrulleros por la deuda que el municipio mantiene con ellos. A uno le debe más de 400 mil pesos, por consiguiente los proveedores no reparan más los vehículos, y hoy estamos como cuando se tomó la decisión de crear una nueva tasa, con los patrulleros tirados en las comisarías y talleres"



EL MUNICIPIO NO

FOMENTA NI LA

INDUSTRIA NI EL

COMERCIO

En referencia al aporte que significaría para la comuna la industria y el comercio, Estupiñán afirmó: "Sin duda, el fomento a la radicación de industrias y comercios sería otro de los grandes déficit de este municipio. Los industriales que quieren radicarse en nuestro distrito solo encuentran obstáculos. La instalación de un parque industrial es positivo, pero por si solo no alcanza, a pesar de la compra de 129 hectáreas por parte de la comuna para realizar un parque industrial, y de los 105 millones de pesos que se está recibiendo para realizar las obras de infraestructura, los industriales no estarían optando por radicarse en Varela, estarían eligiendo otras opciones en distritos vecinos, se quejan del desinterés que observan de los funcionarios y de la lentitud de las obras"

En referencia a los comercios manifestó "a los comercios se los empuja, en muchos casos, al límite de la ilegalidad por la compleja burocracia impositiva y administrativa. Lamentablemente solo los comercios más dinámicos y solventes sobreviven, mientras que otros tienen que cerrar o sobrevivir eludiendo a casi toda" a la burocracia municipal"



EL INTENDENTE NO RECLAMA POR LA COPARTICIPACION PROVINCIAL

"Sin duda la responsabilidad de todo, que se traduce en déficit fiscal municipal, es del ejecutivo municipal y lo pagan los vecinos con pésimos servicios, y se agrava más aun en los barrios más desprotegidos y viejos, lo sufren en sus humildes barrios, con las calles de barro, sin luces, con agua contaminada, con una pobre atención en los servicios de salud y con un transporte publico municipal maltrecho"

En referencia a la coparticipación, el concejal del GEN declaró: "Así mismo, los contribuyentes tienen que saber que las economías de los municipios también se nutren de la coparticipación (dinero que distribuye la provincia en concepto de recaudación de impuestos nacionales y provinciales). En este marco cabría una mayor responsabilidad en el intendente municipal, ya que nunca lo vimos seriamente reclamando, junto a otros intendentes, un aumento de ese derecho que tenemos los varelenses. La suma que percibimos está muy por debajo de lo que realmente nos corresponde, y sin duda, una gestión eficiente y honesta, podría mejorar la calidad de vida de los ciudadanos"

Estupiñán concluyó el comunicado de prensa señalando "Este lunes habrá 20 concejales y 20 mayores contribuyentes que tienen la oportunidad de revertir este aumento. Estaremos ahí para dar una seria y responsable discusión, no solo para rechazar los aumentos sino para señalar cómo se debe recaudar con un sentido justo y solidario y para que esos recursos sean invertidos de la misma manera."

No hay comentarios:

Publicar un comentario