viernes, 19 de marzo de 2010

VECINOS PIDEN ERRADICAR PLANTA QUIMICA

El conflictivo tema que involucra a la firma Agrofum S.A., donde se originaron días atrás varias explosiones de sustancias químicas, puso a toda la población de los barrios San Rudesindo y Nicolás Avellaneda en un virtual estado de alerta. Es que el lugar es considerado por los habitantes como «una bomba a punto de estallar».

Además, los vecinos de dichos barrios reunidos en Asamblea tras los hechos acaecidos en la Plata fabril días atrás, que generaron gran temor presentaron sendas notas ante el intendente municipal Julio Pereyra, y al presidente del Concejo deliberante, concejal Héctor Salatino, donde recordaron la actividad que la firma tiene realizando desde el 2003, cuando lo denunciaron por hechos similares, y le piden a ambos funcionarios que «definitivamente esta industria sea erradicada de nuestra localidad».

LA NOTA

En la nota a Pereyra y Salatino se señala: «Los vecinos de los barrios San Rudesindo y Nicolás Avellaneda reunidos en Asamblea después de los hechos acontecidos durante el día 12 de marzo donde la empresa AGROFUM S.A. Irresponsablemente vuelve a ser protagonista de hechos que dan cuenta de que esta empresa es un permanente peligro para nuestros barrios producto de la actividad que desarrollan la cual había sido denunciada en su oportunidad por un grupo de vecinos aproximadamente por el año 2003 y que nuevamente producto de explosiones ponen a nuestros barrios frente a una situación de desesperación ante la posibilidad cierta de que esta fabrica nos esta matando a todos con un proceso de alta contaminación.

Hemos tomado la decisión en Asamblea de gestionar ante usted y por su medio ante quien corresponsal para que definitivamente esta industria sea erradicada de nuestra localidad. Haremos todo lo que sea necesario para que este pedido de los vecinos se lleve a cabo. Esperamos que nuestra municipalidad se ponga al frente de nuestros reclamos y se concrete el pedido de los vecinos. Sin más los abajo firmantes esperamos una pronta respuesta», finaliza la nota firmada por numerosos vecinos de esa zona.

Debe recordarse, tal como señalara oportunamente el edil Jorge Arellano que en mayo del 2003 los vecinos reclamaron al intendente que esa fábrica no se instalara en la zona, porque no era apta, quedaba claro así que solo podía funcionar en una zona exclusivamente industrial. Luego se intimó a la empresa a que cesara todo tipo de actividades productivas y ensayos además de retirar la mercadería almacenada.

Sin embargo, a ,lo largo de estos 7 años no se tomaron las medidas necesarias para impedir que esa empresa se radicara en el distrito como lo marcaba la disposición 486/03. Así, se permitió que la empresa «disfrazada de deposito de madera» funcionara igual, pese a producir una actividad contaminante.

En la firma citada, se manipulan o fraccionan productos contaminantes denominados agrophos, insecticidas, acaricida, rodenticia y fumígeno en tabletas, que utilizan un elemento toxico peligroso como el fosfuro de aluminio y un veneno.

ACCIONES LEGALES

Cabe señalar, por otra parte, que la comuna varelense se reservó el derecho, dentro del ámbito administrativo-legal, de realizar las acciones correspondientes por la responsabilidad penal que le pudiera caber a la empresa Agrofum S.A., debido a los hechos acaecidos días atrás.

VECINOS FURIOSOS

La Colmena converso con varios de los



vecinos afectados, quienes remarcaron su rotunda oposición a que la firma siga funcionando en el lugar, formulando duras acusaciones. Victoria, una de las vecinas, señaló que «este domingo a las 18 haremos otra asamblea en frete de la empresa». Agregó que «nosotros no queremos mas que esta empresa siga en la zona, no queremos más a la fábrica acá, por más que le de permiso la Provincia y también el municipio».

La frentista aseguró que la provincia y la comuna dicen que la habilito la otra y no ellos.

¿UNA MADERERA?

También cuestionó que la firma química haya sido habilitada presuntamente como maderera, «tal como rezan los expedientes en los cuales el municipio la habilitó como maderera» y la provincia «le dio la categoría 2».

Manifestó asimismo que «el tema es que acá no hubo seguimiento de la actividad que desarrollaba la firma durante muchos años.

Y «el viernes pasado casi nos morimos todos por las explosiones. Y lo que le digo no es joda».

La vecina relató que tras las explosiones casi no se podía respirar, que durante varios días los vecinos soportaron dolores de

2 comentarios:

  1. Como siguio el tema?la clausuraron al final?

    ResponderEliminar
  2. 25 de marzo del 2010.
    Si está clausurada este lugar... como permiten que haya movimientos adentro, porque hoy vi que entraba una camioneta de agrofun, como si funcionara normalmente este lugar, tampoco está la faja de clausura que habían colocado el día posterior a la explosión.

    ResponderEliminar