lunes, 29 de marzo de 2010

“Estamos generado empleo y no se habla de la parte buena del programa”



A la fecha suma 87 las cooperativas locales enmarcadas en el Programa de Ingreso Social con Trabajo, "ARGENTINA TRABAJA", iniciativa del Gobierno Nacional en articulación con la gestión local del intendente Julio Pereyra.
Los números desconocidos del emprendimiento social comienzan a salir a la luz en una entrevista con el Secretario de Salud, doctor Alejandro Bagato (responsables de implementar en Varela el programa) y a través de un amplio informe aportado por la eficiente Dirección de Prensa municipal.

Durante el mes de enero, iniciaron sus labores 36 cooperativas sumándose a las 6 que habían dado el puntapié inicial.

Actualmente, están trabajando 42 cooperativas y se están incorporando 45 más, de esta forma, con previa capacitación se emplearon a más de 5.000 personas, que reciben ingresos mensuales a través de una tarjeta personal del Banco de la Nación Argentina.

En su despacho de la secretaría de Salud, Bagato recibe a este diario y habla del “Argentina Trabaja” en una extensa entrevista.

“Antes de comenzar un consideración. En este programa debemos pensar en la distribución, no solo del dinero, sino del trabajo. Lo que está haciendo el plan es la inclusión social a través de la distribución del trabajo en un modelo de distribución de empleo genuino, a través de cooperativas, que iremos construyendo. Hoy no debemos ver el final del camino, estamos construyendo este modelo que tiene metas”

-A cuatro meses del lanzamiento ¿en qué meta está?

-Si hablamos del presentismo, no tenemos ninguna cooperativa que esté por debajo del 50%. El promedio nos da cerca del 70% de gente que va a trabajar. Hemos enviado a la Nación a 400 personas que han trabajado cero hora y esta gente no va a cobrar. Esto pertenece a las primeras 42 cooperativas. Estaban cobrando y no acreditaron un solo presente en Febrero.

-¿Por qué no acreditaron? ¿No los controlaron?

-Tenemos varios métodos de controles. Son monitoreadas las cooperativas por universidades nacionales. El presentismo está auditado por la Universidad, ademas por los informes de los presidentes de cada cooperativa. Hoy tenemos la baja de 400 personas. No fueron a trabajar. Se anotaron y no cumplieron.

-¿Por qué cree usted que se crea una unidad funcional judicial para el Argentina Trabaja?

-Hay infinidad de situaciones para ser denunciadas. Es importante que se genere una auditoria interna.

-¿Hay gente que ha ingresado y no lo merece?

-Nooo. Solo la gente que entró y no va a trabajar. Mire, cada nuevo listado de personal se lo enviamos a Personal del municipio para que haga el cruce. No he tenido respuesta positiva de ningún de esos cruces. Digo que haya empleados municipales que ingresaron al plan.

La comuna tiene la linea de Atención al Vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, pero para cuestioneas operativas de las cooperativas. Además, se lo invita a visitar el sitio web www.florenciovarela.gov.ar donde encontrará toda la información actual.

“Yo no digo que haya un empleado municipal que se haya anotado en el plan, digo que si lo hizo lo vamos a encontrar”, reafirma Bagato.

Hoy el programa de inclusión laboral, llega a 4880 en Florencio Varela, de las cueles un 10% no se ha presentado a trabajar tras cobrar el mes de enero.

-¿Ingresaron más hombres o mujeres?

-Hay más mujeres. Es parejo, pero tenemos más mujeres de las que esperábamos. La mujer es más responsable, siempre ha tenido un compromiso muy fuerte con la tarea comunitaria. Es histórico, de años. Cuando comenzaron las manzaneras, he visto a mujeres con los machetes y los hombres mirando. (Año 1995)

-Usted siempre habla de que el plan es empleo genuino.

-Es el primer empleo para muchos jóvenes y eso hay que entenderlo. Al final del camino quisiera que Florencio Varela tuviera una serie de cooperativas que presten servicios a la comunidad como empresas. Con responsabilidad civil, social y comunitaria.

-¿Han ingresado todos los sectores de Varela al programa?

-El intendente Pereyra ha sido muy claro en todo esto. Abrió las puertas para que ingresen todos. No hay ningún sector que pueda decir “yo no tengo a ningún representante” y quien diga eso seguramente tuvo una actitud de lo más clientelar. Estas organizaciones sociales, que tienen tiempo en Varela, están en el Argentina Trabaja.

-¿Por qué están acampando en el boulevar de la avenida San Martín?

-Este sector tiene gente en el Argentina Trabaja. (Asociación de Trabajadores desocupados Varelense) Cuando hay distribución del empleo, hay puja distributiva. Cada uno de estos sectores quiere tomar mayor partido. Este sector plantea hacer tareas de producción, que no contempla el programa nacional. No digo que esté mal lo que dicen, está mal plantearlo en este momento, porque nosotros no podemos modificar el eje del programa. No se zanja la discusión con la toma de la plazoleta. Los fondos que hay son para infraestructura social, no son para servicios. Esto se podrá discutir a futuro, no ahora. Esto es como cuando uno pone una pequeña empresa en funcionamiento. Lleva un tiempo avanzar. El municipio ha puesto su estructura al servicio del programa y sin mayores costos. Hoy hemos puesto a Peugeot, por la cantidad de gente que se ocupa, en funcionamiento. Si abriera hoy Peugeot no tomaría a más de 1000 personas y con este programa estamos cerca de las 5000. Este programa también beneficia a la económica local. Cada trabajador cobra 1200 pesos, ¿pero en dónde los gasta? Los gasta en Varela, en los comercios que auspician en su diario. Por mes, junto a la asignación por hijo, ingresan a Varela más de 13 millones de pesos. Esto se tiene que ver en los negocios de Florencio Varela, esto se tiene que ver en cada una de las industrias que dependen de esto. Hay que verlo como una oportunidad de crecimiento de Florencio Varela.

-Siempre se dijo que hay punteros que cobran a los beneficiarios para hacerlos ingresar al programa. ¿Han tenido casos?

-Hemos derivado al 0800 (0800-222-3294) que toma las denuncias, varios casos. Los hemos acompañado. Ahi es donde se instrumenta esto. No avalamos estas situaciones y las hemos hecha explícitas en cada una de las reuniónes con las cooperativas. Mire este ejemplo: estaban cortando el pasto varios cooperativistas y paró un Peugeot blanco y le dijo el conductor: “Bagato pide que vayan a cortar el pasto allá” Subieron al auto y le robaron la motoguadaña. Cualquiera, invocando a cualquier nombre, es capaz de cometer cualquier delito.

-El vecino se pregunta en qué lugar está la gente trabajando.

-Se ven, están...

-Si, pero uno los ve a la vuelta del hospital El Cruce, barriendo las calles. Uno pasa por la avenida Bosques y los yuyos, al lado del arroyo, tienen tres metros de alto y desde hace meses.

-Todavía no nos da para cubrir todas las necesidades.

-¡Pero hay 4000 personas!

-Si, ésta es la discusión. ¿Está en condiciones el estado municipal de solventar este costo en servicios públicos?

-Disculpe, pero el municipio cobra la tasa de ABL para ese fin y viene la cooperativa a barrer la calle, mientras tanto en la otra punta los yuyos tienen 3 metros. Parece que no quieren desmalezar, solo barrer.

-¿Y como haría el municipio para pagar 5 millones de pesos por mes en servicios públicos? Hubo un atraso de inversión social y es parte de nuestra deuda interna este tipo de empleo. Mal que mal algunos de nosotros ha tenido algún viajecito a la costa de algún país vecino (N. de R: Punta del Este) y ha visto como la gente barre la autopista con la escoba. Es una política de generar empleo. Esto es parte de esa política.

-El concejal Jorge Arellano hizo un pedido de informes sobre el Plan. ¿Qué consideración tiene?

-Lo vi por Varela al Dia, me parece perfecto porque mi obligación es comunicar lo que estamos haciendo. Esta charla es parte de eso. Están todos los registros a disposición de cualquiera y me hubiese gustado que el concejal se acercara a la secretaría. Porque muchas veces cuando se hacen esos pedidos de informes uno se pregunta si lo hacen como una preocupación o como una denuncia encubierta. Cuando hay empleo ¿no se habla de la parte buena del programa? ¿Haber puesto en funcionamiento empleo para 5000 personas, es poco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario