martes, 16 de marzo de 2010

DISTINGUIERON A MUJERES DEL ARTE Y EL SABER

La Municipalidad de Florencio Varela informa que en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, se distinguió con un certificado y ramos de flores a mujeres del arte y el saber del distrito.

Nacidas en distintas ciudades de Argentina, mujeres de distintas ramas del arte, viven en Florencio Varela y por medio de sus obras llevan a nuestra ciudad a distintas exposiciones.


Por ser la cultura un eje que se trabaja en la gestión municipal, el intendente Julio Pereyra, se homenajeó a mujeres destacadas que llevan la bandera de la cultura.

Las homenajeadas, fueron: Cecilia Boyer, artista plástica y ceramista que obtuvo este año el 2do. Premio en estandartes, arte callejero en Mina Clavero, Córdoba; Cristina Nieto Sanz, escritora y artista plástica, relacionada con el paisaje, tango y las costumbres; Gladys Herrera, pintora y escritora, integrante del Circulo Literario Varelense; Lila Luna, profesora en Artes Visuales e integrante del grupo U-Maicha, cuyo objetivo es difundir las culturas ancestrales.

Otra homenajeada fue Ana Linder, que investiga y experimenta sobre el arte, además integra el Centro de Arte Contemporáneo de Varela; Mirta Mercedes Cuellar, entre otros títulos es maestra nacional de dibujo y licenciada en Historia del Arte y en el 2009 obtuvo el 3.er Premio en categoría profesional en el Encuentro de Pintores Paisajistas de Federación, Entre Ríos; Claudia Ruiz Herrera, joven profesora de artes visuales, que fue invitada a una ponencia por el curador del espacio de arte de la Secretaria de Cultura de Rio Claro, Brasil y representó a los varelenses.

Entre otra de las homenajeadas, recibió su certificado Raquel Rodríguez, artista visual, docente y performer de arte en acción, participó de diversas exposiciones locales y regionales; Graciela Recala, profesora de artes visuales y bibliotecaria de la biblioteca Poetiza Alfonsina Storni del barrio San Francisco y actualmente estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata; María Esther Tolosa, artista plástica, pinta con la técnica acrílica y en el 2005, obtuvo el 1er. Premio en los Torneos Abuelos Bonaerenses, etapa municipal con la obra “Cerro de los Siete Colores”.

En el mismo marco, Sabina Borda, profesora de arte visuales con orientación en pintura, expone sus obras, “A punto de volar, a punto de caer” y “Sueños hadas u limones”, actualmente en la casa de la cultura y fue distinguida.

Más artistas recibieron su distinción, como Elizabet Deluca, profesora nacional de escultura, con diversos seminarios realizados, entre ellos muralismo y monumentalismo, que llevo sus conocimientos a la práctica en el 2009 realizando murales en el Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson, en la Escuela 502 y los dos últimos, “Un mundo mejor es posible” y “Sueños de Libertad” en la Unidad Penitenciaria 42, Pabellón 7, junto a los internos privados de su libertad. Actualmente, los murales realizados en el penitenciario varelense se encuentran expuestos en gigantografías en el Museo de Arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires y fueron seleccionados por un medio nacional.

En el marco de menciones como mujeres destacadas, también, la Casa de la Provincia de Buenos Aires, distinguió a tres varelenses, Eliana Sosa, intérprete de música popular, que recientemente grabó junto a la Orquesta La Vidú, tangos, milongas y nuevas composiciones, su primer disco, además, recorrió escenarios junto a la pianista Noemi Rocca. A Maria Encarnación Nicolas, docente de derecho, historia, literatura, francés y portugués, además de haber cursado en la Universidad de La Plata Abogacía y Escribanía, actualmente, dicta clases a nivel terciario. Y a Noelia Aquino, deportista destacada, jugadora y capitana de la 1ra. división de hockey femenino del Club Varela Junior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario