viernes, 26 de marzo de 2010

Bajo Nivel: Tragedia Anunciada

Una mujer de 35 años, junto a sus hijos de 9 años y 11 meses, afincada en barrio Pepsi, fue atropellada por un colectivo al cruzar imprudentemente por la boca del túnel del bajo nivel. Al cierre de esta edición la mujer luchaba por su vida en el hospital Mi Pueblo, mientras que los menores sufrieron gravísimas heridas.
De la nena de 9 se dijo que estaría comprometida la movilidad de sus piernas. El “cruce peatonal”, que fuera denunciado por este diario en varias ocasiones y sin encontrar eco en la autoridades municipales, se produce por un sistema de rejas que no cierra el paso en su totalidad. Las cámaras de seguridad, con imágenes del bajo nivel, ¿nunca alertaron el cruce de peatones?. Fotos de nuestras denuncias realizadas en los últimos 20 días. Lo habíamos advertido!!!



Al cierre de esta edición María Susana Rodka, de 35 años, afincada en el barrio Presidente Perón, luchaba para salvar su vida en la sala de terapia intensiva del hospital Mi Pueblo de Florencio Varela. María Susana, junto a sus dos hijos, una nena de 9 años y un varoncito de 11 meses, fue atropellada por un colectivo de la línea 500 en el ingreso al túnel del bajo nivel. María Susana había cruzado por un lugar prohibido, pero no cerrado al paso peatonal. Un lugar que este diario ha venido señalando de su alta peligrosidad y toda publicación ha caído en saco roto, por no decir que ha sido indiferente a las autoridades comunales. Y algún dia el intendente deberá echar a los inútiles que deben dar seguridad a los vecinos. Esos inútiles (porque no son útiles a las funciones) deberían haber tomado nota que las rejas colocadas en el bajo nivel, no evitaban a la entrada y salida del túnel del lado norte, el cruce peatonal de la gente.



HECHOS CON HISTORIA

El bajo nivel fue inaugurado el 4 de Marzo de 2009. A lo largo del año pasado hemos publicado infinidades de notas sobre los riesgos que implicaban la ausencia de medidas de seguridad. Hemos llegado a reclamar al aquitecto Claudio Aguirre, responsable del área de arquitectura municipal, la instalación de rejas que suplanten los vergonzosos plásticos de color naranja colocados desde el 4 de marzo. El 7 de octubre de 2009, después de tantos reclamos y hasta lograr la apertura de las colectoras, con nuestras publicaciones, colocaron una malla sujetada con palos. Todo fue pintado de color naranja. Al mismo tiempo avanzaba el sistema de cableado para que una cámara de seguridad observara, meses después, lo que pasaba en la zona. Seguimos publicado que la gente cruzaba al ingreso del túnel, pero en Varela parece ser que se toman medidas cuando ocurre una tragedia. Y está visto que los funcionarios no actúan por las publicaciones de la prensa. Es el país real y el país virtual.

Si por nuestras publicaciones logramos salvar una vida, estamos contentos, pero esta noticia nunca la hubiésemos querido dar. Ya está. María Susana está a punto de morir y sus dos hijos tienen fracturas en distintas partes del cuerpo.

El 26 de Febrero pasado, hace hoy un mes, comenzó la colocación del enrejado en la zona del bajo nivel. La tarea se extendió hasta el 6 de Marzo, dos días después del primer aniversario del único bajo nivel en Florencio Varela. Pero las rejas, no llegaron hasta donde tenían que llegar. El martes 9 de Marzo publicamos cuatro fotos en la página 9 con el título de “dos metros más de reja para evitar situaciones complejas”. Usted verá estimado lector que nada ha cambiado y si ayer los dos metros de reja (o 5 metros) hubiesen estado, esta nota no tendría razón de ser. María Susana estaría disfrutando de sus hijos. Pero no fue asi.

A las 14 de ayer la mujer cruzó desde la vereda oeste a la este. Podría haber caminado 50 metros por el sector de colectoras. No lo hizo. Lo más fácil fue cruzar por un lugar no permitido ¿? Total alli no hay nadie que lo impida. Pensar que un inspector de tránsito haga sonar su silbato, es una utopía. Los inspectores están en ese lugar para hacer multas a quienes estacionan en las colectoras, ya que son seguidos de cerca por las cámaras de seguridad. El interno 36 de la línea 500, conducido por Héctor Sosa, de 26 años, ingresaba al túnel con rumbo al sur. Las imágenes que tendrá Sosa en sus retinas quizás tenga el rostro de María Susana tratando de cruzar a la carrera sin ver que el colectivo avanzaba. El impacto fue de tal magnitud que el cuerpo de la madre hizo estallar el parabrisas izquierdo del colectivo. María Susana voló por el aire, sus hijitos también. La nena recibió distintas quebraduras. Fuentes médicas aseveraron ayer que tenía comprometido sus miembros inferiores. El nene tendría fractura de pelvis y de una pierna. En el caso intervino la comisaría primera de Florencio Varela y los bomberos voluntarios, quienes junto al SUME atendieron a las víctimas trasladándolas al hospital.

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