Miles de vecinos se acercaron a los puestos de venta en los distintos barrios. Vendieron Merluza congelada y no hubo calamares. En Florencio Varela la iniciativa fue un éxito. Reparos de las entidades de consumidores
La venta comenzó alrededor de las 9 de la mañana de ayer culminando pasado el mediodía, y se ofertó el kilo de merluza sin espinas a $12,50. Los calamares anunciados no llegaron a Florencio Varela. Con todo el programa “Pescados para Todos” se cumplió con exito a pesar de las criticas lanzadas desde las asociaciones de consumidores.
En el Cruce Varela, el tráiler ofrecía 15 toneladas de merluza de primera calidad congelada. También se distribuyeron recetas para preparar comidas a base de merluza. Encabezando la cola de consumidores se pudo ver al colega Luis Tejera, mientras que el delegado del Cruce, Rodolfo “Fito” Calvi ordenó la cola de clientes para que no haya problemas. En determinado momento la cantidad de gente generó una imagen similar a las colas de un estadio de futbol.
Desde la Secretaría de Comercio de la Nación y el Mercado Central aclararon que la oferta de calamares con arroz comenzará a partir de la próxima semana, pero no en Florencio Varela.
En cuanto a los recaudos para garantizar la seguridad alimentaria, los tres puestos visitados por gran cantidad de varelenses, contaron con todos los controles bromatológicos y fiscales correspondientes.
puestos de venta
Los puntos de venta de los tres trailers que se transformaron en las pescaderías móviles se encontraron en los barrios: Villa del Plata, en Caseros, entre Luis Braille y Ameghino; Kilómetro 26,700, en Segundo Sombra, entre El Aljibe y Atalaya y el Cruce Varela, en Montes de Oca, entre Arenales y Storni.
El programa anunciado el martes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner e iniciado ayer en Florencio Varela, tiene como objetivo, según sus propias palabras, propiciar el consumo de pescado y diversificar hábitos alimentarios.
La presidenta señaló que "en los años '60 y '70 se consumían 104 kilos de carne por persona por año y hoy nos asombramos de los casi 70 kilos que consumimos, aunque ahora menos porque la gente dejó de comer carne por el aumento de precio".
"En aquella época prácticamente no se comía pescado, no se comía pollo, era únicamente consumo de carne vacuna", completó Fernández de Kirchner y mencionó que la campaña "tiene que ver con modificar los comportamientos alimentarios".
"Lo que es importante es el grado de modernidad, esta es una prueba piloto hecha con 3 camiones, pero se van a incorporar más equipos", señaló la Mandataria.
cifras
Plaza Km. 26.700: El puesto funcionó hasta las 16:30 hs, se atendió a 500 vecinos y se vendieron 1000 kilos de merluza, aproximadamente.
Plaza Villa del Plata: El operativo se hizo hasta kas 18:00; se vendieron aproximadamente 2000 kilos de merluza y se atendió a unas 750 personas.
Cruce Varela: la atención se extendió hasta las 17:30 hs, se atendieron unos 370 vecinos y se vendieron 1700 kilos de merluza, aproximadamente.
"Es muy poco oportuno que la Presidenta incentive el consumo a pocos días de Semana Santa, cuando los incrementos son generalmente del 20% por el aumento en la demanda. Las declaraciones se suman al componente estacional", afirmó Susana Andrada, presidenta del CEC.
Según datos relevados por el CEC, en diciembre el kilo de merluza se conseguía a 18 pesos, y hoy el piso ronda los $ 26. Es decir, trepó 44,4%.
Pedro Bussetti, de la Asociación Civil de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), criticó el curioso plan oficial, por el cual se distribuirán por el conurbano unas 20 toneladas en cada uno de los tres camiones de gran porte de la inmobiliaria El Mundo: "Es una aspirina para un cáncer. Esto muestra la impotencia de la política oficial para controlar la inflación que afecta a todos los argentinos", señaló.
La última imagen se registró el martes, en el lanzamiento del programa de venta del producto fresco a precios populares en el conurbano bonaerense, fruto de un convenio del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con una firma inmobiliaria. El delivery por los barrios se da mientras, por ejemplo, el precio del kilo de merluza acumula un alza del 44,4% desde diciembre, según el Centro de Educación al Consumidor (CEC).
El problema del incentivo al consumo de pescado, coincidieron asociaciones de consumidores consultadas por lanacion.com, es el momento del calendario: la víspera de Pascuas, cuando la demanda crece y los precios del pescado sufren un incremento estacional.
Las subas esperadas (de alrededor del 20%, de acuerdo con las distintas entidades), se producirán este año sobre las alzas que se registraron en estos primeros meses. Ocurre que, aunque en menor medida que el pollo, el pescado es sustituto de la carne vacuna, que experimentó subas por encima del 40%. La consecuencia se vio en las pizarras.
De acuerdo con lo sucedido años anteriores, y añadiendo lo que describió como una "política de precios equivocada" y "el cálculo de los empresarios", Busetti estimó que el alza del pescado podría superar el 30% cuando se acerque la fiesta religiosa.
En el mismo sentido, Ana María Luro, de Adelco, aludió al "momento inoportuno de la propaganda" al pescado, "ya que los consumidores ya se iban a volcar a ese consumo". Esto, dijo, agrega presión sobre los precios. Y lo enmarcó en la suba de la canasta familiar que elaboran en la entidad. "El alza anual fue del 30%", indicó Luro.
Del mismo modo, en Deuco lo relacionaron con la inflación, en especial, en el sector de alimentos y productos de tocador y limpieza.
Pollo: aún el más barato. Aunque en los últimos meses les llegó el coletazo de las fuertes variaciones en los cortes vacunos, Andrada señaló que la carne de pollo sigue siendo la más barata. El kilo, con aumentos incluidos, se consigue a 7 pesos.
Busetti, en cambio, se quejó de los valores que se exhiben en los negocios más pequeños. "A pesar de que se gastaron 430 millones en subsidios en 2009 para que el kilo se vendiera a $ 5,10, hoy el pollo se vende a cerca del doble en los comercios minoristas".
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